Un año, veintinueve reflexiones
Un año, como casi todos, largo y complejo, adobado con 29 REFLEXIONES DEL POR VENIR. Algunas cosas vinieron y se fueron, otras se quedaron para después marcharse o para permanecer. Otras ni llegaron, ni se les espera. El ASFALTO CAÑI casi no se ve por nuestras calles; apenas hay obras, no hay elecciones ni hay dinero en las arcas municipales. Todo se dedicó a pagar EL DESASTRE DE LA LAC y las consecuencias del cambio de modelo de transporte en Granada.
En Mayo pasado hubo Elecciones municipales y pese a que hay PARTIDOS NUEVOS, EL MISMO ALCALDE siguió y siguió... hasta hace bien poco, que se vio obligado a irse, forzado por el bochorno de la corrupción de su partido y por el clamor popular. Pero esa es otra historia que se está empezando a escribir y a la que dedicaré el primer post del segundo año. Mucha gente gritó ABAJO EL POSTUREO, pero el postureo no bajó, incluso subió, y bastante, ya que muchos protagonistas confundieron claramente LAS VOCES Y LOS ECOS, al modo machadiano. Confusión que les llevó a no comprender que GOBERNAR SE HA PUESTO COMPLICADO, tan complicado y tan complejo que casi no queda sitio para las posiciones frentistas ni fundamentalistas, y si quedara, nos aboca a un estado de ATRIOBULADA CATETEZ, al que sin duda, contribuye, la existencia de la TELEBASURA. Este fenómeno de la sociedad actual que parece empeñado en condenar al intelecto individual y colectivo a estar CERRADO POR DERRIBO y pretende obligar a las reflexiones sensatas, a las posiciones razonadas y al debate abierto a convertirse en meras ENVOLUCIONES Y BANDERIAS, huecas y rancias.
Por suerte, el año que ahora celebramos, vino acompañado de música y lectura. TAMBIEN SOMOS LIBROS Y DISCOS, a los que devorar con la vista y el oído y degustar con la mente, por más que algunos se queden mirando el dedo que señala la luna, OBSERVANDO QUE ES GERUNDIO, y además, compromete menos y relaja más. Compromiso, por cierto, y del bueno, es lo que necesitan las IZQUIERDAS a todos los niveles, y no sólo por las INFRAESTRUCTURAS, que también, sino compromiso por las ideas, los valores y algún que otro principio dejado por el camino. Algo que si abandonaron, LOS PEREZ, LA DICOTOMIA IMPOSIBLE, al igual que abandonaron a su suerte a Granada, cambiando su silencio y sumisión cómplices frente a sus jefes del PP, por acomodo temporal en los Madriles. Veremos si lo renuevan el 26 de junio.
Casi todo en esta actualidad nuestra se reduce a BUENA O MALA POLITICA, útil o inútil, beneficiosa o perjudicial. Incluso política con profundidad o superficialidad: contrastando PLASMA Y PUEBLO, asuntos que el común de los mortales entiende perfectamente, aunque no lo reflejen las ENCUESTAS, ni muchas veces, los resultados electorales que se producen cuando el pueblo VOTA.
Y cuando este primer año de vida de EL INDEPENDIENTE DE GRANADA ya toca a su fin, conviene pensar en EL TIEMPO DESPUES, ese que siempre nos está esperando, con sus sorpresas y sus anhelos, sin LÍNEAS ROJAS que trazar, pero muchos puentes que tender, como hizo a lo largo de su fecunda trayectoria profesional, el profesor RUBIO LLORENTE, que nunca necesitó RESETEAR LA OBSERVACION, sino que prefirió reposarla el tiempo necesario, ya fueran DOS MESES, DOS o más, para extraer de ella las mejores conclusiones de presente y de futuro. Así pues, afrontemos el porvenir cargados de responsabilidad y de seriedad, con las alforjas llenas de buenas ideas y mejores argumentos. Huyamos de RESPONSABILIDADES CENSURADAS, de barreras mentales y de análisis simplistas. Existen muchos niveles de INCIVISMOS EN LA CIUDAD COMPLEJA en la que nos ha tocado vivir y desarrollar nuestra tarea. Mucha falta de responsabilidad colectiva, incluso de decencia en las actitudes. Por tanto, aún mucha tarea que hacer respecto de nuestra ética social y ciudadana, y mucha REGENERACIÓN que acometer en varios frentes.
Brindemos, pues, por este primer año, por el éxito de los venideros y aprestémonos a utilizar las dos palabras que más nos ocuparán, LA CIUDAD Y EL CAMBIO. ¡Salud y suerte!