Montaje del retrato de Agustín Escribano para el cartel del homenaje de la UGR*.

'Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República'

Esta es la historia de un intelectual asesinado, Agustín Escribano Escribano, que dejó un legado en el Magisterio, como su mujer, María Luisa Pueo y Costa, (y más tarde, su hija, Mariluz Escribano) que ni el silencio del franquismo pudo borrar, de una familia destrozada para siempre, que sufrió el destierro, las represalias y la incautación de bienes. Ellos también simbolizan el aniquilamiento de la Escuela republicana. En memoria de las y los maestros y profesores asesinados o depurados.

0 Blog - Juan I. Pérez - 04/12/2021 - 06:40

Nueva rotonda en la carretera de la Zubia. Un despropósito

Javier Egea Titos firma esta carta al director sobre la nueva rotonda de La Zubia que, en su opinión, es un despropósito, y plantea algunas soluciones sencillas para dar prioridad al transporte público.

0 Cartas al director - Juan I. Pérez - 27/10/2021 - 10:05

'El mejor maestro'

Filomena García Sánchez, Enfermera de Atención Primaria, firma esta carta al Director, de elogio a Emilio Sánchez-Sánchez, exprofesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

0 Cartas al director - Juan I. Pérez - 29/04/2021 - 08:15
José Sánchez Castillo, con su esposa, Carmen Carreño Berruguilla, y sus hijos: Pepe (detrás de él), Carmen (en sus piernas), Antonio (en el centro) y Dolores.

En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo

Este es un homenaje muy especial a José Sánchez Castillo, contable de la fábrica de orujo de Carbonell de Pinos Puente, fusilado en la tapia del cementerio de Granada el 25 de agosto de 1936, pero también a la incansable lucha de su familia, su hija Carmen y su nieto Mateo, por recuperar su memoria, saber la verdad de lo sucedido y lograr la reparación moral de un buen hombre. Su cadáver nunca apareció, pero, como la familia, queremos contribuir con este tributo a que su memoria permanezca para siempre.

0 Blog - Juan I. Pérez - 12/12/2020 - 06:00
Entrada principal del edificio del antiguo gobierno civil, el 20 de julio de 1936. A sus puertas se agolpaban militares y voluntarios, donde conducían a los detenidos tras el golpe de estado. Fuente: Joaquín Gil Honduvilla, Y cayó Granada. La sublevación de julio de 1936 en la capital y la provincia, Comares, Granada, 2019, pág. 168.

El principio del fin

El asalto al Gobierno Civil el 20 de julio de 1936 descabezó el poder legítimo y democrático en Granada y abrió un proceso sumarísimo, que días después acabó con el fusilamiento de la cúpula de la autoridad civil en Granada. Esta es la historia del principio del fin.

0 Blog - Juan I. Pérez - 31/10/2020 - 00:50
Placa que recuerda que el Barranco del Carrizal es Lugar de Memoria.

La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal

Recuperamos la historia de la familia López Mingorance, cinco de cuyos miembros fueron asesinados por los fascistas en la Guerra Civil y la posguerra. El padre, teniente de alcalde socialista de Lanjarón, y sus dos hijos mayores yacen en el Barranco del Carrizal, otro fue asesinado en Torvizcón y el quinto fusilado en el cementerio de Granada.

0 Blog - Juan I. Pérez - 22/08/2020 - 05:25

Páginas

Juan I. Pérez

Imagen de Juan I. Pérez

Sus primeras crónicas se publican, mientras estudia Filología Hispánica, en El Telegrama de Melilla o en la edición Melilla de El Diario de la Costa del Sol y se escuchan en Antena 3 Radio. En la Universidad Complutense se licencia en Ciencias de las Información y obtiene la Suficiencia Investigadora. En Madrid trabaja en Europa Press y lidera la publicación, junto a otros autores, de El Manual del Estado Español (1994, Ediciones Lama).En Granada, permanece nueve años en la Delegación de la Agencia Efe, que abandona para incorporase como subdirector a Granada Hoy. En CajaGranada ha sido director de Comunicación y trabajó en su Obra Social. Es director de Proyectos de Geepp Ediciones.

https://twitter.com/juanignaciops @juanignaciops