También somos libros y discos

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Lunes, 24 de Agosto de 2015
Esto no va del típico escrito agosteño o post-vacacional relativo a las evocaciones producidas por las lecturas o audiciones musicales de estos días. O sí, pero da igual, pues se trata de reconocernos en lo que leemos y escuchamos, también en verano.
Las obras completas de Blanco White, liberal español de principios del siglo XIX, con activa participación en la conformación de una opinión pública favorable a la convocatoria de las Cortes de Cádiz y a la elaboración de la Constitución de 1812, que hubo de exiliarse a Inglaterra, donde continuó su labor divulgativa y periodística, actualizan y reviven debates de plena vigencia. El poder y sus límites, el concepto de ciudadanía y la participación política del pueblo soberano en los procesos constituyentes, en un marco de opiniones en contraste, y con un incipiente, pero ya fundamental papel conformador de los medios de comunicación, por mucho que pudieran parecerlo, no son en absoluto, debates de hoy. Ya provocaban apasionadas disputas dialécticas y políticas hace dos siglos, y, norma habitual en las Españas, con dificultades para ser reconducidas a la síntesis y al acuerdo. Ilustrativo y enriquecedor constatarlo de la primera mano de este liberal, con tintes revolucionarios franceses, que como tantos otros después, hubo de abandonar el solar patrio, para desarrollar su obra con libertad.
 
La novela policíaca, ahora y siempre, ineludible, impactante y absorbente. Ya sea descubriendo a Leonardo Padura, en su mágica simbiosis de investigación pegada al terreno con los demonios diarios de la realidad social cubana que envuelve a aquélla. O redescubriendo (una vez más) al gran Raymond Chandler, esta vez a través de la óptica de Benjamin Black y su rotunda apuesta por mantener vivo al detective Philip Marlowe, como siempre, pendenciero, provocador, fumador, bebedor y vividor al máximo. Y que no falte!...
 
Y todo ello con la banda sonora de nuestras vidas de fondo. Siempre Radio 3 ofreciendo, exactamente, los discos que yo pondría, como si cada mañana, el bueno de Angel Lobo, me preguntara que me apetece escuchar a la hora del saltamontes, esa hora eterna en la que discurrimos de Menphis a Texas, de Chicago a Nueva Orleans, bordeando las orillas del Mississipi y deteniéndonos a cada instante para saborear un sorbo de vida. De esa vida que ya nos devuelve, de nuevo, a la realidad con menos libros y menos discos.
 
Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.