El pasajero número 942 del 'Stanbrook'
En memoria de Francisco López Peña y de todas las víctimas del exilio, provocadas por el franquismo.
El próximo 8 de mayo de 2024 tendrá lugar en Alicante un homenaje a aquellos cientos de personas (soldados, médicos, maestros, obreros, mecánicos, aviadores, diputados…) que, huyendo del ejército golpista de Franco, embarcaron en el carbonero inglés, el Stanbrook. Las escenas que se vivieron en el puerto de Alicante aquel 28 de marzo de 1939 se podrían calificar de dantescas ya que de las diez mil personas que en el puerto se agolpaban para embarcar solo pudieron hacerlo unas 3.000. Allí quedaron, presos de la desesperación, otras miles de personas a merced del ejército franquista.
La guerra estaba prácticamente acabada, la República estaba agonizando. Solo quedaba una labor primordial que hacer: poner a salvo del ejército franquista el mayor número posible de militantes republicanos
A finales de febrero de 1939 varias circunstancias aceleran el final de la Guerra Civil: la sublevación del coronel Casado en Madrid, la dimisión del presidente Azaña, la huida de la flota republicana, el pesimismo del ejército republicano… La guerra estaba prácticamente acabada, la República estaba agonizando. Solo quedaba una labor primordial que hacer: poner a salvo del ejército franquista el mayor número posible de militantes republicanos.
Al constatar la inminente caída de la República miles de personas se dirigen hacia las costas levantinas, principalmente hacia Alicante, con la esperanza de embarcar en algún transporte marítimo que los aleje de España. Esta situación, impregnada de zozobra e incertidumbre, hace que una inmensa multitud se concentre en el puerto de Alicante el día 27 de marzo con la esperanza de embarcar en uno de los dos barcos atracados en el puerto en ese momento. Estos barcos son el Stanbrook y el Marítime. En el primero embarcaron el 28 de marzo todos aquellos republicanos que el barco pudo dar cabida. En el segundo, el Marítime, solo pudieron embarcar incomprensiblemente 32 personas.
A las 11 de la noche el Stanbrook, el pequeño carguero inglés, con sus casi 3.000 personas a bordo, inicia su singladura hacia uno de los puertos más cercanos del norte de África, Orán en Argelia. Aquella silenciosa multitud, hacinada en aquel pequeño espacio de apenas 70 metros de largo por 10 metros de ancho, soporta con nerviosismo y ansiedad ante lo desconocido aquellas primeras y agobiantes horas de travesía.
En la tarde del 29 de marzo el barco ancló a la entrada del puerto de Orán, pero no se le permite atracar en el muelle. Sin embargo, aquella multitud espera con ansia un pronto desembarco que los conduzca hacia la libertad
Finalmente, en la tarde del 29 de marzo el barco ancló a la entrada del puerto de Orán, pero no se le permite atracar en el muelle. Sin embargo, aquella multitud espera con ansia un pronto desembarco que los conduzca hacia la libertad.
Las autoridades francesas no autorizan el desembarco de los exiliados sometiendo a estos, durante casi un mes, a unas terribles condiciones de vida. Eran informados por los altavoces del buque de que debían permanecer en el barco hasta que se habilitaran albergues para recibirlos. Mientras tanto, hasta el barco se acercaban pequeñas embarcaciones cargadas con comida, fletadas por los sindicatos franceses, la oficina de refugiados españoles y la Solidaridad Internacional Antifascista. Los alimentos que se les suministraban a los pasajeros eran muy escasos, valga el ejemplo que su base alimentaria consistía en 150 gramos de pan más un pequeño trozo de chorizo, arenques o un poco de paté.
De todas formas, la alimentación de los pasajeros no fue el principal problema sino el sanitario. Para una población de unas 3.000 personas solo disponían de dos retretes, con escasísima agua para beber y asearse. Estas condiciones higiénicas, claramente insalubres, hicieron proliferar auténticas plagas de parásitos. De nada servía que se pasaran muchas horas despiojándose unos a otros.
Las autoridades francesas seguían negándose a permitir el desembarco, este se hizo gradualmente: los primeros días se desembarcó a mujeres, niños y ancianos
Por otro lado, las autoridades francesas seguían negándose a permitir el desembarco, este se hizo gradualmente: los primeros días se desembarcó a mujeres, niños y ancianos. Un segundo grupo de hombres, unos 550, fue desembarcado y alojado en el Campo nº1, cerca del puerto, y donde las condiciones sanitarias mejoraron sensiblemente.
El 27 de abril de 1939, finalmente, se produce el final del desembarco. Estos pasajeros, en su mayoría, fueron conducidos al Camp Morand, campo de concentración situado a tres kilómetros del pueblo de Boghari, un territorio totalmente desolado.
En este último convoy va Francisco.
En estas terribles condiciones de vida se desenvolvió Francisco López Peña, natural de Íllora (Granada), pasajero Nº 942 del 'Stanbrook'
En estas terribles condiciones de vida se desenvolvió Francisco López Peña, natural de Íllora (Granada), pasajero Nº 942 del Stanbrook.
Cuando estalló la guerra él trabajaba como recaudador de impuestos para el Ayuntamiento de Íllora. El día 21 de julio, ante los acontecimientos que se avecinaban y como prueba de su honradez, entregó el dinero recaudado. Poco después y ayudado por los Niños de la Noche huye a Guadix, donde trabaja para el Comité de Refugiados de la zona de la República. Ya no tenemos más noticias de él hasta su embarque en el Stanbrook.
Según documentos existentes en los Archivos Franceses de Aix en Provence perteneció a la ejecutiva de la UGT de Orán
Hemos investigado en los Archivos Franceses de Outre Mer, en Aix en Provence, y en ellos hemos descubierto que permaneció en Camp Morand hasta ser liberado por los americanos en la Operación Torch (1942). Posteriormente, se instaló en Orán donde se dedicó a la fabricación y venta de jabón. Según documentos existentes en los Archivos Franceses de Aix en Provence perteneció a la ejecutiva de la UGT de Orán.
Al fin, vuelve a España en 1949 con un delicado estado de salud. Su vuelta, según testimonio oral no documentado, fue posible gracias a los buenos oficios del embajador francés por su colaboración con el General Leclerc
Al fin, vuelve a España en 1949 con un delicado estado de salud. Su vuelta, según testimonio oral no documentado, fue posible gracias a los buenos oficios del embajador francés por su colaboración con el General Leclerc.
En esta triste aventura del exilio fue acompañado por su amigo Nicolás Giménez Molina, diputado nacional por el PSOE de Granada, y sus cuatro hermanas, también de Juan Serrano López, alcalde de Íllora cuando estalló la guerra, todos ellos viajeros del Stanbrook. Otro illoreño Dionisio Peña Pérez, de quien desconocemos por qué medios llegó a Argelia acabando con Francisco y Juan en Camp Morand.
Con ellos se escribió una de las páginas más bochornosas para Francia. En la línea de lo que nos relata el historiador Juan Martínez Leal, padecieron penalidades incontables, privados de libertad, hacinados en tiendas de campaña a más de 50 grados durante el día, sometidos a frecuentes malos tratos, con una alimentación absolutamente insuficiente.
_______________________________________________________________________________
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.
Si has leído este artículo, también te puede interesar:
También puedes leer otros trabajos publicados en el Foro de la Memoria:
-
Motril: plaza de la Tenería, ¿plaza del olvido?
-
Un paseo por las fosas de Víznar
-
Una lección magistral de Memoria Democrática
-
Fermín Roldán García, 'el quinto hombre'. Grupo de Víznar del 25 de agosto (II)
-
La historia de un desaparecido, José Navarro Polo, y la lucha de su viuda, Magdalena Velázquez Giner
-
'En la agonía de la muerte'
-
"Las bombas sobre Granada y los trabajadores del Fargue. Grupo de Víznar del 25 de agosto (I)"
-
La quema de libros en la Guerra Civil’
-
'La gestión pública, familiares, memorialismo y la UGR: (Grupo de Trabajo Barranco de Víznar): La recuperación de los asesinados en el Barranco de Víznar, Lugar de Memoria (y III)'
-
'La Comisión de Encuesta para localizar el lugar de enterramiento de Federico García Lorca y la fosa Alfacar (II)'
-
'Agustín Penón, Ian Gibson, Marta Osorio (Josefina Garrido) tras la huella de Federico García Lorca, asesinado entre Víznar y Alfacar'
-
'Barranco de Víznar y las investigaciones lorquianas (y III)'
-
'La Colonia de Víznar y los asesinados en las fosas de Víznar-Alfacar (II)'
Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:
-
Alberto Muñoz Robert, maestro de Iznalloz, defensor del Magisterio de Granada
-
Recuperados los restos de otros tres guerrilleros en la fosa de Salar
-
Francisco Sánchez Sánchez, ‘Frasquito’, primer alcalde socialista de Gabia Grande
-
Cipriano Martos ya descansa en su tierra natal, Huétor Tájar
-
Luto en el Barranco
-
La vida en las cárceles de mujeres
-
Las manos que recuperan la Memoria
-
Santiago Rodríguez Martín, asesinado por ser maestro y alcalde por el Frente Popular
-
Justicia para Agustín y Rafael López Álvarez
-
Francisco Casares y los granadinos del Kommando César;
-
Cipriano Martos, el joven obrero granadino que luchó contra el franquismo en Cataluña
-
Ricardo Corro, el alcalde conciliador de Granada asesinado por orden de Queipo de Llano
-
Carmen Rodríguez Parra, Madre Carmela
Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:
-
Mujeres y antifranquistas en Granada. La mujer en el imaginario franquista (I)
-
José Domingo Quílez, el científico comprometido con la modernización de la Universidad de Granada
-
El sufrimiento de Antonio García Torres, el maestro de Gabia, por defender la República
-
Miguel Morales Pareja, exterminado por el nazismo en Gusen, tras combatir al franquismo
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
-
Antonio Guzmán García, uno de los prestigios más sólidos del magisterio
-
De profesión, las labores de su sexo
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (y III)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (II)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (I)
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
In Memoriam de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera La Federal de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
Listas negras: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios subversivos
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, el hombre de Azaña en Granada
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
En memoria de Pablo Beltrán Reina, Paulino, fusilado por sus ideas de izquierda
-
Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!
-
Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República
-
Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo
-
Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto
-
Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista
-
¡¡Adiós madre!!
-
Las fosas de La Desbandá
-
Valentín Pinto Tomás, el distinguido comunista fusilado en Víznar
-
Los rusos de Gabia Grande, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y Cristobicas de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
Jacinto Pérez Herrera y su memoria
-
Rosario la Fregenala, la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por salvar Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar
-
Josefita Palma, la dama de blanco ;
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, El Romo
-
Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor
-
Están en el Barranco de Víznar los restos del Mellao de Santa Fe
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
El crimen del cortijo
-
La guerra en las alturas
-
Cambio de Rumbo, II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
Cambio de Rumbo, I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
Fue hace 50 años
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García Jorovive
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. Lina Odena
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista avant la lettre;
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
_______________________________________________________
Otros artículos: