'Preludio de Auschwitz en Granada: Las fosas en el Lugar de Memoria Barranco de Víznar y carretera de Víznar-Alfacar (I)'
Víznar es un municipio de 13 km2 situado al noreste de la capital provincial de Granada, cuyos términos municipales son colindantes. Situado en la ladera sur de la Sierra de la Alfaguara, cuenta con una altura media de 1.050 metros sobre el nivel del mar. Las estribaciones de la Sierra de la Alfaguara son surcadas por múltiples barrancos que determinan un paisaje abrupto con abundantes depresiones, cañadas y hoyas. Esta comarca, como otras de la provincia, sufrió un histórico deterioro de su vegetación arbórea autóctona (encinas, robles, peonias y quejigos) que, ya en el siglo XX llevó a la reforestación con diversas variedades de coníferas (básicamente pino resinero, pero también se encuentran cedros y pinsapos).
a vegetación que ocupa el paraje de “Los Pozos” forma parte de los pinares de repoblación realizados por la administración estatal, en la segunda mitad del siglo pasado
El Barranco de Víznar, localizado más concretamente en el paraje denominado “Los Pozos”, se incluye en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en el centro de la provincia de Granada. Los terrenos que comprenden este espacio protegido se encuadran dentro de las cordilleras Béticas. Desde el punto de vista geomorfológico, destacan zonas donde afloran abundantes materiales calizos, con suelos de escaso desarrollo, por la dureza de la roca originaria (caliza) y a las altas pendientes donde se desarrollan, lo que propicia que los organismos animales y vegetales adaptados a este tipo de condiciones posean un alto valor ecológico. La vegetación que ocupa el paraje de “Los Pozos” forma parte de los pinares de repoblación realizados por la administración estatal, en la segunda mitad del siglo pasado. Estas plantaciones, realizadas con gran densidad, impiden la entrada de luz y favorecen la acidificación del suelo por la gran cantidad de acículas que se depositan en él. Este hecho tampoco favorece la aparición de arbustos asociados, ni un sotobosque de gran diversidad biológica.
Para evocar lo que ocurrió en Víznar aquel verano de 1936 es preciso retomar la cuestión del sector militar al mando de José María Nestares. El capitán pasó a prestar sus servicios en la zona de Víznar, para contener el avance republicano sobre Granada.
Fue “uno de los más activos sublevados, y queda constancia de que la noche antes de la sublevación estuvo llamando a la rebelión y coordinando a los mandos de los cuarteles”
Previamente había tomado parte importante en la preparación de la sublevación en la capital granadina. Fue “uno de los más activos sublevados, y queda constancia de que la noche antes de la sublevación estuvo llamando a la rebelión y coordinando a los mandos de los cuarteles”.[2]
En la sublevación militar del 20 de Julio es nombrado delegado de Orden Público y jefe de la policía de Granada; "participa en la toma de la comisaría de vigilancia y en las calles donde se producen algunas refriegas con armas”. Fue protagonista de algunos de los principales conflictos de la capital. El 21, desde la Alhambra, participó en las operaciones orientadas a evitar que los republicanos fortificaran el Albaycín. "Estuvo sumido en esta clase de combates urbanos hasta que recibió la orden de Comandancia Militar de dirigirse al sector de Víznar para evitar la infiltración de las fuerzas Republicanas procedentes de Murcia, Alicante, Cartagena y los pueblos de Guadix y Baza”.[3]
Ian Gibson refiere sobre la figura del capitán y su papel en el contexto de la sublevación en Granada:
Consta en el Diario de Operaciones de los sublevados el encargo del comandante Rosaleny desde la Comandancia Militar de Granada al capitán Nestares:
Desde el día 27 de julio de 1936 hasta septiembre de ese mismo año estuvo en el frente de Víznar, en operaciones de contención del enemigo que intentaba avanzar por el sector camino de Granada. El 29 de julio se le ordena expresamente:
De forma que José María Nestares se convierte en pieza esencial de contención del avance de los republicanos que a finales de julio de 1936 se acercaron apenas a 10 kilómetros de Granada capital y que amenazaban con ocupar la Fábrica de Explosivos de El Fargue.
De forma que José María Nestares se convierte en pieza esencial de contención del avance de los republicanos que a finales de julio de 1936 se acercaron apenas a 10 kilómetros de Granada capital y que amenazaban con ocupar la Fábrica de Explosivos de El Fargue. Un éxito militar que presentaron finalmente cuando tanto Nestares como el comandante Villaba y Tapian neutralizan la columna miliciana republicana que partió desde Guadix, ya en los desfiladeros del paraje de Los Dientes de la Vieja en las proximidades de Huétor-Santillán.
La operación militar fue un éxito para los sublevados en el sector. E inmediatamente se impuso la limpieza en el mismo de los enemigos. Datamos en esa fecha las primeras decisiones más drásticas, tal como impuso la cruel política de los sublevados y la cadena de ordeno y mando desde Sevilla: Queipo de Llano, general Orgaz, coronel González Espinosa. Y seguidamente el ordeno y mando desde Granada: desde el grupo de Comandancia Militar, del gobernador civil José Valdés hasta llegar al capitán José María Nestares Cuéllar. Unas y otras decisiones culminan en detenciones masivas y órdenes de eliminar (ejecuciones y arrojar víctimas a fosas) primero de combatientes e inmediatamente a los que se traían de poblaciones cercanas o de la propia capital.
-Los parajes del camino del Arzobispo que une a ambas poblaciones pasando por el Barrranco de Víznar a Puerto Lobo- que se consideraron lugares idóneos para arrojar a cientos de republicanos y ocultarlos en fosas después de recibir disparos de fuerzas militares del sector, de milicias falangistas, y de “incontrolados”
Así, en las inmediaciones de Puerto Lobo, en el término de Víznar se hallan fosas que contienen las relaciones de primeros fusilados: estamos en los últimos días de julio de 1936 y la primera semana de agosto. Más tarde y, hasta mediados de 1937, se excavan las fosas en los diversos parajes naturales de los términos de Víznar y Alfacar -los parajes del camino del Arzobispo que une a ambas poblaciones pasando por el Barrranco de Víznar a Puerto Lobo- que se consideraron lugares idóneos para arrojar a cientos de republicanos y ocultarlos en fosas después de recibir disparos de fuerzas militares del sector, de milicias falangistas, y de “incontrolados” pero todo ello con conocimiento expreso -y permitido- por las nuevas autoridades civiles y militares sublevadas.
Organizar la contención militar y colaborar en la eliminación -sin garantía jurídica o procedimiento alguno- de cientos de republicanos, ese fue el cometido del capitán Nestares en la demarcación territorial, en la que se convierte en un pequeño gobernador o “virrey del Palacio del Cuzco” de Víznar. El diario falangista Patria publicaba un extenso reportaje divulgando la meritoria labor en retaguardia de las fuerzas falangistas con cuartel general en Víznar y con demarcación y control además en los pueblos de Pulianas, Pulianillas, Peligros, Jun, Güevéjar-Cogollos Vega, Nívar y Alfacar:
Con motivo de la festividad de la Purísima Concepción de diciembre de 1936 Nestares se dirigió en términos políticos a los asistentes al acto celebrado, una vez más, en el centro de Víznar:
José Nestares Cuéllar permaneció en el frente de Víznar hasta finales de 1937, momento en que fue nombrado "comandante honorario”
José Nestares Cuéllar permaneció en el frente de Víznar hasta finales de 1937, momento en que fue nombrado "comandante honorario”. En este intervalo de tiempo dejó organizado un férreo cinturón defensivo de Granada en donde se instruyen militarmente decenas de combatientes falangistas; para ello ordena construir un Campo de tiro, en término municipal de Alfacar, donde desfilan y se adiestran voluntarios de Españoles Patriotas, guardias de asalto o tropas de Infantería y Artillería en coordinación con la sección de operaciones de la Comandancia Militar de Granada de tal eficacia que recibió los elogios del mismísimo Queipo de Llano en alguna de las visitas que gira a Granada durante la contienda civil[7]. Entre los hombres que actuaron con el capitán, se encontraba un grupo de falangistas que, posteriormente, abandonaron el pueblo de Víznar[8].
A partir de la primavera de 1937, una vez que se culmina el avance de las tropas sublevadas por la costa de Málaga-Granada (la desbandá), el sector de Viznar-Alfacar quedó reorganizado como el resto de las unidades del Ejército del Sur franquista
A partir de la primavera de 1937, una vez que se culmina el avance de las tropas sublevadas por la costa de Málaga-Granada (la desbandá), el sector de Víznar-Alfacar quedó reorganizado como el resto de las unidades del Ejército del Sur franquista. La creación del III Cuerpo de Ejército o Cuerpo de Ejército de Granada el 22 de mayo de 1937 dio paso a la 32 División bajo el mando del coronel Lorenzo Tamayo Orellana cuyas fuerzas actuaran con dos brigadas (Regimiento de Infantería Lepanto nº 5) y las milicias falangistas, la 1ª Bandera de FET (columna Nestares) y 3ª Bandera de FET. Dicha reorganización supuso el relevo en los mandos militares franquistas tanto en vanguardia como en retaguardia. La División 32 (cuartel general en Granada)[9] tendrá asignado el control del sector limítrofe con la provincia de Jaén hasta Sierra Nevada, por donde enlazaba con la División nº 33 (cuartel general en Lanjarón)[10]. En octubre-noviembre de 1938 tiene lugar una reestructuración de la División nº 32 y División nº 33, además de la creación también en el III Cuerpo de Ejército de la División nº 34 (cuartel general en Cabra)[11]. A finales de la contienda José Nestares Cuéllar, ya ascendido a teniente coronel de Infantería, está al mando del 2º Regimiento de la División nº 32 (9º, 11º y 13º Batallón del Regimiento Lepanto nº 5 además de la 1ª Bandera de FET de Granada).
La meritoria labor de organización que debió planear en el sector Víznar-Alfacar Nestares pudo estar en el origen del uso público de aquel espacio para otros menesteres menos conocido hasta ahora
La meritoria labor de organización que debió planear en el sector Víznar-Alfacar Nestares pudo estar en el origen del uso público de aquel espacio para otros menesteres menos conocido hasta ahora. En Víznar ubicamos un Campo de Concentración de Prisioneros -Batallón de Trabajadores nº 5, 2ª compañía y 8º Batallón de Trabajadores, 3ª compañía- dependiente del Regimiento de Infantería Lepanto nº 5 y Granada nº 6 a cargo del comandante militar Antonio Ayllón Fernández y alféreces comandante Miguel Baena y Pedro López Galán. De acuerdo a la investigación que cursamos actualmente podemos conocer que en dicho campo se cuentan, en diciembre de 1938, “57 soldados castigados y 28 evadidos”. En fecha del 1 de febrero de 1939 nos consta que hay 129 prisioneros y en julio de 1939 son ya 176 prisioneros trabajadores custodiados por 20 oficiales y soldados[12].
Fue cuestionado por su actuación en la batalla del “Peñón de La Mata”: de hecho, fue una de las operaciones más sangrientas de la Guerra Civil en Granada
Cuando el capitán Nestares era el jefe del sector y, como tal, estaba en conocimiento los fusilamientos, no obstante, su tarea principal consistía en la organización militar de la demarcación, y dejaba el funcionamiento de “Las Colonias” a cargo de los sicarios de Valdés, muchos de los cuales pertenecían a las llamadas “escuadras negras”. Nestares destacó a lo largo de su trayectoria militar, obteniendo numerosas condecoraciones. Sin embargo, fue cuestionado por su actuación en la batalla del “Peñón de La Mata”: de hecho, fue una de las operaciones más sangrientas de la Guerra Civil en Granada. Se desarrolló en los últimos días de junio de 1937 y en principio Nestares fue felicitado por su acción. Pero posteriormente, y analizados los hechos, tuvo consecuencias negativas para él, debido a la gran cantidad de personas que murieron en aquel combate empeñado para reconquistar una posición que en ese momento no era tan relevante para el avance militar, y que podía haber sido tomada con un simple asedio sin el coste humano tan grande que supuso”.[13] Sobre Nestares hemos encontrado algunas acciones meritorias que han quedado recogidas en la obra de Eduardo Molina Fajardo, en la que se refleja como en varias ocasiones salvó la vida a personas que habían sido falsamente acusadas. No obstante, según el testimonio de Luis Antonio Pérez Sánchez, el recuerdo que tienen los mayores del pueblo sobre Nestares, dista bastante de lo que sería un heroico militar, dándole el calificativo de “auténtico sanguinario”: “Hacía desfilar a críos de 8 años con fusiles de madera previendo que la Guerra Civil se prolongaría. Por transmisión oral, los mayores hablan fatal de Nestares.”
Según nos relata una vecina de Víznar, cuando Nestares y sus hombres se trasladan al pueblo, colocan “la bandera” (símbolo de La Primera Bandera de Falange) y sus habitantes se dan por enterados de la nueva situación.
Las familias de Víznar se ven obligadas a acoger a uno o varios falangistas (según la capacidad de las casas) para ofrecerles comida y alojamiento en sus hogares
Las familias de Víznar se ven obligadas a acoger a uno o varios falangistas (según la capacidad de las casas) para ofrecerles comida y alojamiento en sus hogares. De esta manera el pueblo queda ocupado y controlado de forma absoluta. Afirmación bastante creíble, a tenor de la siguiente declaración: “Todo el personal a su cargo se fue alojando en las viviendas del pueblo, y él, lo hizo en la casa de Domingo Castro Carmona, que sería más tarde subjefe de la Centuria de Falange”. José María Nestares se instala en el Palacio de Cuzco y no muy lejos de allí se habilita un edificio a modo de prisión independiente de "La Colonia". En ella, según nos relata Marita (vecina de Víznar) estaban los presos de larga duración y a la Colonia iban aquellos que sólo pasarían unas horas allí. Mucha gente del pueblo no se alistó por voluntad, sino por imposición. En aquel momento era impensable que alguien se opusiera a las órdenes que se recibían, pues reinaba el pánico entre los vecinos de Víznar.
El pueblo de Víznar protagonizó sin quererlo uno de los episodios más sangrientos y crueles de la sublevación en Andalucía, de un modo que ha quedado unido para siempre a ese terrible recuerdo.
Por todo lo ocurrido y la forma en que se trató el tema en los años posteriores, unidos miedo y silencio, quedará abierta la herida en la memoria colectiva, a no ser que se revele la verdad y se condenen los crímenes que allí se cometieron
Por todo lo ocurrido y la forma en que se trató el tema en los años posteriores, unidos miedo y silencio, quedará abierta la herida en la memoria colectiva, a no ser que se revele la verdad y se condenen los crímenes que allí se cometieron.
Una vecina, María Magdalena, pone de relieve el sentir de sus habitantes afirmando que “algunos no quieren ni oír hablar de eso porque se culpó en parte al pueblo de Víznar de ser cómplice de aquella tragedia. No comprenden que no fue sino otra víctima”. El propio Ian Gibson se hizo rápidamente con el sentir de las personas de Víznar y así lo expresó:
Tenemos la firme voluntad de continuar hasta poder devolver a sus familiares los restos, reconstruyendo las historias de vida de los varios centenares de víctimas
Tenemos la firme voluntad de continuar hasta poder devolver a sus familiares los restos, reconstruyendo las historias de vida de los varios centenares de víctimas. El compromiso es firme: devolver la dignidad pública de los asesinados y desaparecidos como restitución necesaria para comprender la dimensión cualitativa y cuantitativa de una de las páginas más oscuras de nuestra historia del presente. El pretendido “espíritu de concordia” que tanto vocifera la derecha política y mediática actual, solo se construye mediante conocimiento, divulgación, verdad, justicia y reparación. Para nunca más, repetición.
También te puede interesar:
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar, 'preludio de Auschwitz'
-
Las manos que recuperan la Memoria
Citas bibliográficas:
___________________________________________________________
- [1] Una visión de conjunto en Rafael Gio Bracero en https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/prioridad-sublevados-doblegar-resistencia-republicana-ii; https://www.elindependientedegranada.es/politica/terror-instrumento-guerra-aniquilar-democracia-iii. GIBSON, I., La muerte de García Lorca. Ediciones Ruedo Ibérico, 1976. página 98.
- [2] GIL BRACERO, R-BRENES SÁNCHEZ, M.I. Jaque a la República. Guerra civil en Granada, 1936-1939. Ed. Osuna, Granada, 2009.
- [3] CABALLERO PÉREZ M., Las trece últimas horas en la vida de García Lorca. Esfera Libros, 2011. página 157.
- [4] Orden de Operaciones de 27 de julio de 1936 en ARCHIVO GENERAL MILITAR, AGMAV (Ávila), C. 1276.95. SERVICIO HISTORICO MILITAR. Madrid. AGMA-SHM, Sección Documentación Nacional, Leg. 18 Cap. 95 y Leg. 363, Cap. 2.
- [5] Patria, 19 de septiembre de 1936, “Falange Española: Avanzadas en Víznar, Alfacar, Nívar, Cogollos Vega”.
- [6] Ideal, 9 y 12 de diciembre de 1936. Acompañaron al capitán Nestares los alcaldes de Víznar y Alfacar Espigares Díaz y Ballesteros; el arquitecto de la Alhambra Francisco Prieto Moreno; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras Antonio Gallego Burín y el decano de la Facultad de Farmacia García Vélez; el director de la Prisión Amancio Tomé y los jefes de las milicias de Falange Española coroneles Iturriaga y Torres Soto.
- [7] El general Gonzalo Queipo de Llano visita la provincia de Granada con cierta frecuencia: en enero de 1937 para planificar las ofensivas de la ocupación de la comarca de Alhama, Málaga y la costa granadina hasta Motril y sus consecuencias que han quedado en el imaginario colectivo y dramático de los episodios de la desbandá de la carretera de Málaga hasta Almería. Queipo de Llano inspeccionará la reorganización de las fuerzas del II Cuerpo de Ejército sublevado en la provincia de Granada, visitando a finales de agosto y principios de septiembre de 1937, las posiciones de avanzada y sectores militarizados, entre ellos el Sector de Víznar y el Campo de instrucción en los Llanos de Corvera, en el término municipal de Alfacar. Tenemos noticias de Queipo en Granada, ya en marzo de 1938, y al final de la contienda, en marzo y abril de 1939; remitimos a las crónicas de los diarios Ideal y Patria, especial mención a la edición de Ideal, 4 de septiembre de 1937. Una visión de conjunto en AGMAV, Documentación Nacional, “Estados, Fuerzas y situación Cuerpo de Ejército y Divisiones. Ejército del Sur”, Carpeta, 2636.1, Carpeta 2687.9 (SHM, Leg. 418.cap. 1 y Leg. 464, carp. 7).
- [8] AGMAV, Carpeta 2687.9 y SHM, Sección Documentación Nacional, Diario de Operaciones Primera Bandera de Falange Española, Leg. 464, cap. 7.
- [9] AGMAV, Carpeta 2672.1, Carpeta 1699.15, Carpeta 1699.22.
- [10] AGMAV, Carpeta 2672.2, Carpeta 1702. 1 y Carpeta 1702.25.
- [11] AGMAV, Carpeta 2672.3
- [12] Iniciamos en estos meses una investigación al respecto sobre información militar en ARCHIVO GENERAL MILITAR DE GUADALAJARA, AGMG, Fondo de Batallones de Trabajadores Prisioneros-Campos de Concentración de Prisioneros. Hemos constatado la existencia del Campo de Trabajo en Víznar de acuerdo a las certificaciones de revistas de comisariado que firma el alcalde de Víznar, en ARCHIVO MUNICIPAL DE VÍZNAR, Fondo de Correspondencia 1938-1940.
- [13] MOLINA FAJARDO, F. García Lorca y Víznar. Memorias del general Nestares. Editorial Almed, 2012. página 140
- [14] GIBSON I., La muerte de García Lorca. Ediciones Ruedo Ibérico, 1976. página 98.
- [15] El relato de familiares de las víctimas y sus consecuencias traumáticas se recogen simultáneamente por un grupo de trabajo bajo la dirección de Francisco Carrión Jiménez.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Anteriores trabajos de Rafael Gil Bracero en el Foro de la Memoria:
-
'La fosa común del Cementerio de San José de Granada: del drama silenciado a la Memoria recuperada (V)'
-
'La dimensión cuantitativa y cualitativa de la violencia represiva en Granada sublevada: la naturaleza del franquismo en sus orígenes (IV)'
-
'El terror, instrumento de guerra para aniquilar la democracia (III)'
-
'Prioridad de los sublevados: doblegar la resistencia republicana (II)'
-
'Triunfo de una conspiración en la sombra (I)'
Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:
-
Recuperados los restos de otros tres guerrilleros en la fosa de Salar
-
Francisco Sánchez Sánchez, ‘Frasquito’, primer alcalde socialista de Gabia Grande
-
Cipriano Martos ya descansa en su tierra natal, Huétor Tájar
-
Luto en el Barranco
-
La vida en las cárceles de mujeres
-
Las manos que recuperan la Memoria
-
Santiago Rodríguez Martín, asesinado por ser maestro y alcalde por el Frente Popular
-
Justicia para Agustín y Rafael López Álvarez
-
Francisco Casares y los granadinos del Kommando César;
-
Cipriano Martos, el joven obrero granadino que luchó contra el franquismo en Cataluña
-
Ricardo Corro, el alcalde conciliador de Granada asesinado por orden de Queipo de Llano
-
Carmen Rodríguez Parra, Madre Carmela
Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:
-
Mujeres y antifranquistas en Granada. La mujer en el imaginario franquista (I)
-
José Domingo Quílez, el científico comprometido con la modernización de la Universidad de Granada
-
El sufrimiento de Antonio García Torres, el maestro de Gabia, por defender la República
-
Miguel Morales Pareja, exterminado por el nazismo en Gusen, tras combatir al franquismo
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
-
Antonio Guzmán García, uno de los prestigios más sólidos del magisterio
-
De profesión, las labores de su sexo
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (y III)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (II)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (I)
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
In Memoriam de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera La Federal de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
Listas negras: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios subversivos
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, el hombre de Azaña en Granada
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
En memoria de Pablo Beltrán Reina, Paulino, fusilado por sus ideas de izquierda
-
Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!
-
Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República
-
Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo
-
Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto
-
Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista
-
¡¡Adiós madre!!
-
Las fosas de La Desbandá
-
Valentín Pinto Tomás, el distinguido comunista fusilado en Víznar
-
Los rusos de Gabia Grande, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y Cristobicas de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
Jacinto Pérez Herrera y su memoria
-
Rosario la Fregenala, la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por salvar Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar
-
Josefita Palma, la dama de blanco ;
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, El Romo
-
Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor
-
Están en el Barranco de Víznar los restos del Mellao de Santa Fe
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
El crimen del cortijo
-
La guerra en las alturas
-
Cambio de Rumbo, II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
Cambio de Rumbo, I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
Fue hace 50 años
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García Jorovive
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. Lina Odena
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista avant la lettre;
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue