Alberto Muñoz Robert, maestro de Iznalloz, defensor del Magisterio de Granada
Alberto Muñoz Robert era el único hijo del matrimonio entre Joaquín Muñoz, industrial, y Juana Robert, maestra, ambos vecinos de Martos.
Su relación con la escritura y el arte viene de lejos, de hecho, hay referencias a ella en la 'Moda Elegante' de 1900 y es una de las ganadoras de un concurso internacional de bordado por estas mismas fechas. Esta actividad parece intensificarse en la Granada de los años 20 desplegando una gran producción en diarios como 'El Defensor de Granada', donde tuvo una sección fija, o revistas locales como 'El Éxito','Reflejos' o 'Granada Gráfica'
Juana es una mujer decidida y culta que escribe prosa y poesía, muy religiosa, adelantada a su tiempo, es una de las primeras mujeres que escribe en prensa en Andalucía como recoge Carmen Ramírez en “Mujeres escritoras en la prensa andaluza del siglo XX (1900-1950)”.
Su relación con la escritura y el arte viene de lejos, de hecho, hay referencias a ella en la Moda Elegante de 1900 y es una de las ganadoras de un concurso internacional de bordado por estas mismas fechas. Esta actividad parece intensificarse en la Granada de los años 20 desplegando una gran producción en diarios como El Defensor de Granada, donde tuvo una sección fija, o revistas locales como El Éxito, Reflejos o Granada Gráfica, e, incluso, en periódicos de otras provincias como el católico La Gaceta de Tenerife.
Maestra desde los 18 años, en 1886 funda la escuela de primaria de niñas 'El Sagrado Corazón de Jesús', en Martos[1], una escuela no oficial de la que tenemos una abundante documentación que figura en el Archivo de la Universidad de Granada.
Imbuida por la nueva Pedagogía de la Institución libre de Enseñanza destaca en la metodología empleada el “método intuitivo” o la “abolición de los castigos corporales” y sobre la aplicación de premios y castigos, únicamente “los recomendados por la pedagogía moderna”, tal como destaca ella misma en los informes.
No es de extrañar, por tanto, que Alberto Muñoz Robert elija la enseñanza como profesión, en la que trabajará hasta su muerte con verdadera entrega y pasión. En el año 1914 se le concede la plaza de Iznalloz, donde desarrollará una intensa vida social y trabajará como maestro tanto de adultos como de niños
No es de extrañar, por tanto, que Alberto Muñoz Robert elija la enseñanza como profesión, en la que trabajará hasta su muerte con verdadera entrega y pasión. En el año 1914 se le concede la plaza de Iznalloz, donde desarrollará una intensa vida social y trabajará como maestro tanto de adultos como de niños.
En los años 20 se celebra en el cine Gran Capitán un acto en el que se honra al Magisterio, siendo uno de los participantes con Enrique Vargas Corpas[2], otra de las grandes figuras del Magisterio granadino.
“Momentos son los actuales en que se hace inaplazable el reedificar nuestra Patria, si queremos codearnos con las demás naciones europeas. En toda construcción es preciso empezar por los cimientos que a medida que son más profundos y sólidos, el edificio se erige con más estabilidad.
Y cuando los hoy inocentes niños crezcan y su ya reflexiva razón les haga comprender los inmensos beneficios recibidos con la educación no podrán por menos exclamar en cariñosa frase de agradecimiento: ¡Patria mía me has salvado ¡”[3]
Según el informe del secretario de la Asociación del Magisterio, Antonio Heras Gómez, en su expediente de depuración era “un convencido dirigente socialista (…) que sembró sus ideas en Iznalloz y más tarde en Granada"
Este compromiso con el Magisterio le lleva a afiliarse a la FETE-UGT, en la que desempeñará cargos, tanto de vicepresidente[4], como de tesorero, secretario y vocal. Según el informe del secretario de la Asociación del Magisterio, Antonio Heras Gómez, en su expediente de depuración era “un convencido dirigente socialista (…) que sembró sus ideas en Iznalloz y más tarde en Granada".[5]
“Esta Asociación celebró el día 1 la asamblea anunciada, a la que asistieron buen número de asociados. Se estudiaron con detenimiento los puntos a tratar y se eligió nueva Directiva, habiendo sido designados: presidente, don Pedro Fernández Sánchez; vicepresidente, don Juan Carreño Vargas; secretario, don José María Morales Hidalgo; vicesecretario, don Francisco Revelles Gómez; tesorero, don Marcelino Tamayo Gea; vocales: don Antonio Fernández Abril y don Alberto Muñoz Robert”.[6]
Con el advenimiento de la República, Alberto Muñoz se implica en la política local de Iznalloz constituyendo, el 17 de julio de 1931, con el médico Saturnino Reyes Vázquez la Agrupación Socialista de la que fue vicepresidente[7]. En Iznalloz, a las 9 de la noche del día 14 de abril se proclama la República, formándose un Comité del que ambos forman parte y siendo Alberto Muñoz Robert el que iza la bandera tricolor en el balcón central del Ayuntamiento.
“Fue leído al pueblo un bando en el que se proclamaba la República y se recomendaba a los ciudadanos el orden y el respeto al Comité, que representaba en aquellos momentos la única autoridad gubernativa legítima en la población”.[8]
"Exhorto a los obreros a que amasen el trabajo, no siendo en el instrumento de castigo ni estigma de degradación, sino como instrumento que dignifica al hombre y el medio de que España progrese”
Su actividad política en esos años es grande participando en los banquetes de homenaje a Fernando de los Ríos y Gabriel Bonilla, al inspector Fernando Sainz Ruiz, o en la Fiesta del Trabajo en Iznalloz[9], en la que se dirige a los congregados.
“Exhorto a los obreros a que amasen el trabajo, no siendo en el instrumento de castigo ni estigma de degradación, sino como instrumento que dignifica al hombre y el medio de que España progrese”.
Hizo resaltar que “el trabajo no solo se debía como deber, sino que también era un derecho, y en tal sentido no debiera haber personas faltas de ocupación, pues negar el trabajo era tanto como negar la vida”.
En abril de 1934 obtiene un nuevo destino en Granada pasando a la escuela graduada de niños número 2 de Gran Vía, “Mariana Pineda”. Posteriormente, en el año 1935, consigue la habilitación nacional.
Quizás, una de sus facetas más interesantes e importantes es la de responsable de la información sobre el Magisterio de 'El Defensor de Granada'. Así podemos entenderlo en el mismo Expediente de Depuración que señala que como “redactor de 'El Defensor de Granada', donde tenía su sección de Enseñanza, a la que imprimía marcada tendencia izquierdista, así como a sus demás escritos"
Quizás, una de sus facetas más interesantes e importantes es la de responsable de la información sobre el Magisterio de El Defensor de Granada. Así podemos entenderlo en el mismo Expediente de Depuración que señala que como “redactor de El Defensor de Granada, donde tenía su sección de Enseñanza, a la que imprimía marcada tendencia izquierdista, así como a sus demás escritos. Su labor pedagógica, deficiente por dedicar su atención como queda dicho, preferentemente, a las acciones políticas”.
Cuando estalla el golpe se encuentra en su casa de Granada con su madre, su mujer, Josefa Rosell, y sus tres hijos. Será detenido y conducido a la cárcel de Granada acusado, entre otras cosas, de ser “muy socialista e íntimo de (Alejandro) Otero”.
El día 4 de septiembre de 1936 Alberto Muñoz Robert fue fusilado en las tapias del cementerio de Granada terminando de esta forma una vida dedicada a la enseñanza.
El día 4 de septiembre de 1936 Alberto Muñoz Robert fue fusilado en las tapias del cementerio de Granada terminando de esta forma una vida dedicada a la enseñanza.
“Es de indiscutible necesidad que los Gobiernos concentren su atención en la escuela como único camino redentor de nuestros males, bálsamo pacificador de las luchas intestinas que hoy mueven a la sociedad, fuente inagotable de progreso y amor”.
Nuestra única “arma” contra el olvido ha sido el rigor y la palabra. Seguiremos.
Citas bibliográficas:
________________________________________________
- [1] "En la ciudad de Martos había cuatro escuelas públicas de niñas a cargo de Manuela de Torres Ruiz, Encarnación Puerta Pérez, María Ponce Marín y Carmen Rodríguez López. Además, se fueron construyendo algunos colegios privados. Uno de los primeros en legalizarse (14 de noviembre de 1902) fue el colegio «para señoritas» de «El Sagrado Corazón de Jesús», dirigido por Juana Robert de Muñoz; disponía de dos aulas." (VII Congreso virtual sobre Historia de Las Mujeres).
- [2] Enrique Vargas Corpas será fusilado en las tapias del Cementerio de Granada.
- [3] Revista del Magisterio. Granada. 5 de julio de 1919, páginas 2-3 Discurso de Alberto Muñoz Robert.
- [4] El Defensor de Granada, 19 de julio de 1932.
- [5] AGA, Sección Educación, Expediente de Depuración de Alberto Muñoz Robert 32-12612-00060.
- [6] El Defensor de Granada, 4 de septiembre de 1934. Se da la circunstancia de que esta directiva sería totalmente aniquilada. Excepto Marcelino Tamayo Gea que combatió con el Ejército Republicano y Juan Carreño Vargas fue asesinado tras ser detenido por la policía, el esto de maestros fueron fusilados entre Víznar y Alfacar y las tapias del Cementerio de Granada.
- [7] El Defensor de Granada, 27 de abril de 1931.
- [8] El Defensor de Granada, 18 de abril de 1931.
- [9] El Defensor de Granada, 6 de mayo de 1931.
________________________________________________
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.
En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
________________________________________________
Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:
-
Recuperados los restos de otros tres guerrilleros en la fosa de Salar
-
Francisco Sánchez Sánchez, ‘Frasquito’, primer alcalde socialista de Gabia Grande
-
Cipriano Martos ya descansa en su tierra natal, Huétor Tájar
-
Luto en el Barranco
-
La vida en las cárceles de mujeres
-
Las manos que recuperan la Memoria
-
Santiago Rodríguez Martín, asesinado por ser maestro y alcalde por el Frente Popular
-
Justicia para Agustín y Rafael López Álvarez
-
Francisco Casares y los granadinos del Kommando César;
-
Cipriano Martos, el joven obrero granadino que luchó contra el franquismo en Cataluña
-
Ricardo Corro, el alcalde conciliador de Granada asesinado por orden de Queipo de Llano
-
Carmen Rodríguez Parra, Madre Carmela
Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:
-
Mujeres y antifranquistas en Granada. La mujer en el imaginario franquista (I)
-
José Domingo Quílez, el científico comprometido con la modernización de la Universidad de Granada
-
El sufrimiento de Antonio García Torres, el maestro de Gabia, por defender la República
-
Miguel Morales Pareja, exterminado por el nazismo en Gusen, tras combatir al franquismo
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
-
Antonio Guzmán García, uno de los prestigios más sólidos del magisterio
-
De profesión, las labores de su sexo
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (y III)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (II)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (I)
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
In Memoriam de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera La Federal de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
Listas negras: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios subversivos
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, el hombre de Azaña en Granada
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
En memoria de Pablo Beltrán Reina, Paulino, fusilado por sus ideas de izquierda
-
Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!
-
Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República
-
Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo
-
Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto
-
Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista
-
¡¡Adiós madre!!
-
Las fosas de La Desbandá
-
Valentín Pinto Tomás, el distinguido comunista fusilado en Víznar
-
Los rusos de Gabia Grande, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y Cristobicas de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
Jacinto Pérez Herrera y su memoria
-
Rosario la Fregenala, la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por salvar Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar
-
Josefita Palma, la dama de blanco ;
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, El Romo
-
Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor
-
Están en el Barranco de Víznar los restos del Mellao de Santa Fe
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
El crimen del cortijo
-
La guerra en las alturas
-
Cambio de Rumbo, II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
Cambio de Rumbo, I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
Fue hace 50 años
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García Jorovive
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. Lina Odena
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista avant la lettre;
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
_______________________________________________________
También te puede interesar este trabajo, que te recomendamos:
> De profesión, las labores de su sexo por Jacqueline López Ligero
Otros artículos: