Ricardo Corro, el alcalde conciliador de Granada asesinado por orden de Queipo de Llano
En 1933, tras la dimisión de José Palanco Romero, Ricardo Corro Moncho es elegido por el pleno del Ayuntamiento de Granada alcalde de la ciudad. Lo hace en una sesión, "repleta de público", de la que se había ausentado "la minoría radical". Recibe 28 votos a favor y solo uno en blanco, según recoge la información publicada el 1 de abril de ese año por El Defensor de Granada.
Su nieta Estrella Corro resalta el "espíritu conciliador" que reflejan las crónicas de la época, su "bondad" y su "honradez"
Como muchos otros detalles de su vida, su nieta Estrella Corro ha encontrado en la prensa de la época, junto a las investigaciones de historiadores y memorialistas, la manera de indagar en la figura de su abuelo, cruelmente arrebatada a la familia por los golpistas en 1936. "Solo recibió un voto en blanco", enfatiza en una conversación con El Independiente de Granada en la que que resalta el "espíritu conciliador" que reflejan esas crónicas, su "bondad" y "honradez".
"Al sentirme presidente de este Cabildo, no seré un alcalde exclusivamente republicano, sino que dentro de la República, dentro de las normas de la República, que son mis normas morales, tendré por vosotros, los de la oposición, el máximo respeto, que reclamo también para mí", proclamó en su toma de posesión
En el breve discurso de su toma de posesión, recogido por la prensa y que su nieta conserva transcrito, avanzó sus objetivos: "Es evidente que esta política que trazaré será de izquierdas, pues me debo a un partido de este carácter y a la República. Y como alcalde he de recoger las palpitaciones de todos, que tendrán para mí la valoración y consideración debidas. A los señores de la conjunción de izquierdas, a vosotros, hermanos de lucha, la expresión de mi agradecimiento. Y a vosotros, los de la oposición, mi doble gratitud. Al sentirme presidente de este Cabildo, no seré un alcalde exclusivamente republicano, sino que dentro de la República, dentro de las normas de la República, que son mis normas morales, tendré por vosotros, los de la oposición, el máximo respeto, que reclamo también para mí".
Y no pasó por alto la difícil situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento. La conocía bien, porque había participado en la elaboración del primer presupuesto aprobado por la corporación republicana.
A pesar de que su mandato no fue largo, sí dejó medidas que perduraron. Bajo su Alcaldía se instaló el reloj en el Ayuntamiento, recientemente renovado y que guarda otra historia trágica, la del relojero -contada en El Independiente de Granada en un reportaje por Gabriel Pozo Felguera-. También fue el responsable del traslado del ferial al Violón en 1934, criticado, como recuerda su nieta, pero que perduró en el tiempo.
Explica su nieta que fue el primer alcalde que habló por los micrófonos de Radio Granada -EAJ16- y que existen también imágenes grabadas de su participación en los actos de la Toma de Granada desde el balcón del Ayuntamiento, donde fue el encargado de entonar el 'Granada, qué'. Imágenes que no llegó a conocer su hijo.
Junto a Granada, sus responsabilidades públicas durante la II República le llevaron también a su tierra natal, Sevilla, donde ejerció como gobernador civil. Tampoco pasó desapercibida su impronta, como recuerda Estrella Corro. Negoció la salida de la Semana Santa a las calles y tuvo que enfrentarse a las graves inundaciones que sufrió el barrio de Triana. "Ordenó el reparto de pan a la población todos los días", apunta con orgullo su nieta.
Todavía quedaba otro paso en su carrera política, pues obtuvo acta como diputado por Granada, aunque el golpe militar le impidió desarrollar esa tarea.
Tras su detención, Queipo de Llano ordenó su traslado a Sevilla, donde fue ejecutado. La familia desconoce dónde fue sepultado
El paso por Sevilla le granjeó una enemistad, la de Queipo de Llano. Aunque al estallar el golpe militar regresó a Granada, donde se sucedieron las detenciones y asesinatos de otros compañeros de corporación, como hemos recogido en anteriores reportajes del Foro de la Memoria, Queipo de Llano ordenó su traslado a Sevilla. Nunca volvió. En Sevilla fue encarcelado y asesinado por los golpistas. Su hijo siempre creyó que fue un 22 de noviembre. Otros historiadores apuntan que pudo ser en agosto o septiembre. La familia nunca supo dónde fue sepultado. Desconoce dónde se encuentran sus restos.
"El silencio era tremendo. En mi casa no se hablaba de esto"
Como en tantas otras familias golpeadas por la represión franquista, "el silencio era tremendo". Un silencio que, sin embargo, nunca ocultó el profundo respeto y admiración hacia el abuelo. "En mi casa no se hablaba de esto, mi padre se lo llevó literalmente a la tumba", recuerda Estrella Corro que hace hincapié en que su padre nunca demostró "ningún rencor". Pero "la herida era tan grande", que el silencio evitó que compartiera los pocos recuerdos que conservaba. Era hijo único y, como se ha señalado, apenas tenía 4 años cuando su padre fue asesinado. La vida, con los años, le trajo la constatación de que estuvo en los últimos recuerdos de su padre cuando estaba preso.
Lágrimas en la prisión de Sevilla al contemplar la foto de su hijo
Estrella Corro cuenta a este diario un hecho impactante. En 1977 su padre recibió una carta de un hombre encarcelado, como Ricardo Corro Moncho, "en una de las prisiones improvisadas" por los golpistas.
Como relataba en esa misiva, transcurridos 41 años se había atrevido a buscarle. No lo había hecho antes, como reconocía en el escrito, "porque la situación no acaba de ser peligrosa". Para localizarle, pidió en la Teléfonica de Sevilla una guía de Granada, en la que comprobó que solo figuraba un teléfono vinculado a ese apellido. La envió sin la certeza de que fuese el hijo de su compañero de prisión en los días posteriores al golpe; sin saber si la erre que acompañaba al apellido correspondía al mismo nombre, Ricardo.
Esa carta impone por las circunstancias en las que llegó y por el emotivo y doloroso recuerdo que contiene. También por la experiencia vivida por el remitente, represaliado franquista encarcelado en la prisión de Burgos y, a su salida del temido penal, desterrado.
Reproducimos a continuación un extracto de esa carta:
Muy señor mío:
No somos, mutuamente, extraños en absoluto. Le dirijo ésta en plan sonda; Ignoro si Vd. está algo relacionado con el caso que he de exponerle. Si por casualidad fuese Vd. ajeno a éllo, sólo me restaría rogarle disculpas por lo que pudiera parecerle intromisión en mí.
En los postreros y amargos días de Julio y meses siguientes de 1.936, en una de las improvisadas prisiones que establecieron aquí en Sevilla para maltratarnos "a los malos", estuve junto a un señor granadino llamado Ricardo Corro Moncho. Antes de que "se lo llevaran" de donde estábamos me enseñó una fotografía de un niño, creo que hijo único suyo, que a la sazón tenía cinco años. Han transcurrido 41 años justo, luego aquel retoño debe andar ahora por los cuarenta y seis años de edad.
Desde entonces he recordado muchas veces la escena en la que D. Ricardo Corro contemplaba dicha foto mientras, en silencio, le bajaban las lágrimas por la cara. Sin duda pensando en que a tan tierna edad habría de quedar huérfano".
Una calle en Granada 87 años después de su asesinato
87 años después de aquel crimen a manos de los golpistas, la ciudad de Granada ha saldado una deuda con la memoria de Ricardo Corro Moncho. En el Barrio de Albayda, una calle lleva su nombre. Alcalde Ricardo Corro se puede leer rotulado en el cartel. Un "acto de justicia", en palabras de su nieta.
En ese sencillo acto, con la presencia del alcalde, Francisco Cuenca, y otros miembros del gobierno municipal, Estrella Corro habló en nombre de su familia. Confesó que le había costado ponerse en el papel de su padre para trasladar palabras de agradecimiento. "Estoy convencida de que mi padre en el día de hoy estaría tremendamente abrumado y eternamente agradecido, pero probablemente sus palabras serían un Gracias y buenas tardes".
"Un acto de justicia" para la familia del alcalde Ricardo Corro
Pero ella, resaltó, sí quería hablar de su abuelo. "Siento que se lo debo y me siento en la obligación moral de hacerlo". "Y para ello no puedo empezar sin agradecer la inmensa y difícil labor de todas aquellas personas que han dedicado y dedican su tiempo a buscar, investigar, a documentar, a legislar para que esa verdad, nuestra verdad, se sepa y no se olvide".
Y tras una mención a la actualidad política -en aquellos días se debatía la fallida moción de censura presentada por la ultraderecha contra el Gobierno de España-, reivindicó el papel de aquellos alcaldes y concejales republicanos. "Fueron alcaldes y concejales republicanos tan democráticos como hoy día son los actuales y fueron fusilados sin más, por el mero hecho de pensar distinto y defender los valores democráticos que hoy tan gustosamente disfrutamos".
"Hoy, 87 años después -agregó-, esta placa no sólo honra y reconoce al Alcalde Ricardo Corro, sino a todos y cada uno de ellos y ellas que perdieron su vida sólo por estar señalados en su labor pública dignificando las instituciones con su sacrificio".
Ese día, el pasado 24 de marzo, se hizo "un acto de justicia". Se "reparó una herida".
___________________________________________________
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.
En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:
Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:
-
Mujeres y antifranquistas en Granada. La mujer en el imaginario franquista (I)'
-
José Domingo Quílez, el científico comprometido con la modernización de la Universidad de Granada
-
El sufrimiento de Antonio García Torres, el maestro de Gabia, por defender la República
-
Miguel Morales Pareja, exterminado por el nazismo en Gusen, tras combatir al franquismo
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
-
Antonio Guzmán García, 'uno de los prestigios más sólidos del magisterio'
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
'Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (y III)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (II)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (I)'
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
'In Memoriam' de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera 'La Federal' de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
‘Listas negras’: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios ‘subversivos’
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, 'el hombre de Azaña en Granada'
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
'En memoria de Pablo Beltrán Reina, 'Paulino', fusilado por sus ideas de izquierda'
-
"¡Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!"
-
'Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República'
-
'Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo'
-
“Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto”
-
'Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista'
-
'¡¡Adiós madre!!'
-
'Las fosas de La Desbandá'
-
Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar
-
Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y 'Cristobicas' de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
'Jacinto Pérez Herrera y su memoria'
-
Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por ‘salvar’ Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
'Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar'
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
'Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar'
-
'Josefita Palma, la dama de blanco'
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, 'El Romo'
-
'Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria'
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
'Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar'
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
'Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor'
-
¿Están en el Barranco de Víznar los restos del 'Mellao de Santa Fe'?
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
'El crimen del cortijo'
-
La guerra en las alturas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
'Cambio de Rumbo', I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
'Fue hace 50 años'
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
'La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936'
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
'Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada'
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García 'Jorovive'
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. 'Lina Odena'
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue