Fermín Roldán García, 'el quinto hombre'. Grupo de Víznar del 25 de agosto (II)
La búsqueda de Lorca
En el año 2009 el inicio de los trabajos en la fosa de Federico García Lorca ocupaba los titulares de todos los periódicos. Entonces saltó la sorpresa.
Además del grupo formado por García Lorca, Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, aparecieron dos nuevos nombres; el del restaurador Miguel Cobo Vílchez[2] y el del inspector municipal de impuestos, Fermín Roldan García, cuyas familias los reclamaban al pensar que sus restos se encontraban con los del poeta o en las cercanías de su fosa.
Como en la gran mayoría de los casos de las víctimas de Víznar, la falta de un trabajo específico ha generado un desconocimiento de las historias y de las vidas de estas mujeres y hombres que trataremos de ir esclareciendo.
Un hombre comprometido con la sociedad
Fermín Roldán era una persona muy conocida en la Granada de los años 30. Estaba casado con Mercedes Díaz Montijano y tenían cuatro hijos; Miguel, Mercedes, Fermín y Juan de Dios, que contaba apenas unos meses cuando asesinaron a su padre. Era comerciante, su familia tenía una tienda de legumbres en la céntrica calle Alhóndiga. Durante la República fue inspector de impuestos municipal entrando primero como interino y luego opositando a la plaza.
Su actividad pública comienza muy temprano. Participa en la constitución en el año 1921 en Granada de la Sociedad de Casas Baratas, celebrada en el Café Suizo y presidida por Wenceslao Guerrero, figura importantísima del Partido Socialista en Granada
Su actividad pública comienza muy temprano. Participa en la constitución en el año 1921 en Granada de la Sociedad de Casas Baratas,[3] celebrada en el Café Suizo, y presidida por Wenceslao Guerrero, figura importantísima del Partido Socialista en Granada, siendo parte de la Sociedad, Gervasio Díaz, Antonio Gallego Burín y Tomás Baena entre otros. En este año se aprueba la Ley de Casas Baratas que pretende mejorar la anterior ley de 1911 y solucionar la crisis de la vivienda, facilitando, en un primer momento, el acceso a las clases populares. Posteriormente se extendió a las clases medias.
Militante muy activo del Partido Socialista, en el Congreso de la UGT de 1931 ocupó la vicepresidencia de este ya que formaba parte de la ejecutiva saliente, mientras que José Raya Hurtado, sería uno de sus compañeros de muerte en Víznar, ocupó la presidencia[4]. Había sido, además, presidente la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios de Granada en 1932[5] y vocal de la Asociación de Funcionarios Municipales en 1934[6].
Su implicación política le lleva a ser uno de los candidatos proclamados para las elecciones de diputados a Cortes el 16 de febrero de 1936 por el Frente Popular.[7].
Detención y desaparición
Masón, era miembro de la Logia Alhambra con el nombre de “Trabajo” desde su creación en 1927. Esta logia volvería a revivir con el nacimiento de la Segunda República. Según los profesores Mario López y Rafael Gil “es la más importante de Granada y la que alberga a mayor cantidad de personalidades políticas y de la administración republicana”.
Fermín Roldan siguió acudiendo a su puesto de trabajo tras el golpe y parece que se libró de la oleada de detenciones de los masones granadinos que se produjo a partir del 5 de agosto.
Sería sacado de su casa de la calle Navas número 23 en madrugada del día 24 de agosto de 1936. Y, según cuenta Mercedes Díaz Montijano, “liberado” al día siguiente, “sin que desde entonces se hayan vuelto a tener noticias de él”. Será inscrito en el Registro Civil de Granada como desaparecido en 1939[8].
Como muchos funcionarios del Ayuntamiento de Granada, veremos más casos en próximos trabajos, fue depurado
Esta fecha concuerda exactamente con la documentación hallada en el Archivo Municipal de Granada, donde se encuentra un expediente abierto “por falta de asistencia” por el que será declarado suspenso de empleo y sueldo. Como muchos funcionarios del Ayuntamiento de Granada, veremos más casos en próximos trabajos, fue depurado. El jefe del Negociado de Impuestos del Ayuntamiento de Granada declara en documento de 26 de agosto “que el inspector de impuestos Don Fermín Roldán, desde el día 24 del actual no se ha presentado”, lo que concuerda con la declaración tomada a su esposa que el día 2 de septiembre dice que desconocer el paradero de su marido “desde hace siete días”.
Una familia destrozada
La situación desesperada de la familia tras la desaparición y asesinato del cabeza de familia es narrada por el párroco de San Matías[9].
“Su familia, bastante numerosa quedó bastante mal, fue atendida por las instituciones benéficas hasta que el hijo mayor (Miguel) trabajó en los tabacos y con su jornal y con la ayuda de la familia, que algo les favorecen se van sosteniendo”.
El delegado de Falange explica, en un escrito de marzo de 1943, que Mercedes Díaz trabaja de costurera para mantener a sus hijos y obtiene “una renta 7 pesetas diarias por varias habitaciones que tiene arrendadas[10]”.
No fue Fermín Roldán el único fusilado de la familia, ni el único represaliado, lo que puede explicar el espeso silencio familiar posterior
Según el artículo aparecido en el Diario de Cádiz en agosto del 2009 “Roldán tenía cinco hijos y su muerte se mantuvo en secreto en la familia, de modo que sólo uno de sus hijos transmitió lo sucedido a sus sucesores, que son los que ahora han pedido a Justicia participar en el proceso de apertura de la fosa.” Pero ahora sabemos algo más, y es que no fue Fermín Roldán el único fusilado de la familia, ni el único represaliado, lo que puede explicar el espeso silencio familiar posterior.
La tragedia de los Díaz Montijano
Los hermanos de Mercedes, José y Antonio Díaz Montijano, cuya trayectoria política está muy unida a la de su cuñado, Fermín Roldán, sufrieron también los rigores de la represión.
Antonio Díaz Montijano trabajaba de encargado de la famosa joyería Regent de Granada teniendo como compañero de trabajo al relojero Tomás Baena socialista y masón como él[11]. Afiliado al Partido Socialista era miembro de la Logia Alhambra con el nombre de simbólico de “Rebelde” desde febrero 1927[12]. Además, era el vicepresidente de la Filarmónica Granadina en el año 1932, de la que también fue vocal Fermín Roldán en la directiva de 1930.[13]
“Las iniciativas y el acierto del Sr. Díaz Montijano han conseguido hacer de la Casa Brillantes Regent la preferida del público granadino y forastero (..)”
Detenido tras el golpe de Estado pasará 5 o 6 meses en la cárcel muriendo de una neumonía el 2 de febrero de 1936 a los 48 años[14].
Fue condenado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas a pagar una multa de 300 pesetas, aunque es su esposa, Ana Vílchez Jiménez, quien tiene que abonarlas. A ella le fue embargada la cuarta parte de la casa de su propiedad en la calle Panaderos de San Lázaro, embargo que no sería levantado hasta el año 1960.
Sería juzgado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo siendo su caso sobreseído.
José Díaz Montijano regentaba un quiosco en la céntrica plaza del Campillo y se dedicaba a la representación comercial
José Díaz Montijano regentaba un quiosco en la céntrica plaza del Campillo y se dedicaba a la representación comercial. En el año 1931 fue Administrador de arbitrios municipal. Reconoce ante las autoridades franquistas su militancia en el Partido Socialista hasta la Revolución de Asturias y su actuación como “guardia cívico” de los socialistas al principio de la República, siendo acusado por ello de “portar brazalete de miliciano”. También fue, junto a su cuñado, parte de la directiva de la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios de Granada en 1932. En la declaración jurada del expediente de responsabilidades explica su situación familiar[15].
“Tengo a mi cargo a mi esposa enferma y a mis tres nietos, Matilde, José y Emilio Diaz Morales menores de diez años y huérfanos de padre”.
Ese padre era José Díaz Lozano[16], hijo mayor de José y Elena, y secretario del Ayuntamiento de Pulianas[17]. Fue fusilado a las cinco y media de la mañana del día 22 de agosto de 1936 en las tapias del Cementerio de Granada.[18]
El fin
Fermín Roldán sería sentenciado, ya muerto, a 12 años y un día de reclusión menor por Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo[19].
Paradójicamente es un compañero masón, Antonio Mendoza de la Fuente, quien narra el asesinato en Víznar de Fermín Roldán el día 25 de agosto de 1936 con 40 años.
“Y allí enterramos a diecisiete, entre ellos, un maestro de Pinos Genil; a dos enfermeros del Hospital de San Juan de Dios, padre e hijo; a don José Raya Hurtado, que vivía en la Calderería y era socialista antiguo, suegro de Pepe Carazo; a éste lo detuvieron el 5 de agosto, pasó a la cárcel y esa mañana lo fusilaron en Viznar; y a Fermín Roldán, que vivía en la calle Navas y tenía un puesto en la Alhóndiga”.
“Crearemos campos de concentración para vagos y maleantes políticos; para masones y judíos; para los enemigos de la Patria, el Pan y la Justicia. En territorio nacional no puede quedar ni un judío, ni un masón, ni un rojo”.
Diario Águilas 27 de mayo de 1937, Falange de Cádiz.
[1] Así tituló el periodista Juan Luis Tapia en el periódico Ideal de 17 de agosto del 2009 la noticia de la aparición de Fermín Roldan entre las posibles víctimas de la fosa.
[2] Miguel Cobo Vílchez de 26 años, casado y con un hijo, fue asesinado el 5 de septiembre de 1936 en Víznar formando parte de un grupo muy numeroso de trabajadores del Fargue llevados ese día a esta localidad.
[3] (1921,22 de junio) El Defensor de Granada
[4] Alarcón Caballero, J. A. (1990). El movimiento obrero en Granada. Editorial Diputación de Granada.Pág.209
[5] (1932, 27 de enero) El Defensor de Granada
[6] (1934, 23 de enero) El Defensor de Granada
[7] (1936, 11 de febrero) El Defensor de Granada
[8] ACHGR, Expediente Judicial Fuera de Plazo de Fermín Roldán García, año 1939.
[9] ACHGR, Expediente de Responsabilidades Políticas Fermín Roldán García
[10] ACHGR, Expediente de Responsabilidades Políticas Fermín Roldán García
[11] Tomas Baena Torres, socialista y masón. Fusilado el 6 de agosto de 1936 en el Cementerio de Granada.
[12] Ruiz Sánchez, J.-L. (2010). La Masonería en Granada en la primera mitad del siglo XX. Editorial Universidad de Sevilla. Pág. 206. Expediente 2.965, sumario 756/42.
[13] (1932, 21 de enero) El Defensor de Granada
[14]ACHGR, Expediente de Responsabilidades Políticas de Antonio Díaz Montijano
[15] ACHGR, Expediente de Responsabilidades Políticas de José Díaz Montijano.
[16]Gil Bracero, R., & Brenes Sánchez, M. I. (2009). Jaque a la República. Granada: Ediciones Osuna. Pág. 496. Fusilado el 22 de agosto de 1936.
[17] (1936, 27 de febrero) El Defensor de Granada.
[18] Documento original hallado en la Real Chancillería de Granada.
[19] Ruiz Sánchez, J.-L. (2010). La Masonería en Granada en la primera mitad del siglo XX. Editorial Universidad de Sevilla. Pág. 222-223. Expediente 22.922, sumario 693/42.K
____________________________________________________
Elaborado por ©Silvia González Alcalde, José Peña Moreno y Agustín Linares Viloria. Con la colaboración de Mariluz Barrios y Clemente Talavera.
SIN ARCHIVOS NO HAY MEMORIA
Queremos resaltar la gran herramienta para la investigación que es el portal andaluz ARCHIVAWEB que nos está facilitando el trabajo de consulta y repaso de los numerosos expedientes de represaliados necesarios para realizar estos trabajos.
Agradecemos el esfuerzo realizado por todos los archivos participantes.
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.
_____________________________________________________________________
Reportajes de la sexta temporada del Foro de la Memoria:
-
La historia de un desaparecido, José Navarro Polo, y la lucha de su viuda, Magdalena Velázquez Giner
-
'En la agonía de la muerte'
Otros reportajes publicados en el Foro de la Memoria
-
‘La quema de libros en la Guerra Civil’
-
'La gestión pública, familiares, memorialismo y la UGR: (Grupo de Trabajo Barranco de Víznar): La recuperación de los asesinados en el Barranco de Víznar, Lugar de Memoria (y III)'
-
'La Comisión de Encuesta para localizar el lugar de enterramiento de Federico García Lorca y la fosa Alfacar (II)'
-
'Agustín Penón, Ian Gibson, Marta Osorio (Josefina Garrido) tras la huella de Federico García Lorca, asesinado entre Víznar y Alfacar'
-
'Barranco de Víznar y las investigaciones lorquianas (y III)'
-
'La Colonia de Víznar y los asesinados en las fosas de Víznar-Alfacar (II)'
Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:
-
Alberto Muñoz Robert, maestro de Iznalloz, defensor del Magisterio de Granada
-
Recuperados los restos de otros tres guerrilleros en la fosa de Salar
-
Francisco Sánchez Sánchez, ‘Frasquito’, primer alcalde socialista de Gabia Grande
-
Cipriano Martos ya descansa en su tierra natal, Huétor Tájar
-
Luto en el Barranco
-
La vida en las cárceles de mujeres
-
Las manos que recuperan la Memoria
-
Santiago Rodríguez Martín, asesinado por ser maestro y alcalde por el Frente Popular
-
Justicia para Agustín y Rafael López Álvarez
-
Francisco Casares y los granadinos del Kommando César;
-
Cipriano Martos, el joven obrero granadino que luchó contra el franquismo en Cataluña
-
Ricardo Corro, el alcalde conciliador de Granada asesinado por orden de Queipo de Llano
-
Carmen Rodríguez Parra, Madre Carmela
Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:
-
Mujeres y antifranquistas en Granada. La mujer en el imaginario franquista (I)
-
José Domingo Quílez, el científico comprometido con la modernización de la Universidad de Granada
-
El sufrimiento de Antonio García Torres, el maestro de Gabia, por defender la República
-
Miguel Morales Pareja, exterminado por el nazismo en Gusen, tras combatir al franquismo
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
-
Antonio Guzmán García, uno de los prestigios más sólidos del magisterio
-
De profesión, las labores de su sexo
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (y III)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (II)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (I)
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
In Memoriam de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera La Federal de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
Listas negras: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios subversivos
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, el hombre de Azaña en Granada
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
En memoria de Pablo Beltrán Reina, Paulino, fusilado por sus ideas de izquierda
-
Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!
-
Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República
-
Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo
-
Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto
-
Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista
-
¡¡Adiós madre!!
-
Las fosas de La Desbandá
-
Valentín Pinto Tomás, el distinguido comunista fusilado en Víznar
-
Los rusos de Gabia Grande, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y Cristobicas de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
Jacinto Pérez Herrera y su memoria
-
Rosario la Fregenala, la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por salvar Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar
-
Josefita Palma, la dama de blanco ;
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, El Romo
-
Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor
-
Están en el Barranco de Víznar los restos del Mellao de Santa Fe
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
El crimen del cortijo
-
La guerra en las alturas
-
Cambio de Rumbo, II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
Cambio de Rumbo, I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
Fue hace 50 años
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García Jorovive
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. Lina Odena
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista avant la lettre;
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
_______________________________________________________
Otros artículos: