'La Comisión de Encuesta para localizar el lugar de enterramiento de Federico García Lorca y la fosa Alfacar (II)'
Miedo y olvido. Miedo por la tragedia de la guerra civil en Granada; olvido por y de las víctimas y familiares que no supieron nunca donde descansaban sus seres queridos arrebatados brutalmente de sus casas. Miles de familiares con “el luto suspendido” a causa de aquellas desapariciones forzadas en 1936. Silencio, miedo y olvido que empiezan a desemperezarse, sin embargo, al final de la Dictadura franquista.
El deseo de saber qué pasó durante la guerra, que pasó con tantos miles de fusilados y desaparecidos fue capitalizado, en un primer momento, por la figura excelsa y universal del poeta de Fuente Vaqueros, Federico García Lorca quien simboliza la barbarie de la represión de los sublevados en su afán de dominación y de aniquilación de sus contrarios
Uno de los símbolos de reconocimiento debido fueron los homenajes a Federico García Lorca -el 5 de junio a las cinco de la tarde de aquel Fuente Vaqueros de 1976-. [1] Y con ellos la voluntad política y sociológica de saber e investigar los hechos de nuestra guerra y las circunstancias dramáticas vividas por los granadinos durante la misma y durante la postguerra. El deseo de saber qué pasó durante la guerra, que pasó con tantos miles de fusilados y desaparecidos fue capitalizado, en un primer momento, por la figura excelsa y universal del poeta de Fuente Vaqueros, Federico García Lorca quien simboliza la barbarie de la represión de los sublevados en su afán de dominación y de aniquilación de sus contrarios. Son los momentos en que el poeta Rafael Alberti “vuelve a la Granada” ya democrática que anhela saber dónde y por qué asesinaron a García Lorca y a tantos y tantos granadinos. Los Ayuntamientos democráticos elegidos en 1979 -desde 1931 no se celebraban elecciones libres locales en España- quieren homenajear a los que dieron sus vidas y sus años de privaciones en las cárceles franquistas.
La obra y la fuerza simbólica y vital de Federico García Lorca simbolizan los nuevos valores recuperados. La Excma. Diputación Provincial de Granada, recuperada la democracia, será sensible a ese clamor por saber. Con aquel impulso político -unánime, por cierto- Granada dará un paso decisivo en el esclarecimiento de uno de los hechos nacionales más ocultos y, también, más fantaseados.
La misma Comisión de Gobierno acuerda el 11 de enero de 1980 -mediante moción conjunta de los grupos UCD, PSOE y PCE- crear una Comisión de Encuesta en relación al homenaje a Federico García Lorca, cuya finalidad será “recibir testimonio de cuentas personas puedan aportar noticias acerca del punto de enterramiento” del poeta universal asesinado en 1936
La Comisión de Gobierno de la Excelentísima Diputación Provincial de Granada celebrada el 30 de noviembre de 1979 acordó “la erección de un monumento a Federico García Lorca”. Más tarde el Pleno de la misma corporación ratificará, en sesión de 31 de diciembre de 1979, “el adecentamiento del lugar… de modo que se configure una zona de recogimiento” además de acordar la “construcción de una Biblioteca y solicitar una emisión de sello de correos”. En correspondencia con lo anterior, la misma Comisión de Gobierno acuerda el 11 de enero de 1980 -mediante moción conjunta de los grupos UCD, PSOE y PCE- crear una Comisión de Encuesta en relación al homenaje a Federico García Lorca, cuya finalidad será “recibir testimonio de cuentas personas puedan aportar noticias acerca del punto de enterramiento” del poeta universal asesinado en 1936.
La referida Comisión de Encuesta sería presidida por el diputado D. Jaime Mansilla Planas y la integrarían los diputados provinciales José Guardia Rodríguez, y Leonardo Martín, actuando como secretario el director del Archivo Provincial, Don Manuel Vallecillos Ávila.[2]
La referida Comisión de Encuesta sería presidida por el diputado D. Jaime Mansilla Planas y la integrarían los diputados provinciales José Guardia Rodríguez, y Leonardo Martin, actuando como secretario el director del Archivo Provincial, Don Manuel Vallecillos Ávila
En primera sesión que se celebra -30 de enero de 1980- se acordó “invitar” de forma general a cuantas personas puedan aportar datos o informe sobre el lugar de enterramiento de Federico García Lorca”; así mismo se recaban gestiones para que comparezcan e informen sobre el tema a D. Eduardo Castro Maldonado, Eulalia De la Higuera, Antonio Ramos, José Roldán Cobos, Ian Gibson, Vila San Juan y familiares del fallecido periodista Eduardo Molina Fajardo[3]. Cuando se redacta el Acta de esta primera sesión se da cuenta de la carta de agradecimiento que ha devuelto Doña Isabel García Lorca, desde su domicilio en Madrid; agradecimiento por acordar la Excma. Diputación de Granada el homenaje a su hermano, manifestando -en nombre de la familia- “estar totalmente de acuerdo en erigir un monumento a Federico… donde se supone está enterrado.”[4]
En sucesivas sesiones se reciben, efectivamente, los informes verbales y por escrito de las personas señaladas, dándose cuenta, incluso, de los resultados obtenidos en las visitas de los comisionados e informantes a los lugares referidos, con presencia de los alcaldes de Alfacar y Víznar. El primero en deponer será D. José Roldán Cobos, funcionario de profesión, quien afirmará:
Por su parte Eduardo Castro Maldonado expone:
2º) También lo fueron dos toreros y el Maestro Nacional de Pulianas, D. Dióscoro Galindo Gonzáles, que era cojo.
3º) Fueron enterrados por parejas en sendas fosas. Posteriormente aquella zona fue repoblada con pinos; el terreno a que me refiero es el comprendido entre la pequeña curva de la carretera, un barranquillo que baja bordeando el pinar y los dos únicos olivos que quedan en el lugar.
Personalmente creo que las fosas fueron abiertas junto al olivo que hay más próximo al barranquillo y los pinos. Todo esto, a la izquierda de la carretera, según se va de Fuente Grande a Víznar y no más de 150 metros de la Fuente.[6]
Doña Eulalia Dolores de la Higuera comparece acompañada de la Sra. Doña Maria Luisa Illescas Orantes. Ésta última afirma que:
La fotografía aportada por la Sra. Illescas Orantes se encuentra inserta en una separata que es entregada a la Comisión por Doña Eulalia D. de la Higuera con el título “Para el Archivo del Comisión para tratar de localizar el paraje donde está enterrado el poeta García Lorca, en Víznar, Granada”. De la Higuera mantiene que:
En esa misma sesión también comparece el hispanista y biógrafo de García Lorca, Ian Gibson -quien remite a sus monografías sobre el tema- para trasladarse con De la Higuera, María Luisa Illescas y la Comisión a “la zona Víznar-Alfacar”
En esa misma sesión también comparece el hispanista y biógrafo de García Lorca, Ian Gibson -quien remite a sus monografías sobre el tema- para trasladarse con De la Higuera, María Luisa Illescas y la Comisión a “la zona Víznar-Alfacar”. Durante la primera quincena de marzo de 1980 se reciben testimonios por escrito del mismo Gibson y otros autores que han tratado sobre las circunstancias del asesinato de García Lorca: José Luis Vila San-Juan, y Ángeles González Sáez y Fernando Molina González, viuda e hijo del periodista Eduardo Molina Fajardo.
Veámos lo que manifiesta, en primer lugar, Ian Gibson:
Vila San-Juan también se remite a su publicación, tras cursar la preceptiva visita a los parajes de Fuente Grande, para añadir que:
Y Doña Ángeles González Sáez y Fernando Molina González harán lo propio, pero introduciendo un matiz cualitativo en las versiones conocidas hasta ahora, porque se señala un nuevo emplazamiento posible donde ubicar los enterramientos:
En la sesión del 10 de abril de 1980 se conoce por escrito la versión del también periodista Antonio Ramos; versión que como puede apreciarse ahonda sobre el fondo de la cuestión, es decir, la carencia absoluta de fuentes “oficiales” para el estudio de la represión franquista en la provincia, en donde la fosa de Alfacar (asesinato de García Lorca) y los asesinatos de Víznar-Alfacar son conocidos exclusivamente por el testimonio oral, y ello con “miedo” más o menos cómplice:
-Ante las autoridades militares –y el gobierno tiene medios para hacerlo- para examinar en sus archivos si las primeras víctimas eran enterradas al pie de la carretera, si empezaron los enterramientos por el terrino de Alfacar –más cerca de Fuente Grande- o por el el de Víznar –Los Pozos- y en qué situación se encuentra el terreno entre julio-agosto. Esto puede conocerse con planos topográficos. Una investigación en archivos militares.
-No desecho la investigación de Molina Fajardo.
- No deben removerse tierras ni construirse edificio alguno (Biblioteca).
-Debe acotarse el paraje desde los Pozos hasta las inmediaciones de Fuente Grande.
-Investigación debe considerarse no cerrada sino abierta[9].
Los trabajos de la Comisión de Encuesta están prácticamente concluidos en la primera semana de mayo de 1980. Se han alcanzado los objetivos
Los trabajos de la Comisión de Encuesta están prácticamente concluidos en la primera semana de mayo de 1980. Se han alcanzado los objetivos, han comparecido todas las personas previstas de antemano. Incluso se ha recibido testimonio de un personaje que hace un relato farragoso y extraño que ha servido para alguna que otra conjetura testimonial, pero descabellada.[10] Queda redactado un acuerdo que viene a afirmar que “recibidas declaraciones acerca del punto exacto en que pueda estar enterrado el poeta García Lorca a fin de llegar a conclusiones con el mínimo margen”[11] concluye que:
Las conclusiones se elevan a la Comisión de Gobierno de la corporación provincial que delibera sobre el asunto en sesión de 23 de julio de 1980:
En suma, el lugar donde se encontrarían los restos enterrados del poeta con otros –al menos, tres finados más- sería el Cerro Torices, junto a unos pinares donde se ubican chalets, lugar próximo a un barranquillo
En suma, el lugar donde se encontrarían los restos enterrados del poeta con otros –al menos, tres finados más- sería el Cerro Torices, junto a unos pinares donde se ubican chalets, lugar próximo a un barranquillo. A unos 100-150 metros de Fuente Grande, en la carretera de Alfacar a Víznar, a la izquierda, cerca de un peñasco y unos olivos, vestigios únicos de un anterior olivar[14]. Aquí se erigiría, tras un concurso internacional de ideas, lo que hoy es el Parque García Lorca enclavado en el término municipal de Alfacar[15].
Cuando se da cuenta al Pleno de la Excma. Diputación Provincial el diputado José Guardia Rodríguez glosa esa iniciativa como el inicio de una nueva fase en Granada amén de una iniciativa de indudable calado democrático para la reconciliación de los granadinos:
Citas bibliográficas:
- [1] Rafael GIL BRACERO, “Transición a la Democracia en Granada (1975-1982)” en Manuel TITOS MARTÍNEZ (Coord.), Ideal, 75 años con Granada (1932-2007), Granada, 2007, pp.128-152
- [2] La citada Comisión celebró quince sesiones entre enero y julio de 1980, levantándose sendas Actas (I-XV) cuyos originales se conservan en los fondos archivísticos de la Fundación García Lorca, en Fuente Vaqueros, Leg. 200(24) pieza 1: “Comisión de encuesta para localizar lugar de enterramiento de Federico García Lorca”. Expediente completo enumerado por nosotros, pp. 1-33. En el mismo fondo y en relación con lo anterior se conserva una Carpeta titulada “Concurso Parque Público”, Leg. 200(24) pieza 3 y otra: “Comisión Informativa de Cultura para Ejecución del Proyecto Parque García Lorca”, Leg. 200(24) pieza 4. Además, existen actualmente otras siete piezas no enumeradas, entre las que sobresalen un Libro de Citaciones de la Comisión, otro Libro de Citaciones a Autoridades, una Carpeta de Salida de documentos, otra de entrada, una carpeta de oficios y un sobre con Fotos de Paraje con 14 fotografías enumeradas desde 1ª a 21ª, faltando actualmente 7.
- [3] Entre las primeras iniciativas que se adoptan se cuenta con mandar oficio al Ayuntamiento de Víznar para que “proporcione datos de la zona, jurisdicción y propiedad de los terrenos donde se ubicaría la fosa con los restos del poeta.”
- [4] Sobre la posibilidad de construir una Biblioteca en los parajes donde estuviera enterrado Federico García Lorca, la familia manifiesta que no les parecía el lugar idóneo, proponiendo que se hiciera en el centro de la ciudad. Cuando se pone en marcha la Comisión se piensa en sacar a concurso público de ideas el tipo de monumento a erigir. Finalmente se opta por la construcción de un Parque que se denominará desde entonces Parque Federico García Lorca, previa la adquisición de los terrenos por la Diputación de Granada, cuya documentación administrativa se custodia en la Fundación referida más arriba.
- [5] Acta II, 14 de febrero 1980, p.5. Los comisionados se trasladan a Fuente Grande y con el alcalde de Víznar –d. Manuel Espigares Díaz- van a visitar el Barranco de El Pilarillo, sitio de los Pozos donde también “es tradición que puedan estar enterrados”. A la visita le acompañan el delineante D. Fernando Pascual.
- [6] Acta III, 18 de febrero 1980. Eduardo Castro incorpora a su testimonio un plano del entorno de Fuente Grande, donde ubica la fosa.
- [7] Acta V, 29 de febrero 1980, pp. 10-14.
- [8] Acta VIII, 12 de marzo 1980, pp. 17-23. Versión ratificada, con entrega de planos del nuevo emplazamiento en Acta X, 18 de marzo de 1980, p. 24
- [9] Acta XIII, 10 abril 1980, pp. 29-30
- [10] Nos referimos a la declaración de José Contreras Hita, Acta XI, 27 marzo de 1980 y “el perro de Potajico”.
- [11] Acta XIV, 7 de mayo de 1980, p. 31-
- [12] Acta XV, 22 de julio de 1980, p 33.
- [13] En la misma sesión se acuerda por unanimidad dar prioridad a la adquisición de terrenos, acordándose facultar al presidente la misma y a d. Manuel Bermúdez Ocaña realizar gestiones necesarias con el alcalde de Alfacar y el propietario de la finca para adquirirla a un precio justo. Más tarde en sesión de la Comisión de Gobierno de la Corporación Provincial de 22 de septiembre de 1980 el diputado José Guardia Rodríguez da cuenta de la adquisición de una finca de 9.000 metros cuadrados sita en el término municipal de Alfacar, Pago de Fuente Grande o Cerro Torices por precio de 200 ptas/m2 para erigir aquí el monumento a Federico García Lorca. Se da cuenta también del acuerdo de iniciar un concurso de ideas para crear un Parque Público, para lo que se aprueban las bases del mismo, que se publicara en el BOP, 17 de octubre de 1980. La Comisión de Gobierno de 30 de septiembre de 1980 acuerda “con carácter de urgencia y para evitar intromisiones se proceda a cercar con alambrada la finca adquirida donde se va erigir un monumento a García Lorca”
- [14] Cuando la intervención aqueoforense de 2009 conocimos un testimonio de aquella época que nos ha revelado algunos “misterios” que tienen de aquella época, inéditos, aunque conocidos en su familia. Conocimiento de primera mano que nos desvela R.M.T., un señor de 76 años. De acuerdo a su relato la fosa de Alfacar de referencia estaría en las inmediaciones del peñasco, cerca de la zona de chalets y pinos, en una zona que ya describiera Manuel Castilla Blanco a Agustín Penón y a Ian Gibson:
Cuando salieron los restos esos, mi padre los tiró por allí y seguimos arando. Los pedazos de tela eso si lo he visto yo. La profundidad que tenía aquello no era más de medio metro; entonces el arado no podía penetrar más de 70 centímetros, por muy buena que fuera la tierra y por muy bueno que fuera el arado. Entonces saltaban, se atrancaba en el arado y salían los huesos. Con ellos... según, o dabas una vuelta y los enterrabas o le dabas una patada y seguías. Yo era un chaval y no entendía de esas cosas.
La otra piedra que ves allí, eso no estaba allí cuando nosotros trabajábamos aquí. Por aquí no podía pasar la yunta e hicimos palanca hasta volcarla. Esto se ha movido mucho. Aquí había un hueco muy grande. En aquella época se lavaban los platos con arenilla, que la cogíamos aquí y ahora han echado tierra y la han tapado. Aquí han echado al menos 1 metro de tierra. Esto debería de estar al nivel de aquel lado.
De donde está la piedra esa yo trabajaría hasta el árbol aquél, yo ahondaba todo aquello. La zona donde vimos los restos aquellos fue ahí misma. Aquí ahora hay mucha tierra que no es de aquí. (El relato fue tomado al interlocutor referido el 30 de septiembre de 2009. Aquí solo reproducimos unos párrafos).
- [15] Acompañamos una selección de instantáneas del Cerro Torices donde se ubicaría finalmente el Parque García Lorca, así como una miscelánea sobre el Equipo “Aynadamar” que resultó ganador en el concurso de ideas para su definición arquitectónica. Reproducimos listado de miembros que participaron en dicho Equipo (con referencias y no a la participación de Ian Gibson) y algunas de las repercusiones cuando se conoce el resultado del concurso internacional de ideas para la erección del Parque. No es infrecuente en Granada el debate en relación a los equipamientos en el espacio público.
______________________________________________
_____________________________________________________
Anteriores trabajos de Rafael Gil Bracero en el Foro de la Memoria:
-
'Agustín Penón, Ian Gibson, Marta Osorio (Josefina Garrido) tras la huella de Federico García Lorca, asesinado entre Víznar y Alfacar'
-
Barranco de Víznar y las investigaciones lorquianas (y III)
-
'La Colonia de Víznar y los asesinados en las fosas de Víznar-Alfacar (II)'
-
'Preludio de Auschwitz en Granada: Las fosas en el Lugar de Memoria Barranco de Víznar y carretera de Víznar-Alfacar (I)'
-
'La fosa común del Cementerio de San José de Granada: del drama silenciado a la Memoria recuperada (V)'
-
'La dimensión cuantitativa y cualitativa de la violencia represiva en Granada sublevada: la naturaleza del franquismo en sus orígenes (IV)'
-
'El terror, instrumento de guerra para aniquilar la democracia (III)'
-
'Prioridad de los sublevados: doblegar la resistencia republicana (II)'
-
'Triunfo de una conspiración en la sombra (I)'
Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:
-
Recuperados los restos de otros tres guerrilleros en la fosa de Salar
-
Francisco Sánchez Sánchez, ‘Frasquito’, primer alcalde socialista de Gabia Grande
-
Cipriano Martos ya descansa en su tierra natal, Huétor Tájar
-
Luto en el Barranco
-
La vida en las cárceles de mujeres
-
Las manos que recuperan la Memoria
-
Santiago Rodríguez Martín, asesinado por ser maestro y alcalde por el Frente Popular
-
Justicia para Agustín y Rafael López Álvarez
-
Francisco Casares y los granadinos del Kommando César;
-
Cipriano Martos, el joven obrero granadino que luchó contra el franquismo en Cataluña
-
Ricardo Corro, el alcalde conciliador de Granada asesinado por orden de Queipo de Llano
-
Carmen Rodríguez Parra, Madre Carmela
Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:
-
Mujeres y antifranquistas en Granada. La mujer en el imaginario franquista (I)
-
José Domingo Quílez, el científico comprometido con la modernización de la Universidad de Granada
-
El sufrimiento de Antonio García Torres, el maestro de Gabia, por defender la República
-
Miguel Morales Pareja, exterminado por el nazismo en Gusen, tras combatir al franquismo
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
-
Antonio Guzmán García, uno de los prestigios más sólidos del magisterio
-
De profesión, las labores de su sexo
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (y III)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (II)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (I)
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
In Memoriam de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera La Federal de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
Listas negras: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios subversivos
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, el hombre de Azaña en Granada
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
En memoria de Pablo Beltrán Reina, Paulino, fusilado por sus ideas de izquierda
-
Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!
-
Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República
-
Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo
-
Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto
-
Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista
-
¡¡Adiós madre!!
-
Las fosas de La Desbandá
-
Valentín Pinto Tomás, el distinguido comunista fusilado en Víznar
-
Los rusos de Gabia Grande, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y Cristobicas de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
Jacinto Pérez Herrera y su memoria
-
Rosario la Fregenala, la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por salvar Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar
-
Josefita Palma, la dama de blanco ;
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, El Romo
-
Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor
-
Están en el Barranco de Víznar los restos del Mellao de Santa Fe
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
El crimen del cortijo
-
La guerra en las alturas
-
Cambio de Rumbo, II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
Cambio de Rumbo, I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
Fue hace 50 años
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García Jorovive
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. Lina Odena
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista avant la lettre;
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
_______________________________________________________
También te puede interesar este trabajo, que te recomendamos:
> De profesión, las labores de su sexo por Jacqueline López Ligero
Otros artículos: