Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar

Blog - Foro de la Memoria - Silvia González - Sábado, 23 de Octubre de 2021
Silvia González reconstruye la vida y el trágico final del comunista Valentín Pinto Tomás, fusilado en Víznar en agosto de 1939, fruto de las investigaciones de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, a la que pertenece, y al empeño de su bisnieto Cyrill Pinto.
Valentín Pinto Tomás y Mercedes Gómez, por las calles de Granada.
Fotos aportadas por la AGRMH.
Valentín Pinto Tomás y Mercedes Gómez, por las calles de Granada.

El 29 de agosto de 1936 Francisco Jeromo, militante de la CNT, y José Raya Fajardo, hijo del dirigente socialista José Raya Hurtado, se fugan de Granada llegando a Guadix. Cuentan que asciende a más de 1.000 el número de personas fusiladas en Granada y adjuntan una relación de figuras destacadas del ámbito social y político que han sido asesinadas, entre ellas los comunistas Encarnación Cervilla, Juan Fernández, Daniel Rodríguez y Valentín Pinto Tomas[1].

Hombre de acción, participa activamente en política como orador en mítines de apoyo a Rusia en los que se animaba a los trabajadores a que ingresaran “en las filas del comunismo”

En 1934 el “activo y distinguido comisionista” Valentín Pinto había llegado a Granada, junto a su familia, como inspector de la Compañía de Seguros Generales La Previsora Hispalense, cuyas oficinas se encontraban en la calle Reyes Católicos.[2]

Hasta ese momento había vivido entre Palencia y Salamanca donde “(…) ya desde los años 1919 y 1920 se dedicó a hacer propaganda por los pueblos de esta provincia, por cuya causa fue detenido varias veces, perteneciendo por entonces a la sociedad de camareros y similares, y se le conceptuaba como destacado sindicalista, por lo que fue procesado y sometido a vigilancia.” [3]

El Adelanto: Diario político de Salamanca, de 6 de septiembre de 1920.
Hombre de acción, participa activamente en política como orador en mítines de apoyo a Rusia en los que se animaba a los trabajadores a que ingresaran “en las filas del comunismo”[4]. Sabemos que fue detenido en 1921 porque “se le encontraron unas cuartillas escritas con lápiz, cuyo texto es revolucionario”[5],  y en las que, según las autoridades, se excitaba a los obreros a la rebelión.  
             “Con vuestras medidas de represión, con vuestros métodos de gobierno un tanto equivocados, contribuís a acrecentar la ira entre los oprimidos, y quien sabe de lo que estos algún día serán capaces, que la ola de la revolución avanza a pasos agigantados y el poner trabas en su camino corre el riesgo de ser arrollado por ella.”

             El Pueblo, órgano de la casa del Pueblo de Salamanca, 21 junio de 1921. Artículo “La represión continua" de Valentín Pinto.

En 1925 deja la directiva de la Sociedad de Camareros y Cocineros. Cambia su trabajo por el de inspector de seguros y por su boda con la distinguida señorita Mercedes Gómez. Había progresado socialmente pero no había renunciado a sus ideas.

Mercedes Gómez y Valentín Pinto.

Parece que en Granada retoma su actividad política, siendo de nuevo detenido en 1935 por agentes de la Brigada Social y conducido a la cárcel. Se le acusa de frecuentar sitios donde se reúnen extremistas, según relata el periódico Ideal, y visitar a “individuos de su ideología”[6] en la cárcel provincial.  Así mismo es “sospechoso por sus actividades en la propaganda de ideas extremistas tanto en Granada como en Loja y Motril.”[7]

Valentín y Mercedes, por las calles de Granada, en la imagen completa de la foto de portada.

En 1936 forma parte de la comitiva del Frente Popular que acompaña a Narciso González Cervera en Motril en la sesión extraordinaria en la que es elegido alcalde. En esta comitiva también se encuentra Diego Machado, que también sería asesinado en Víznar en las mismas fechas[8].

Cuando triunfa el golpe fueron a buscarle a su casa con el pretexto de una reunión del Partido. Mercedes le dijo: “si te vas no vuelves”, y así fue

Curiosamente, aparece en el listado de masones que recoge Eduardo Molina Fajardo, con el nombre de Nerón, y en el que también figura Federico García Lorca. Sin embargo, en la Delegación de estado de recuperación de documentos indica que “no tiene antecedentes masónicos”[9], sí se le acusa de ser Delegado en Granada del Socorro Rojo.

Cuando triunfa el golpe fueron a buscarle a su casa con el pretexto de una reunión del Partido. Mercedes le dijo: “si te vas no vuelves”, y así fue. En su expediente de responsabilidades confirma que “falleció a primeros del Glorioso Movimiento Nacional” siendo “pasado por las armas” el cinco de agosto de 1936. Meses después supieron que fue asesinado en Víznar. Tenía 39 años.

Valentín y Mercedes posando con sus hijos en la Biblioteca del Salón.
Mercedes consiguió de las autoridades unos “billetes de caridad” con los que marcha, junto a sus hijos, a Ciudad Rodrigo buscando el amparo, que no encontró, de una conocida y poderosa familia de la ciudad. Allí los sacó adelante sin olvidar nunca a su marido “el activo y distinguido” Valentín Pinto.
 
Su bisnieto, Cyrill Pinto, vino por primera vez a Granada desde Suiza en el 2014, donde vive la familia, buscando información sobre la muerte de su bisabuelo. Este año volvió acompañado de Valentín Pinto, su padre, y nieto de Valentín Pinto Tomás. Con ellos visitamos los parajes de Víznar y con su empeño y las investigaciones de la AGRMH reconstruimos esta historia.

Notas bibliográficas:

_______________________________________________________________

  • [1] FPI-AH-14-35-h.9-11
  • [2] El Defensor de Granada, 9 de agosto de 1934.
  • [3] ACHGR Expediente de Responsabilidades Políticas de Valentín Pinto Tomas
  • [4] El Adelanto: Diario político de Salamanca, 6 de septiembre de 1920
  • [5] Diario de Valencia, 9 de febrero de 1921.
  • [6] Ideal, 15 de marzo de 1935.
  • [7] El Defensor de Granada, 15 de marzo de 1935
  • [8] Investigación sobre las víctimas de la fosa de Viznar de la AGRMH.
  • [9] ACHGR Expediente de Responsabilidades Políticas de Valentín Pinto Tomas

_______________________________________________________________

Por Silvia González, Vocal de Familias e Investigación de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

______________________________________________________________________

 
Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboración con    y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada. 

______________________________________________________________________

Puedes leer aquí los reportajes de la nueva temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:

Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Silvia González

Del grupo de nietas que "arman la memoria". Lleva una década dando apoyo a familiares de víctimas del franquismo e investigando la represión en Granada.