Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
En las excavaciones de dos de las fosas del Barranco de Víznar han sido localizados los restos de ocho víctimas del franquismo. Según los primeros estudios antropoforenses, son siete hombres y una mujer. En sus cráneos, los tiros de gracia que acabaron con sus vidas tras sufrir antes otras heridas. "Aunque estás habituado, siempre impresiona". Al ver esos orificios "piensas en ese momento justo, cuando la persona sabía que le iban a matar, y en qué le pasaría por la cabeza. Pero haces de tripas corazón y sacas el lado científico y no te dejas llevar por las emociones". Su tarea, como resalta, es "demostrar que se han cometido crímenes de lesa humanidad".
Es una reflexión del profesor Francisco Carrión que resume la inmensa labor del equipo científico que, a pie de fosa, ha trabajado desde el pasado 5 de abril hasta este viernes en el Barranco de Víznar, en las primeras excavaciones con exhumaciones que se llevan a cabo en este Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.
La Ciencia ha trabajado en el Barranco de Víznar por la recuperación de la Memoria Democrática. Pero "queda mucho por hacer"
La Ciencia ha trabajado allí, sobre el terreno, por la recuperación de la Memoria Democrática. Pero como resalta Carrión, uno de los investigadores principales del equipo junto a Rafael Gil Bracero, "queda mucho por hacer". Y no sólo en el laboratorio. Porque esta intervención, financiada directamente por el Gobierno de España y a través de fondos que llegan vía Federación Española de Municipios y Provincias, se ha centrado en las fosas 1 y 2. Pero en realidad cada una de ellas son un conjunto de fosas.
Y, más que nunca, es una labor que no puede frenarse en seco. Debe continuar con financiación suficiente para que el Barranco de Víznar sea un lugar de dignidad; por las víctimas, por las familias. Se trata de una deuda aún pendiente, después de más de ocho décadas.
Localizar, delimitar, retirar la tierra que trató de ocultar los asesinatos hasta llegar a los enterramientos... Son trabajos muy lentos, minuciosos y manuales para no interferir en el hallazgo. Sólo la delimitación en las dos zonas acotadas para los trabajoss ha llevado más de un mes.
A partir de la localización de los restos, que como indica Carrión, en lo personal y en lo profesional, supone la satisfacción de poder, por primera vez, constatar que allí fueron asesinadas y enterradas ilegalmente personas, comienza un procedimiento también muy lento a cargo de las antropólogas forenses del equipo, formado por especialistas de la Universidad de Granada y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El equipo trabajando en la zona, en las primeras semanas de la excavación. agrmh
Y es lento porque no son "enterramientos normalizados". Los cuerpos, en su día, fueron arrojados a la zanja y se procede a lo que técnicamente se denomina "individualizar"; además de documentar las partes del cuerpo y, una vez limpio, comprobar la estructura. Tareas a las que deben seguir otras muchas, como las que han de desarrollarse en laboratorio; y el importante proceso de exhumación, con la posterior limpieza y remontaje para los estudios antropológicos y determinar sexo, edad, patologías y causa de la muerte...
Armas asesinas: fusiles Mauser y pistolas
La munición hallada en las fosas de Víznar corresponden a fusiles Mauser, con munición de 753 mm, y pistolas -cortas y largas- de 9 mm.
Estas fueron las armas asesinas. Y las pistolas, las empleadas para los tiros de gracia
Finalmente, las muestras de ADN, vitales, que se envían al Laboratorio de Genética de la UGR para que entren a formar parte de la base de datos y en el futuro puedan ser identificados.
En cualquier caso, el equipo resalta la importancia y utilidad de los estudios antropoforenses, con el convencimiento de que incluso pueden ofrecer "mejores resultados", porque no se puede olvidar que, en el 90 por ciento de los casos, son familiares de segunda o tercera generación.
Trabajos en la fosa 2. subdelegación gobierno
Suelas y tacones de zapatos, botones y hebillas, entre los objetos localizados
En los enterramientos, los objetos de quienes fueron asesinados a manos de los golpistas. Suelas de zapatos, tacones, botones de camisas y objetos metálicos como hebillas de cinturón o incluso un peine. Hay otras piezas más singulares, como sujetador inguinal, "casi completa". Son precisamente este tipo de detalles los que ayudan, y mucho, a la identificación.
Las fosas en las que se ha trabajado volvieron a sellarse cuidadosamente este viernes. No sólo porque al estar enclavadas en un espacio natural, el paisaje no puede quedar alterado y debe restaurarse, sino por la conservación del resto de fosas existentes en el Barranco. Para ello se emplea material geotextil y se cubre con tierra para proteger de elementos ambientales como lluvias torrenciales que pueden provocar erosión y afectar a los restos. También para protegerlos de quienes tienen el deseo de ocultar la verdad sobre estos hechos.
Una vez que finalicen los estudios, los restos localizados quedarán bajo la custodia del Ayuntamiento de Víznar. Si son identificados, podrán ser entregados a sus familias, el ansiado objetivo de las excavaciones y exhumaciones. Si no es posible, será el municipio el que se encargará de enterrarlos dignamente en el cementerio.
Continuar con los trabajos, de justicia
La labor iniciada debe proseguir y para ello es necesaria más financiación. Con la localización de estos primeros restos se ve "la luz al final del túnel", como indica Carrión, que alerta de que no debieran retrasarse más de dos o tres meses. Queda, para una segunda campaña y según los cálculos del equipo técnico, casi un año de trabajo -8 o 9 meses de trabajo de campo y otros 3 o 4 de laboratorio-.
Confían los investigadores y científicos que han participado en la excavación de Víznar que esos fondos puedan llegar a través de los que el Gobierno transfiere a la Comunidad Autónoma, lo que dependerá en buena medida de la sensibilidad de la Junta de Andalucía que, lamentablemente, no ha dado hasta ahora muestras de considerar la recuperación de la Memoria como prioritaria. Tiene una buena opción en el Barranco de Víznar, donde la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene ya documentados los casos de unas 400 víctimas.
Los trabajos en los dos últimos meses, además, constatan la existencia de más enterramientos en las zonas donde se ha comenzado a excavar.
El equipo, durante una visita de la subdelegada del Gobierno. subdelegación gobierno
Daniel García Quiroga (Doctor en Arqueología. UGR)
Iván Sánchez Marcos (Arqueólogo y Antropólogo Físico y Forense. UGR)
Inmaculada López Flores (Arqueóloga y Antropóloga Física y Forense. USE)
Erik Borja Miranda (Criminalista y Antropólogo Físico y Forense. UGR)
Laura Gutiérrez Mesa (Historiadora y Antropóloga Física y Forense. USAL)
Francisco de Asís Carrión Jiménez (Sociólogo UGR)
Silvia González Alcalde (Documentalista de la AGRMH)
El trabajo no cesa, siguiente parada, Padul
En el marco de la campaña de la que forman parte los trabajos de Víznar se comenzará también en los próximos días otra excavación, la de una fosa ubicada en el cementerio de Padul. Como las labores de Víznar, la financiación de los trabajos llega también a través del Gobierno de España.
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita. En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
---------------------------------------------------------------------------------
Puedes leer aquí los reportajes de la nueva temporada del Foro de la Memoria:
- Brígida Pardo López, en su memoria y honor
- 'Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar'
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
- Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
- La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
- Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
- Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
- 'Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada'
- El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
- La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
- Natividad Bullejos, una mujer libre
- Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
- La memoria escrita de Güevéjar
- Luis López García 'Jorovive'
- El abuelo estaba bajo el almendro
- Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
- Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
- Paulina Odena García. 'Lina Odena'
- Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
- Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
- Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
- En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
- José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
- Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
- Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
- Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
- Las Tres Rosas de Chimeneas
- Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
- Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
- Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
- La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
- Constantino Ruiz Carnero
- La búsqueda de Rosalía
- Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
- Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
- Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
- Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
- Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
- Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
----------------------------------------------------------------------
- Doctor Norman Bethune, héroe de La Desbandá
- 'No, 'Chim' Seymour no estuvo en Almería'
- Los niños y niñas de La Colonia de Almuñécar y La Desbandá. El caso del maestro y piloto republicano Francisco Arroyo Adarve
- José Jiménez de Toro, un guardia civil fiel a la II República Española
- Carmen Alcántara Hidalgo, la mujer que se tomó la adversidad con buen humor
- Los hermanos Esparrell, víctimas de La Desbandá
- El Fuerte sin memoria. El rescate de los prisioneros asturianos del presidio de Carchuna en mayo de 1938
- Homenaje a los maestros y maestras de Primeras Letras republicanos