En homenaje a los almuñequeros presos en campos de concentración nazis
Como recordó durante el acto celebrado a finales de enero para descubrir el monolito, Jacqueline López Ligero, Heraldo Muñoz Puyol murió en el campo de concentración de Gusen, que dependía de Mauthausen y al que enviaban a personas desahuciadas. Juan Cubero Guarda fue liberado de Mauthausen al término de la II Guerra Mundial y vivió en un pueblo del sur de Francia. Lamentablemente, de Antonio y Miguel no se sabe cuál fue su suerte y si lograron sobrevivir.
Sus casos los conocemos a través de las investigaciones de Manuel Lloret Corpas, José María Azuaga Rico y Jacqueline López Ligero.
Por el campo de concentración de Mauthausen, según los datos que expuso la investigadora y activista del movimiento memorialista, se calcula que pasaron unas 200.000 personas, muriendo la mitad. Fueron aproximadamente unos 7.200 los españoles internados allí y según los datos recopilados en distintas investigaciones, 5.000 perdieron la vida
Los españoles internados en campos de concentración nazi eran por una parte, como expuso López Ligero, republicanos antifranquistas que habían pasado a Francia al término de la guerra de España. Con el tiempo, una parte de ellos ingresó en las Compañías de Trabajadores Extranjeros, con una misión, hacer fortificaciones contra la amenaza nazi. Por otra, españoles que ingresaron en el Ejército francés tras el término de la guerra de España.
"Estos españoles fueron capturados por los nazis tras la derrota francesa en 1940, pasando por distintos campos de concentración hasta que finalmente son recluidos en Mauthausen y Gusen".
Jacqueline López Ligero hizo hincapié en que también hubo muchas mujeres represaliadas, y entre ellas españolas. Las internaron sobre todo en el campo de Ravensbrück.
Jacqueline López, durante su intervención en el acto.
"Franco también llenó España de campos de concentración", recordó Jacqueline López Ligero
"Franco también llenó España de campos de concentración". Muy cerca de donde se homenajeó a los cuatro almuñequeros presos en campos nazi, recordó Jacqueline López Ligero, había uno lindando con el Palacete de la Najarra y delante del parque del Loro Sexi, la fábrica de Nuestra Señora del Carmen o de La Encarnación, como fue nombrada con posterioridad. Esta fábrica de azúcar fue utilizada por los franquistas como campo de concentración
Por tanto, en el recuerdo, también todas las personas, hombres y mujeres, que estuvieron recluidas en estos centros de represión franquista.
De las duras condiciones que vivieron en estos campos de concentración franquistas queda el testimonio de José María Hornos. En una entrevista que concedió al historiador y memorialista José María Azuaga, relató cómo fue conducido hasta allí y las penurias que pasaron. Transcribimos ese testimonio:
"En el frente estuve hasta que terminó la guerra. Una mañana aparecieron los fascistas diciendo que la guerra había terminado, que teníamos que entregarnos e ir a Motril para que nos hicieran el pasaporte (nos estaban engañando) para volver a casa.
Salimos, entregamos todo lo que teníamos y nos fuimos con la Compañía aquella que nos llevaba a Motril. Cuando llegamos a Motril, en la punta del pueblo había una fábrica muy grande de azúcar y allí nos metieron.
Ni nos dieron pasaporte ni nada, me tiré allí 40 días, me daban todos los días un disco de pan y una lata de sardinas, nada más en todo el día. Para beber agua teníamos que hacer cola.
Allí nos dijeron que teníamos que escribir a los familiares para conseguir un aval para que nos pudieran hacer el pasaporte, decían que estaban seguros que había muchos que podían irse. Yo le escribí a mi madre durante días sin respuesta".
De ese testimonio queda aún otro pasaje que refleja las penalidades vividas por quienes fueron recluidos en estos campos franquistas, en este caso, los localizados en la Costa de Granada:
"En el 'campo' (fábrica) había mucha gente. Había una puerta grande aparte de la principal. Esta puerta tenía una rejilla por donde veíamos las cañas de azúcar. Pensamos en salir por la rejilla y coger algunas cañas y meterlas. Me tocó salir a mí y arranqué cañas y las metía por la rejilla para que los compañeros las chuparan.
Una vez fuera pensé: ¿qué hago, me meto otra vez o me escapo? Ese primer día no me escapé, pero uno de los días que salía a coger cañas pensé en salirme y acercarme al pueblo para ver si conseguía comida. Al caminar un poco hacia el pueblo me encontré a una mujer. Sentí vergüenza por el aspecto que llevaba, sin asearme ni cambiarme de ropa durante tanto tiempo, pero me pudo el hambre y le dije: señora, estoy muerto de hambre, me he escapado de un 'campo', ¿tendría usted algo que darme? Me miró fijamente a los ojos y fue a buscar al marido. El marido me miró, me preguntó la edad y le dijo que me hiciera un bocadillo. Me preguntó si pensaba volver al campo o escaparme, y me dijo: si decides volver al 'campo', cada vez que te escapes vuelve y te daremos de comer".
La Fabriquilla, como recuerda López Ligero, fue también acuartelamiento de las tropas enviadas en la posguerra para enfrentarse a la proyectada invasión aliada, si Franco hubiera entrado de lleno en la Segunda Guerra Mundial.
Una iniciativa de Unidas Podemos aprobada en pleno municipal
La instalación del monolito en memoria de los almuñequeros que pasaron por los campos de concentración nazis fue reivindicada en una moción de Unidas Podemos aprobada en pleno municipal. "Es de justicia que se recuerde y se dignifique la memoria de nuestros conciudadanos que tanto dejaron por el camino en la lucha por nuestras libertades y la democracia", resaltó el concejal de la coalición de izquierdas Francisco Fernández.
Al acto de inauguración, que estuvo presidido por la alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera (PP), asistieron, junto a representantes de la corporación, entre otros, la coordinadora de IU Granada y portavoz de Unidas Podemos, la diputada provincial Mari Carmen Pérez.
La información y las fotos incluidas en este reportaje han sido facilitadas por Jacqueline López Ligero, cuyo trabajo y aportación han permitido elaborarlo.
Nuestro agradecimiento también a José María Azuaga y a todas y todos los investigadores y asociaciones que trabajan por la Memoria.
_______________________________________________________________________
También puedes leer estos últimos reportajes:
Tercera temporada del Foro de la Memoria:
- La familia del 'maestro Piñar' de Lanjarón y el rastro del dolor
- 'En memoria de Pablo Beltrán Reina, 'Paulino', fusilado por sus ideas de izquierda'
- "¡Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!"
- 'Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República'
- 'Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo'
- “Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto”
- 'Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista'
- '¡¡Adiós madre!!'
- 'Las fosas de La Desbandá'
- Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar
- Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
- Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
- Jacoba y 'Cristobicas' de Láchar. La historia de la represión perpetua
- Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
- En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
- 'Jacinto Pérez Herrera y su memoria'
- Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
- El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por ‘salvar’ Madrid
- Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
- 'Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar'
- Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
- José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
- La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
- La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
- 'Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar'
- 'Josefita Palma, la dama de blanco'
- En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, 'El Romo'
- 'Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria'
- En memoria de los abuelos de Las Gabias
- Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
- Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
- Brígida Pardo López, en su memoria y honor
- 'Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar'
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
- Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
- La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
- Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
- Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
- 'Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada'
- El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
- La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
- Natividad Bullejos, una mujer libre
- Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
- La memoria escrita de Güevéjar
- Luis López García 'Jorovive'
- El abuelo estaba bajo el almendro
- Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
- Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
- Paulina Odena García. 'Lina Odena'
- Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
- Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
- Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
- En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
- José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
- Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
- Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
- Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
- Las Tres Rosas de Chimeneas
- Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
- Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
- Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
- La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
- Constantino Ruiz Carnero
- La búsqueda de Rosalía
- Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
- Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
- Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
- Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
- Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
- Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
- 'No, 'Chim' Seymour no estuvo en Almería'
- Los niños y niñas de La Colonia de Almuñécar y La Desbandá. El caso del maestro y piloto republicano Francisco Arroyo Adarve
- José Jiménez de Toro, un guardia civil fiel a la II República Española
- Carmen Alcántara Hidalgo, la mujer que se tomó la adversidad con buen humor
- Los hermanos Esparrell, víctimas de La Desbandá
- El Fuerte sin memoria. El rescate de los prisioneros asturianos del presidio de Carchuna en mayo de 1938
- Homenaje a los maestros y maestras de Primeras Letras republicanos