Fernando Simón: "Tenemos que prepararnos, va a haber otras pandemias"
"Esto no se ha acabado, pero no tiene nada que ver con lo era" y es el momento de "terminar de controlar el problema y de prepararnos para las siguientes pandemias". Porque "va a haber otras, va a haber otras pandemias, esperemos que más tarde que temprano, cuanto más mejor, pero van a ser diferentes y con impactos diferentes, probablemente con impactos menores".
Ha sido una de las importantes reflexiones que ha trasladado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la persona que durante los momentos más duros de la pandemia dio la cara comunicándonos lo que estaba sucediendo, durante su participación en el foro organizado por el Ayuntamiento de Granada para trasladar información a la ciudadanía sobre el Covid. La conferencia de Simón, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Granada, ha sido la primera de un ciclo que coordina el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March.
"Hemos aprendido y mejorado el control, pero esto no se ha terminado"
Simón ha incidido en la importancia de "entender lo sucedido" para afrontar los escenarios futuros, no solo por pandemias futuras que llegarán, como ha indicado -"No voy a engañar a nadie", ha exclamado al avanzarlo-, sino por la manera en la que a partir de ahora conviviremos con el Covid. Porque "hemos aprendido y mejorado en el control, pero esto no se ha terminado", ha insistido.
De hecho, ha augurado que podrán registrarse nuevos brotes -u olas-. "La pandemia no se ha terminado", ha insistido. Pero igualmente ha advertido que serán "muy diferentes", probablemente menos graves o que afecten a distintos grupos. Ante este escenario futuro, muy próximo, ha señalado que la vigilancia de las casos cambiará. En primer lugar para centrarse en posibles variantes, un riesgo más que posible, y en los colectivos más vulnerables.
Con todo, deberá ser un cambio "compartido" entre todos los países.
Durante su intervención ha desgranado la manera en la que han evolucionado las distintas olas, con datos clave para entender qué ha ocurrido en cada momento y cómo es esta sexta que estamos viviendo. Y, en todo ello, la importancia que ha tenido la vacunación.
"Tenemos una población muy solidaria, y hemos entendido que la vacuna nos protege de manera individual pero también colectivamente"
"Las vacunas funcionan muy bien", ha enfatizado incidiendo en la respuesta de la población española. "Tenemos una población muy solidaria, de las más solidarias del mundo, y hemos entendido que la vacuna nos protege de manera individual pero también colectivamente", ha apuntado al respecto para recordar que España está entre la docena de países con mayor cobertura de la vacuna. "Estar vacunado reduce enormemente la incidencia, la probabilidad de ingresar en UCI y de fallecer".
Algunos de los datos que ha ofrecido han servido para explicar la evolución de las distintas olas, sus características y el impacto de cada una.
En la primera, marcada por "la falta de recursos" a nivel global. Ha recordado que China bloqueó la exportación de productos necesarios para el control, incluidos los equipos de protección, a partir del 23 de enero. Y los dos países que en esos momentos producían los elementos necesarios para hacer pruebas diagnósticas -PCR-, que eran China y Alemania, bloqueron su exportación hasta febrero para valorar primero si tenían suficientes.
Así que, como ha explicado, durante muchas semanas hubo un problema para la detección de casos. Por ese motivo en el pico máximo de la primera ola figuran como detectados 10.000 casos en un día -cuando fueron casi 100.000-, y en la sexta ola la máxima incidencia ha sido de casi 180.000 en un día.
En la tercera (1,4 millones de casos), la proporción de casos que precisaron hospitalización fue del 7,3 por ciento y en cuanto a la letalidad, 1,7 de cada 100 casos fallecía.
En la quinta (con 1,2 millones de casos y en el verano de 2021), la proporción de casos con hospitalización fue del 3,6 por ciento. Fallecía uno de cada 200 casos.
En la sexta (4,5 millones de casos hasta la fecha), el impacto en la hospitalización es de 1,3 de cada cien casos. En esta que vivimos, la letalidad es de 0,15, lo que supone uno de cada aproximadamente 700.
El porcentaje de ocupación de UCI se ha mantenido por debajo del 25 por ciento, mientras que en la tercera fue de hasta casi el 46 por ciento. La ocupación hospitalaria en la tercera fue del 25 por ciento, y ahora de poco más del 14 por ciento.
"Progresivamente, gracias a las medidas no farmacológicas para proteger a los colectivos más vulnerables y a la vacunación, ha pasado de ser una enfermedad que afectaba más a la población mayor, con alta letalidad y porcentaje de hospitalización, a afectar a población de edad media-media baja, con hospitalización relativamente controlada y con una letalidad menor a otras".
Entre sus mensajes, la idea de que "queda mucho por hacer" y la importancia de fortalecer y mejorar el sistema sanitario, con especial mención a la Atención Primaria. "Sin una Atención Primaria fuerte, tenemos sufrimiento en el sistema sanitario". Es necesaria una Atención Primaria "fuerte, sólida, equitativa y de fácil acceso".
También, la necesidad de entender que estamos en una sociedad global y, por tanto, la salud es global. "Lo que ocurre hoy en Singapur, mañana o quizás en horas pueda llegar a Granada".
Durante su conferencia ha hecho un reconocimiento a los profesionales, los sanitarios y los de otros colectivos que han demostrado su compromiso durante la pandemia, y también ha reiterado que tenemos una "sociedad solidaria que responde".
No ha olvidado las presiones que en estos dos años han sufrido los científicos en todo el mundo, y los ataques a la credibilidad de estos profesionales. En este punto de su reflexión, en el que ha mencionado un estudio sobre esta realidad publicado por la prestigiosa revista Nature, ha dejado también otra importante reflexión: "La toma de decisiones se hace con evidencias de hoy que muy probablemente haya que revisar mañana". Eso, ha admitido, genera una "sensación de inestabilidad", pero "las decisiones hay que tomarlas", también aunque haya "incertidumbres".
Resalta la importancia de una Agencia Estatal de Salud Pública
Simón ha respondido a preguntas de personas que han seguido su conferencia y a las de Joan Carles March, entre ellas si considera clave la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública. "Sí, claramente". No solo para mejorar las respuestas para el futuro, garantizando transversalidad y entendiendo la salud pública como "un todo", sino para eliminar cualquier sospecha en torno a la respuesta. "Solo porque reduzcamos las sospechas sobre la información que se tiene y cómo se utiliza, solo por eso ya merecería la pena".
El alcalde de Granada, Fernando Simón y Joan Carles March al inicio del foro.
Tanto Joan Carles March como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han agradecido públicamente que abriera este foro que, en palabras del regidor, tiene como objetivo "debatir, reflexionar y generar confianza" en una ciudad que "lo ha pasado mal". Por su parte March ha elogiado el papel desempeñado por Simón.
Puedes acceder al contenido completo de la charla en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Granada:
La segunda conferencia será el próximo lunes a cargo de Margarita del Val.