Inagra en Navidad
FORO COVID-19 QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Prevención de riesgos laborales y el Covid19

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 5 de Junio de 2022
Javier Cassini, experto en auditoria de riesgos laborales, es es el protagonista del Foro Covid que, organizado por el Ayuntamiento de Granada, dirige Joan Carles March, que nos ofrece este espléndido resumen de la conversación sobre un asunto de gran relevancia.
Javier Cassini charla con Joan Carles March, en el último Foro Covid del Ayuntamiento.
IndeGranada
Javier Cassini charla con Joan Carles March, en el último Foro Covid del Ayuntamiento.
En la última reunión del Grupo Covid19 del Ayuntamiento de Granada que tuvimos salió el tema de la importancia de hacer alguna charla sobre el tema de la prevención de riesgos laborales. Para esta conferencia, se pensó en Javier Cassini, experto en el tema, como auditor jefe y director en Prevycontrol. Y Javier nos dio una excelente conferencia en esta semana. Aqui la podéis ver completa:

Es evidente que estos temas afectan a empresas y trabajadores. Y además existe una pandemia silenciosa, donde la salud mental de los trabajadores empeora a gran velocidad.

Luchar contra el estrés, la ansiedad y la depresión se convierte en una prioridad para las empresas

Por tanto, luchar contra el estrés, la ansiedad y la depresión se convierte en una prioridad para las empresas.

Los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española, tanto por la alta cobertura de vacunación como por el gran número de infecciones, las características de la variante Ómicron que circula actualmente, y la mayor realización de pruebas diagnósticas, han determinado un cambio en la epidemiología de la COVID-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de COVID-19 graves y en ámbitos y personas vulnerables.

Así, con fecha 1 de marzo de 2022 la Comisión de Salud Pública acordó eliminar la recomendación de cuarentena a todos los contactos estrechos a nivel comunitario y dirigir las actuaciones hacia la recomendación de medidas preventivas que sirvan para proteger a la población más vulnerable, y con fecha 23 de marzo de 2022, se publicó la nueva Estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, estrategia que nunca he visto muy clara y que creo ha sido causante desde mi punto de vista, de una parte de las infecciones que ha habido en estos meses.

La información y la formación continúan siendo fundamentales, así como la higiene personal, la higiene de los lugares de trabajo y la correcta ventilación de los lugares de trabajo y espacios interiores

En el contexto epidemiológico y de inmunidad de la población, parece adecuado actualizar también la intervención de las empresas, a través de los servicios de prevención, para reducir la transmisión, a la vez que se mantiene la protección a las personas vulnerables y así ir recuperando la normalidad en aquellos contextos en los que se estime que el balance riesgo beneficio pueda justificarlo.

La información y la formación continúan siendo fundamentales, así como la higiene personal, la higiene de los lugares de trabajo y la correcta ventilación de los lugares de trabajo y espacios interiores.

Con medidas de carácter organizativo, donde si es posible, evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia. En los períodos de descanso también debe contemplarse esta medida.

Asimismo, es necesario potenciar el teletrabajo para el desarrollo de aquellas actividades cuya naturaleza lo permita. Valorar la adopción de opciones de trabajo mixtas para aquellas actividades que no requieran una presencia continua en el centro de trabajo. Y, además, en desplazamientos en vehículos compartidos, utilizar la mascarilla y garantizar la entrada de aire exterior.

Tenemos la tendencia a pensar que las medidas que valen para un trabajador valen para todos, huimos de la individualidad del ser humano para centrarnos en medidas colectivas

El envejecimiento de la población, el avance inexorable y vertiginoso de las nuevas tecnologías y el modelo económico globalizado afectan al futuro. Asimismo, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y, especialmente, en el incremento del nivel de estrés a nivel individual y colectivo afectan también. Tendemos a entender que son factores fundamentalmente externos a nuestra empresa y que podemos hacer poco o nada. Además, tenemos la tendencia a pensar que las medidas que valen para un trabajador valen para todos, huimos de la individualidad del ser humano para centrarnos en medidas colectivas.

Si queremos avanzar en riesgos psicosociales se debe entender de qué estamos hablando y dotarlo de un cariz positivo. Todo debe comenzar por el estudio del ajuste de la persona al puesto de trabajo que está ocupando, tanto a nivel profesional como de personalidad, fomentando el autoconocimiento, y que la empresa sepa qué acciones tomar al respecto con cada trabajador. No se trata de un camino fácil, la normalización de la prevención de este tipo de riesgos supone un cambio cultural importante en las empresas y deberá alcanzarse de forma plena con el paso de los años.

El Profesional PRL en la empresa se ha convertido en el referente de gestión en materia de COVID- 19. Este cometido debe desaparecer cuando amaine la pandemia.

  • Tener en cuenta los Agentes Biológicos.
  • Teletrabajo. El modo de prestar servicio laboral ha cambiado en muchos casos y no volverá a ser igual. No habrá marcha atrás en muchos casos (disminución de costes, conciliación...).
  • Interrelación entre las distintas disciplinas preventivas.
  • Certificación de Protocolos ante COVID-19. Muchas empresas han certificado sus protocolos ante COVID-19 para generar confianza en clientes, trabajadores, zona de influencia o, incluso, tratar de disponer de mayor garantía jurídica.

La pandemia nos influye psicológicamente en:

  • Incertidumbre
  • Sensación de incapacidad de influencia en la situación
  • Resistencia al cambio
  • Falta de relaciones sociales

Y ¿qué consecuencias psicológicas trae esta situación?

  • Incremento de cuadros de ansiedad y depresión.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Aumento del consumo de psicoestimulantes y alcohol.
  • Estrés.
  • Síndrome de trabajador quemado (burnout) con síntomas de fatiga, decaimiento y angustia.

Y leía en la revista sobre Seguridad y Salud en el Trabajo un artículo que decía lo siguiente:

Las preocupaciones y prioridades en el mundo de la seguridad y salud en el trabajo de los próximos años se van a ver condicionadas por la pandemia de la COVID-19, que está sacudiendo nuestra sociedad y poniendo en cuestión muchos de los paradigmas industriales, laborales y sociales con los que convivíamos hasta hace poco tiempo.

Se ha puesto de manifiesto, más que nunca, la necesidad de aplicar los principios básicos de la prevención, estableciendo protocolos que incluyan los pasos a seguir para organizar un entorno del trabajo seguro y saludable

Se ha puesto de manifiesto, más que nunca, la necesidad de aplicar los principios básicos de la prevención, estableciendo protocolos que incluyan los pasos a seguir para organizar un entorno del trabajo seguro y saludable.

Por ello, es necesario revisar las evaluaciones de riesgos para integrar de forma coherente las nuevas medidas preventivas y de control adecuadas para garantizar, a medio y largo plazo, unas condiciones de trabajo seguras y sanas en un contexto laboral modificado en el que se abren nuevos retos para los servicios de prevención como la PRL y el teletrabajo, la vigilancia de la salud a través de la telemedicina, la formación del trabajador mediante plataformas de e-learning, la información al trabajador mediante una e-prevención.

Con tal fin, las organizaciones laborales deben garantizar a los trabajadores las condiciones y los medios necesarios.

Próximo lunes a las 18:00 horas, Foro Covid con José Luis Jiménez

Charlas sobre el Covid por el experto en Salud Pública, Joan Carles March y José Luis Jiménez, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Colorado en EEUU. Este ingeniero industrial, original de Zaragoza, es el científico que arrojó luz sobre el tema de los aerosoles en la transmisión del coronavirus.

Título de la Conferencia: "Los modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos: Lo que sabemos ahora".