'Covid persistente, para conocer mejor: preguntas y respuestas'
El otro día leía una historia de que Alba (y su familia) tuvo COVID y no se recuperó y el dolor de cabeza, el malestar, la fatiga, impiden que haga una vida normal a día de hoy. No puede salir con sus amigas y amigos, no puede ir al centro educativo, y hasta la clase que va a darle un profesor en casa se interrumpe para que pueda tomar aliento. La Covid persistente en menores es aún una gran desconocida y el único tratamiento es hacer frente a cada síntoma. Además del aislamiento y el sufrimiento por los síntomas, Alba y su madre cuentan que hay muchas personas que no creen que lo que le pasa es real, sino más bien psicológico.
Pero los pacientes de esta enfermedad sufren síntomas muy variados, en cambio, tienen en común la causa de sus dolencias: la infección previa del coronavirus que se perpetúa más de lo esperado
Y esta historia la enmarcamos en la conferencia del Foro Covid. Con el Covid persistente de lo que se habla es precisamente de síntomas que se mantienen con más o menos fluctuaciones. O incluso que aparecen por primera vez en pacientes que pasaron la fase aguda de forma asintomática, pero que responden al cuadro propio de la Covid. Cerca de medio millón de españoles sufren Covid persistente, lo que supone un 10% del total de infectados en el país, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Pero los pacientes de esta enfermedad sufren síntomas muy variados, en cambio, tienen en común la causa de sus dolencias: la infección previa del coronavirus que se perpetúa más de lo esperado. Las dos posibles causas para este padecimiento recalcitrante son la falta de defensas suficientes en la pelea con el virus o un problema estructural del sistema inmune del cuerpo, que no acaba de desconectar su alarma tras la infección.
- Sus claves entre otras son:
- Más de 100 millones pueden tener secuelas del Covid: una pandemia dentro de otra pandemia
- Produce una incapacidad. A nivel laboral, personal y familiar
- La gran mayoría de pacientes afectadas de Covid persistente son mujeres de 30 a 50 años
- La sintomatología es multisistémica con más de 200 síntomas
- También la encontramos en población adolescente que afecta a la vida académica de estas edades
- Se produce a partir de la infección del Sars-cov-2 que produce muchas veces una reacción leve o moderada con una inflamación sistémica.
A partir de un momento determinado de la misma, empezaron las preguntas que fue respondiendo Fran Mera. Y estas son algunas de las preguntas y respuestas que hemos destacado:
1-. No sé si guarda alguna relación haberse puesto la tercera dosis un viernes y justo al viernes siguiente contagiarse y quedar con persistente disnea, cansancio extremo y niebla mental. Lo digo por la reacción del sistema inmunológico a la vacuna coincidiendo con la infección.
Esos cuadros existen. Ante una situación donde casi todo el mundo se ha vacunado, no podemos relacionar tan claramente esta asociación. Mucha gente se ha vacunado y no se ha infectado. Se sabe que los anticuerpos van bajando y por eso había que a hacer la revacunación. La teoría de la incubación de la enfermedad son 4-5 días y si estaba infectada no le ha dado tiempo de generar anticuerpos. La reacción con la vacunación de Covid persistente post vacunales existen. Hay pacientes que refieren síntomas Covid persistente post vacunales y no han pasado la enfermedad.
2-. ¿Qué tipo de tratamiento están utilizando hoy en día para el tema del Covid persistente? ¿Por qué algunas personas están con inmunoglobulinas? ¿Qué tratamientos hay ante los posibles síntomas?
La epigenética de cada uno es clave. Hay que devolver al estado de cada uno previo o mejorarlo. Tenemos que tratar no el síntoma, sino mejorando la capacidad para disminuir la inflamación y ese virus que está ahí persistiendo. Esto se hace de manera natural, con nutrición, con suplementos nutricionales, a partir de un análisis nutricional y ver qué parámetros biológicos están alterados y darle el tratamiento preciso para cada paciente. El microbiota intestinal la vamos a poder mejorar a través de la dieta. También se pueden utilizar rehabilitaciones. En algunos pacientes se pueden utilizar medicamentos adecuados para cada paciente. Para algunos pacientes se puede utilizar la plasmaféresis o la inmunoterapia. Hay que ser muy precisos. Es importante hacer una fotografía de cada paciente para ver la pérdida del control sobre el metabolismo.
3-. ¿Qué podemos hacer para mejorar la visión borrosa y la niebla mental? ¿Cómo podemos mejorar la fatiga extrema?
Fenotipos a los pacientes es clave. Existen herramientas de rehabilitación cognitiva. Ante la situación, hay ciertos nutrientes que mejoran la capacidad energética como la glutamina que nos van a mejorar, junto a los omega 3, el pescado azul que nos van a mejorar. Ante la fatiga extrema, hay alimentación que nos pueden ayudar, por tanto. Bajo un estudio preciso del paciente y ver los déficits moleculares, es necesario equilibrar los déficits y los excesos.
4-. ¿Se está haciendo algún tipo de estudio para saber por qué se queda después de tanto tiempo la debilidad muscular?, ¿si sería conveniente que nos hicieran alguna prueba para estudiar los dolores musculares?
El paciente se fija en el dolor. Las pruebas convencionales no nos ayudarán. El dolor está más allá. La causa es molecular. Hay pruebas que nos permitirán conocer algunos aspectos. A través de la biología, tenemos que ver ese dolor y tenemos que revertir ese dolor. Eso necesita un proceso. Es lo mismo de lo de la disnea, que hay que aprender a respirar.
5-. ¿Los problemas circulatorios que crea el virus pueden ser reversibles? ¿Y extrasístoles, taquicardias, tensión alta y mareos ... están relacionados con eso?
Hay una afectación de nuestro cerebro. Esto está descontrolado debido al virus. Los vasos están inflamados y están produciendo extravasación de sustancias que da la sensación de la inflamación de las venas. Está justificado todo por le Covid persistente y si te equilibramos nuestro cuerpo, resintonizar nuestro cuerpo a través de medidas no invasivas. Cada uno necesita un tratamiento a su medida, con un estudio o momento biológico y la intervención tiene que ser multidisciplinar con médicos, rehabilitadores, fisioterapeutas, neuropsicólogos….
6-. ¿Hay más casos ahora?
Hay más casos que se parecen a la primera ola. Hay muchos pacientes que son de este año, con síntomas muy floridos.
7-. Al haberse terminado la utilización de las mascarillas ¿también se terminan las investigaciones del Covid y Covid Persistente? ¿Los que tenemos secuelas nos quedamos en un limbo científico y administrativo?
Sin duda se va a seguir investigando. La administración americana va a dedicar mucho dinero a Covid persistente. No hay que tener temor a que se deje de investigar en el tema. El sol va a salir seguro.
Y además sabemos algunas cosas como:
- Hoy en día 22.000 sanitarios de toda España han desarrollado síntomas de Covid persistente. Y hemos leído que, tras contagiarse, un 56,7%, de profesionales no ha recibido ningún tipo de seguimiento sobre su enfermedad al volver al trabajo. Y además, un 49% del personal encuestado asegura que su contagio no ha sido catalogado ni como accidente laboral, ni como enfermedad profesional.
- Un estudio analiza cómo los efectos del virus en el cerebro pueden producir Covid persistente. Las complicaciones neurológicas y psiquiátricas del virus son increíblemente diversas y a veces persisten mucho después de que los pacientes se recuperen de sus infecciones iniciales. El estudio de los mecanismos que subyacen a estas complicaciones es una necesidad urgente para ayudar a quienes luchan contra los síntomas persistentes.
- El 60% de los pacientes con Covid persistente presentan deterioro cognitivo. Las alteraciones neurológicas se intensifican en los grupos de edad más jóvenes. Cansancio extremo, fiebre, mareos, dispersión mental, cefaleas y, por encima de todo, la absoluta incertidumbre de quien padece una patología para la cual no hay tratamiento específico. El estudio constata la correlación entre la Covid persistente y el desarrollo de alteraciones neurológicas (pérdida de concentración, dispersión mental, dificultad para encontrar las palabras adecuadas...). De los 273 pacientes encuestados un 88% eran mujeres. De hecho, el perfil mayoritario de Covid persistente lo integran mujeres en torno a los 45 años. Otro aspecto concluyente del análisis es que el deterioro de las capacidades cognitivas se intensifica en los grupos de edad más jóvenes, posiblemente, argumentaron las investigadoras, como reacción de un sistema autoinmune más fuerte.
Mucho por hacer y muchos pacientes que necesitan información, apoyo, ayudas y sobre todo investigación que permita avanzar en la mejora de las condiciones de estos pacientes con Covid persistente.