Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

La subdelegada del Gobierno defiende las inversiones de los PGE para Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 30 de Octubre de 2020
López Calahorro eleva a 138 el conjunto de las inversiones y destaca "la cobertura social" y grandes infraestructuras como la Segunda Circunvalación.
Inmaculada López Calahorro.
Subdelegación Gobierno
Inmaculada López Calahorro.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha valorado esta mañana el impacto que el proyecto de PGE 2021 tendrá en la provincia de Granada señalando que las partidas consignadas ofrecen "una importante cobertura social para afrontar estos duros momentos a los que más lo necesitan" y además "van a permitir garantizar la finalización de grandes infraestructuras, como la Segunda Circunvalación, que esperamos se termine antes de que acabe el año".

López Calahorro ha destacado que los PGE 2021 presentan "la mayor inversión en gasto social de la historia", consolidando, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital, que en Granada ya se le ha reconocido a 5.270 hogares en los que viven más de 18.000 personas. También, "se ha blindado el sistema de pensiones, garantizando a nuestros mayores unos recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones que, en el caso de Granada, beneficiará a 188.980 pensionistas". 

Asimismo, según ha indicado, "se incrementan las ayudas a los más desfavorecidos para luchar contra la desigualdad y lograr la igualdad de oportunidades laborales, educativas y de acceso a una vivienda digna". Se incrementan las partidas destinadas al sistema de atención a la dependencia y a la prestación de servicios sociales "para luchar contra la desigualdad y lograr la igualdad de oportunidades laborales, educativas y de acceso a una vivienda digna". 

La subdelegada del Gobierno ha incidido en la igualdad entre hombre y mujeres como "una de las prioridades" y en ese sentido ha resaltado "la equiparación del permiso de paternidad y maternidad a 16 semanas". Según sus datos, en estos momentos, hay en la provincia 6.767 beneficiarios de esta prestación, de los que 3.352 corresponden al primer progenitor y 3.415 al segundo.

La cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales "que ha recuperado este Gobierno después de que lo eliminara el PP" también ha sido "una medida de gran calado ya que, por ejemplo, en nuestra provincia hay casi 1.000 personas dadas de alta como cuidadores no profesionales".

Ha referido también partidas consignadas en los PGE destinadas a grandes proyectos como el Plan Integral del Empleo de Andalucía, para el que se contemplan 50 millones de euros, el Plan de Choque por el Empleo Joven, con un presupuesto de 148 millones o el Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad, dotado con 77 millones.

Inversiones en Infraestructuras

La inversión global que contemplan los PGE 2021 en infraestructuras para la provincia de Granada es de 138, 56 millones, lo que supone un 2,42% más que en 2019, según ha defendido López Calahorro. De esta cantidad, una gran parte, en concreto 124,08 millones corresponden a inversión real del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En el sector de las carreteras "la inversión real se ha incrementado un 16% con una inversión total de 91,86 millones". En este caso, las principales actuaciones corresponden las siguientes obras:

  • En la A-44, Circunvalación exterior de Granada, se contempla una importante dotación de 25,2 M€ con este desglose:
  • Obras del tramo Albolote – Santa Fe (18 millones).
  • Obras del tramo: Santa Fe – Las Gabias (2,4 millones a través de la SEITT).
  • Obras del tramo Las Gabias – Alhendín (4,8 millones a través de la SEITT).
  • Dentro de la autovía GR-43 Granada - Pinos Puente se dota de una partida (35,2 M€) al tramo Pinos Puente
  • Atarfe, y otra dotación para el tramo Atarfe-Granada (5,1 millones). 

Se prevén igualmente las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en Granada, que permitirán: 

  • Iniciar la redacción del estudio informativo de la variante de Puerto Lope, en la N-432 en Granada.
  • A-44. Enlace de Vegas de Genil –Cúllar Vega y reordenación de accesos en la 2ª Circunvalación en Granada.
  • Enlaces 122 y 123 en la A-44 en Granada.

Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Granada se contempla una partida en el presupuesto por importe de 9,5 millones, en la cual se engloban diversas actuaciones de mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinario de carreteras. 

En el sector ferroviaria la subdelegada ha anunciado una partida de 24,2 millones en los PGE 20221 cuyas principales partidas corresponden, según López, al Corredor Mediterráneo, con actuaciones que impulsarán esta infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa. Y, por otra parte, Adif y Adif AV destinan en Granada 14,8 millones, destacando:

  • LAV Bobadilla-Granada se dedica una partida de 7,1 millones (en la provincia de Granada 5,7 millones de euros).
  • Se destina una partida para las obras de la variante de Loja (8,9 millones).
  • Se consigna una partida para la integración del ferrocarril en Granada que incluye dotación para la finalización del cambiador de Granada/Almería.

También ha citado que se destina en el presupuesto de Adif Alta Velocidad una partida para la conexión de la LAV Sevilla-Madrid con LAV Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río que permitirá la conexión directa en alta velocidad entre Granada/Málaga y Sevilla (11,7 millones).

El presupuesto de Renfe contempla una dotación total de 4,4 millones para la realización de inversiones en estaciones, material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes, compra de material rodante, seguridad en la circulación, actuaciones en talleres, sistemas de información y otras inversiones.

Puerto y Aeropuerto

La subdelegada se ha referido al Puerto de Motril, con 4,08 millones millones consignados, que a su juicio "demuestran que se apuesta por el puerto como uno de los motores económicos de la Costa que está en continuo crecimiento". Y al Aeropuerto, con 3,6 millones. 

Por otra parte ha destacado la inversión de 1,4 millones de euros del Ministerio de Cultura y Deporte en las Murallas de Granada y otros 100.000 euros al Puente del Hacho en Guadahortuna. Igualmente, este departamento ha consignado 495.000 euros al Festival de Música y Danza de Granada y 24.000 euros para la Diputación Provincial de Granada dedicada al Museo José Guerrero.

Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha presupuestado 250.000 euros para el proyecto IFMF-Dones, que ya en julio de este año dio un impulso importante con la firma del convenio DONES-PRIME entre el Ministerio y el CIEMAT, con un presupuesto de 16,3 millones, para financiar la construcción de algunos edificios auxiliares, así como de dos laboratorios.

Para la Costa de Granada, el Ministerio de Transición Ecológica ha contemplado una partida global de 400.000 euros destinados al control de la regresión de la costa en Granada (200.000 euros), la protección y recuperación de sistemas litorales de Granada (100.000 euros) y dotaciones para el acceso y uso público de la costa (100.000 euros).

Inmaculada López Calahorro ha señalado que, aunque no está reflejado en el proyecto de PGE 2021, "el compromiso por parte del Ministerio de Transición Ecológica en el proyecto de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules es firme y se mantiene la inversión de 50 millones de euros que anunció en verano el secretario de Estado de Medio Ambiente". Así, la subdelegada ha señalado que el proyecto continúa su trámite ambiental.