Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
A juicio de los socialistas, las cuentas andaluzas "van en sentido contrario a las necesidades actuales"

El PSOE destaca "el marco de protección social" que suponen los presupuestos generales, frente a los autonómicos, que "no responden a la crisis"

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
El senador Alejandro Zubeldia subraya que los PGE "favorecen el desarrollo de proyectos pendientes en la provincia".
Alejandro Zubeldia, en el Senado.
PSOE
Alejandro Zubeldia, en el Senado.

El PSOE de Granada ha valorado la aprobación en el Senado, por amplia mayoría, del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, unas cuentas "imprescindibles" en este momento para la provincia y la ciudadanía, que a juicio de los socialistas "contrastan claramente con los autonómicos, que no responden a la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia".  

Tras la aprobación de ambas cuentas, el senador Alejandro Zubeldia ha manifestado que los Presupuestos Generales para el año que viene, con un montante de casi 140 millones de euros para Granada, "acaban con la época de recortes y austeridad que impuso el PP y permitirán blindar los servicios públicos y reconstruir el modelo productivo provincial para garantizar su pronta recuperación".

"Suponen en un año complicado, un importante marco de protección social para hacer frente a las graves consecuencias de la pandemia sin que ninguna persona se quede atrás, especialmente quien peor lo están pasando", ha dicho.

Además, ha destacado que son unas cuentas "históricas" en el plano social que, "aumentan la fiscalidad a las rentas más altas y, permitirán dar cobertura a miles de personas a través del Ingreso Mínimo Vital, consolidar el poder adquisitivo con el incremento de las pensiones a casi 190.000 granadinos, incrementar el salario de los empleados públicos, aumentar las ayudas a la dependencia, el pago de la seguridad social de las cuidadoras en el ámbito familiar y disponen recursos para continuar con los ERTE,s y otras ayudas, incrementar las becas, aumentar el permiso de paternidad o luchar contra la pobreza infantil". 

Tras lamentar "el boicot del PP" a estas cuentas hasta el último momento, el senador socialista ha puntualizado que estos presupuestos de "marcado acento progresista", impulsados por Fondos europeos y con un gran volumen inversor, recogen "un importante incremento" de la partida sanitaria, con especial incidencia en el servicio de atención primaria. 

"Sin duda, la conclusión que este gobierno ha sacado de la emergencia sanitaria es que hay que apostar por políticas tan importantes como la salud pública. Uno de los grandes desafíos que tiene claro este Gobierno socialista". 

En el plano de las infraestructuras, Zubeldia ha defendido el "espaldarazo" que suponen a la provincia, puesto que "permitirán las inversiones necesarias para la apertura del tramo Atarfe-Pinos Puente de la GR-43 -futura autovía a Córdoba-, el desarrollo de la Variante de Loja, la licitación del estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca o el avance de los proyectos constructivos de las canalizaciones de la presa Béznar-Rules, entre otros proyectos pendientes como el acelerador de partículas, la mejora del litoral, del puerto y el aeropuerto". 

Presupuestos andaluces

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha censurado el maltrato que suponen las cuentas andaluzas, aprobadas hoy "sin consenso" por el Gobierno de PP y C´s -"de la mano de la ultraderecha"-, porque "no responden a la situación actual de crisis sanitaria, social y económica que sufre Granada, ciudadanía, empresas y trabajadores". 

"Van en sentido contrario a las necesidades actuales de este momento de crisis, además de ser planas para una provincia que ha sufrido de manera fuerte el azote del virus y sus consecuencias”. En este preciso momento lo que necesitamos es “un presupuesto ambicioso en lo social y en lo económico", ha argumentado Martín Arcos, que también ha lamentado que "no se hayan aceptado las enmiendas socialistas para la mejora de servicios públicos como la sanidad -que necesita un gran refuerzo humano y material- y la educación". 

"Tampoco el Gobierno andaluz ha corregido el recorte dado para este año a la agricultura, la ganadería y el medio ambiente como tampoco ha aumentado las partidas para crear un Plan de empleo y otro para reactivar la economía de una provincia de las más perjudicadas por las medidas restrictivas de la Junta para contener la pandemia. Unas restricciones que no se simultanearon con ayudas a las y los trabajadores y autónomos granadinos que echaron el cierre de sus negocios", ha explicado. 

El parlamentario socialista ha vuelto a criticar que "partidas clave no aparecen en estos presupuestos. Una falta de definición y concreción que genera dudas e incertidumbre sobre el futuro de muchos proyectos necesarios para la provincia", ha considerado para instar a los responsables autonómicos en la provincia que "lo expliquen".