Pese a que admite una "ralentización" de la economía en Andalucía y perderá 209 millones por las rebajas a las fortunas

La Junta pedirá la suspensión cautelar del impuesto a los ricos hasta que el Constitucional se pronuncie

Política - IndeGranada/EP - Sábado, 24 de Diciembre de 2022
El Gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP no quiere aplicar el impuesto a los ricos, que le obliga una nueva ley estatal, pese a que admite una "ralentización" de la economía en Andalucía y perderá en 2023 un total de 209 millones por las rebajas fiscales autonómicas a grandes fortunas.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España. Joaquin Corchero/Europa Press 

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía ultiman el recurso de inconstitucionalidad contra el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, aprobado este jueves por el Senado, según ha anunciado el Gobierno andaluz, que ha indicado que el recurso se interpondrá una vez que la nueva figura tributaria creada sea publicada en el BOE y entre en vigor, "probablemente en los próximos días".

Carolina España, ha avanzado este viernes la decisión detallando que la Junta solicitará, en primer término, la suspensión cautelar del nuevo impuesto hasta la resolución del recurso, "para que los contribuyentes no se vean obligados a hacer frente al primer pago del impuesto mientras el Tribunal Constitucional decide sobre su aplicación"

La consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha avanzado este viernes la decisión detallando que la Junta solicitará, en primer término, la suspensión cautelar del nuevo impuesto hasta la resolución del recurso, "para que los contribuyentes no se vean obligados a hacer frente al primer pago del impuesto mientras el Tribunal Constitucional decide sobre su aplicación".

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha subrayado en un comunicado que el impuesto es "un ataque directo" a la comunidad andaluza y a su autonomía financiera. Asimismo, ha señalado que "no fue hasta que Andalucía bonificó al 100% el Impuesto de Patrimonio cuando el Gobierno central decidió crear este tributo", que "sólo pretende cortar las alas a una comunidad que empieza a despegar tras casi 40 años de lastre socialista".

"Están regulando 'ad hoc' contra Andalucía y en contra de lo dispuesto en la Constitución. Por eso acudimos al Constitucional", ha sostenido la consejera. "Es un fraude de ley, además de una chapuza técnica y política, ya que el atajo escogido por el grupo socialista y de Unidas Podemos en el Congreso se ha saltado todos los informes de garantía constitucional", ha agregado.

El recurso que presentará la Junta se centra en la invasión por parte del Estado de competencias normativas que, en relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, han asumido las comunidades autónomas. En dicho recurso, ha comentado la Junta, se explica que la modificación en la práctica del régimen de cesión de tributos "debió adoptarse mediante la aprobación de una Ley Orgánica o, al menos, mediante una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y no como se ha hecho", a través de una enmienda incluida en una proposición de ley para la creación de dos impuestos temporales, como los que gravan los ingresos de las entidades financieras y las empresas energéticas.

Organismos independientes han desarmado el principal mantra económico de Juan Manuel Moreno al frente del Gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP y advierten de que la recaudación no está subiendo por efecto de las bajadas de impuestos que favorecen a las grandes fortunas. En 2023, Andalucía perderá 209 millones: La principal tesis económica de Moreno, desmontada: Andalucía pierde 209 millones por las rebajas fiscales a los ricos

La Junta ha remarcado que el recurso de inconstitucionalidad se debe formular dentro del plazo de tres meses a partir de la publicación de la ley por la que se crea el nuevo impuesto. Una vez estudiada con detalle la ley publicada, y tras la realización de trámites internos en la Consejería, se derivarán los informes preceptivos al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y al consejo Consultivo de Andalucía. Después, el consejo de Gobierno autoriza la interposición del recurso de inconstitucionalidad y se envía el expediente al Gabinete jurídico para la presentación de la demanda frente al Constitucional.

Andalucía admite "ralentización" de la economía y apunta que "intentará" cumplir su previsión de crecer un 1,9% en 2023

Y ello, pese a que Carolina España, ha admitido que es innegable que hay una "ralentización de la economía" que afecta tanto a la comunidad como al conjunto del país, asegurando que se tratará de que pese a ello se pueda cumplir la previsión de la Junta de crecimiento del 1,9% en 2023. "Vamos a intentarlo", ha dicho la consejera, que se ha mostrado convencida de que la región sufrirá "menos" que otras comunidades.

"Las previsiones son previsiones, pero hay una ralentización de la economía que nosotros no podemos negar. No solo en Andalucía, sino en España y también en el resto de países", ha dicho la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha comentado la aprobación este jueves de las cuentas andaluzas para el próximo año y también el dato sobre el crecimiento del PIB nacional en el tercer trimestre, que se ha desacelerado casi dos puntos, hasta situarse en el 0,1%.

Circunstancias, ha agregado, que hacen pensar a la Junta que en 2023, año en que se contará con algo más de 5.000 millones de fondos europeos, la economía andaluza "sufra menos que otras comunidades autónomas y otras economías en general". Preguntada sobre si esa ralentización económica impedirá cumplir la previsión del 1,9% recogida en el Presupuesto, la consejera ha apuntado que van a "intentar" cumplir esa estimación.

Información de referencia: