La bajada del IBI, aprobada hoy por el Pleno, afecta a 229.938 bienes inmuebles

El Pleno del Ayuntamiento aprueba sin votos en contra la bajada del IBI y la exención del IAE para 2023

Política - IndeGranada - Viernes, 23 de Diciembre de 2022
El alcalde, Francisco Cuenca, ha enmarcado este descenso general de impuestos “en la apuesta de este equipo de gobierno por apoyar a las familias y favorecer la reactivación económica, el fomento del empleo, y la creación de empresas en Granada”
Concejales socialistas, en el pleno de este viernes.
Prensa Ayto. Granada
Concejales socialistas, en el pleno de este viernes.

El Ayuntamiento de Granada ha dado luz verde a la bajada, por primera vez, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los granadinos y la bonificación al 100% el pago de Impuesto de Actividades Económica (IAE) en el año 2023. Las nuevas Ordenanzas Fiscales, que han sido aprobadas con carácter definitivo en el Pleno celebrado esta mañana, contemplan también la exención total de la Tasa de Edificación y Obras para quien acredite el uso de materiales reciclados. 

El Pleno ha aprobado también para el año próximo la exención total de la Tasa de Edificación y Obras para quien acredite el uso de materiales reciclados, como una forma de impulso a la economía circular y la mejora del medio ambiente, así como la bonificación del 100% del Impuesto Actividad Económica, en cumplimiento del compromiso del Ayuntamiento con la reactivación económica y la creación de empleo

El alcalde, Francisco Cuenca, ha enmarcado esta bajada general de impuestos “en la apuesta de este equipo de gobierno por apoyar a las familias y favorecer la reactivación económica, el fomento del empleo y la creación de empresas en Granada”, según ha afirmado. En esta línea, ha valorado especialmente que “esta bajada del 2% en el IBI es fruto del rigor y la seriedad en la gestión de este equipo de gobierno, que ha hecho posible la mejora económica del Ayuntamiento, aunque no estamos para tirar cohetes”. 

El regidor ha recordado que IBI es el impuesto que afecta a más ciudadanos, dado que se aplica a 229.938 bienes inmuebles. “Los granadinos se van a ver beneficiados con carácter casi histórico -porque hace décadas que no pasaba esto en esta ciudad- de una bajada del IBI que llega a todos”, ha explicado, “al que tiene un pequeño negocio, al que tiene un comercio, un bar, al que tiene un piso, una cochera absolutamente a todos”. 

El Pleno ha aprobado también para el año próximo la exención total de la Tasa de Edificación y Obras para quien acredite el uso de materiales reciclados, como una forma de impulso a la economía circular y la mejora del medio ambiente, así como la bonificación del 100% del Impuesto Actividad Económica, en cumplimiento del compromiso del Ayuntamiento con la reactivación económica y la creación de empleo. 

Por último, el alcalde ha agradecido que las nuevas Ordenanzas Fiscales hayan sido aprobados por el Pleno sin ningún voto en contra.