Ven, conoce la provincia de Granada.
La subdelegada subraya el cumplimiento del compromiso del Gobierno de España con los municipios granadinos afectados

El Gobierno destina 440.951 euros a 15 municipios de la provincia por los daños de la DANA de 2019

Política - IndeGranada - Sábado, 15 de Agosto de 2020
Estas aportaciones se harán con cargo al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por parte del Ministerio de Hacienda.
Daños en la carretera entre Baza y Benamaurel por la gota fría de septiembre del año pasado.
Archivo
Daños en la carretera entre Baza y Benamaurel por la gota fría de septiembre del año pasado.

El Ministerio de Hacienda destina a los 15 municipios de la provincia de Granada un total de 440.951 euros, procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, como consecuencia de los efectos que el temporal de “gota fría” (DANA), acaecido en España durante el mes de septiembre de 2019. 

Para establecer el reparto, el Ministerio de Hacienda solicitó a las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y ministerios el gasto desembolsado para el restablecimiento de infraestructuras e instalaciones en los sectores de la energía, el agua potable, la eliminación de las aguas residuales, las telecomunicaciones, los transportes, la sanidad y la enseñanza; puesta a disposición de alojamientos provisionales y financiación de servicios de auxilio destinados a cubrir las necesidades de la población afectada; aseguramiento inmediato de las infraestructuras de prevención y medidas de protección del patrimonio cultural; así como la limpieza de las zonas siniestradas, incluidas las zonas naturales. 

Una vez recibida toda la información, se ha establecido el reparto de las cuantías. La contribución financiera del Fondo se utilizará en el plazo de 18 meses a partir de la fecha en la que la Comisión haya desembolsado el importe total de la ayuda. 

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada Lopez Calahorro, ha querido pone en valor el esfuerzo del Gobierno de España y la Unión Europea, habilitando una convocatoria extraordinaria de ayudas a los ayuntamientos afectados por el temporal que se resolverán en unas semanas.

En total, se verán beneficiados por esta aportación económica, los municipios de Baza. Benamaurel, Caniles, Castril, Chauchina, Cuevas del Campo, Cúllar, Granada, Huéscar, Loja, Monachil, Orce, Pinos Genil, Puebla de Don Fadrique y Villanueva de Mesía así como la Diputación Provincial de Granada que ingresará 71.767,06 euros por este concepto.

Los 440.951 euros se corresponden con gastos en los que han incurrido y justificado los 15 ayuntamientos y la Diputación Provincial de Granada como consecuencia del temporal de gota fría DANA.

Esta es la relación de municipios y la cuantía -además de la Diputación-: