El corte tras los daños por la gota fría obliga a un desvío de 15 kilómetros para los vecinos

La Junta descarta autorizar al Ejército a que instale un puente provisional sobre la A-4200

Política - IndeGranada - Viernes, 25 de Octubre de 2019
La consejera de Fomento explica que es incompatible con las obras de la nueva infraestructura, ya adjudicadas, y anuncia que se está buscando un desvío para los vehículos agrícolas.
Imagen del puente tras los daños ocasionados por el temporal.
Junta
Imagen del puente tras los daños ocasionados por el temporal.

La Junta de Andalucía no autorizará la instalación de un puente provisional mientras se ejecutan las obras para reparar los daños que ocasionó la gota fría en la A-4200 que une Benamaurel y Baza. Esa infrestructura provisional iba a ser instalada por el Ejército para dar respuesta a la demanda de los municipios que han quedado incomunicados por los graves daños que sufrió la carretera, en el tramo del puente sobre el río Baza. Lo ha confirmado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que lo ha justificado en que es "incompatible" con las obras que ya ha adjudicado la Administración autonómica para reparar los desperfectos.

En una visita a Motril, donde ha presidido el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, Carazo ha defendido la actuación de la Junta de Andalucía. "No se ha podido hacer con más agilidad", ha indicado respecto al proyecto, ya adjudicado y cuyas obras podrán comenzar en cuestión de días. 

Así se lo trasladó a los alcaldes de la zona que, según ha asegurado la consejera, dijeron que lo que querían era que se diera "la máxima agilidad a la obra". 

En estos momentos hay un desvío de 15 kilómetros por la Autovía para el tráfico de vehículos, si bien los de carácter agrícola no pueden circular por esa vía. Para estos y para garantizar la actividad agrícola, la Consejería está buscando "otras soluciones" para que esa actividad no se vea "amenazada".

La Junta, ha dicho Carazo, "ha estado a la altura de las circunstancias" y ha dado una respuesta "rápida". 

La instalación de este puente provisional fue reclamada por los municipios de estas comarcas, que se manifestaron para exigir soluciones ante el aislamiento. Defensa autorizó la instalación, si bien para ello era necesario el permiso de la Junta, que en su momento expresó su queja por no haber sido invitada a la reunión que mantuvieron representantes de la Administración central y mandos del Ejército con los alcaldes de la zona.