Los 71 municipios granadinos afectados por la gota fría recibirán las primeras ayudas de la Junta esta semana

Política - IndeGranada - Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
El vicepresidente de la Junta resalta que el Gobierno andaluz "ha entendido la necesidad y urgencia de los afectados por tener una respuesta inmediata y recuperar la normalidad de sus servicios públicos".
Juan Marín, en su visita este miércoles a Ogíjares.
Ciudadanos
Juan Marín, en su visita este miércoles a Ogíjares.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado esta mañana que los 71 municipios granadinos afectados por las lluvias torrenciales de la pasada semana comenzarán a recibir las primeras ayudas del Gobierno andaluz durante esta misma semana. Se trata de los diez millones de euros que ha dispuesto la Consejería de Administración Local para el restablecimiento de servicios públicos. "Jamás se había trabajado con tanta rapidez y diligencia para atender una situación como la que se ha producido en nuestra comunidad", ha asegurado Marín durante su visita a Ogíjares, uno de los más afectados en la provincia y que recibirá de la Administración autonómica entre 500.000 y 600.000 euros.

Durante su atención a los medios en Ogíjares, recogida en una nota de prensa difundida por Ciudadanos, el vicepresidente ha afirmado que la Junta de Andalucía “ha entendido la necesidad y la urgencia de los afectados por tener una respuesta inmediata y una ayuda a los daños sufridos por la gota fría y poder recuperar cuanto antes la normalidad de sus servicios públicos”.

Según ha resaltado Marín, el Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto-ley que activa el Programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana y que en Granada afecta a municipios como Las Gabias, Santa Fe, Ogíjares o Baza, donde la virulencia del temporal se cobró incluso la vida de un vecino que fue arrastrado por una riada en su vehículo.

El programa global, dotado con diez millones de euros, tiene un doble objetivo: "restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible". Esta dotación económica se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Con cargo al presente programa se podrán financiar aquellas actuaciones que sean necesarias para la restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación, limpieza o reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas severamente por los fenómenos meteorológicos adversos.

También serán financiadas las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de servicios públicos esenciales o básicos de competencia municipal, ya sean gestionados directa o indirectamente por la entidad local, tales como: abastecimiento de agua potable a domicilio; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana y rural; cementerio; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; parque público; conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, y otros centros educativos de titularidad municipal; en general, aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales, cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, a los servicios sociales, la seguridad y la movilidad de las personas.

Además de esta partida aportada por la Dirección General de Administración Local, Marín ha recordado que la Junta de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras o ayudas para el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones de euros, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes que dispondrá de otros 20 millones.

“Contamos con una administración que se preocupa por los ciudadanos y porque esos recursos se gestionen correctamente”, ha incidido Marín, quien también ha señalado que con ese objetivo se ha creado una comisión extraordinaria de seguimiento del uso de esos fondos que garantizará que “ese dinero se gaste en lo que hay que gastarlo, que es en los vecinos afectados”. 

Información relacionada: