Cierra filas con su concejal desautorizada por el partido por sus declaraciones sobre el AVE

El alcalde dice que el PP está 'nervioso' y respalda 'absolutamente' a Isabel Nieto

Política - J.I.Pérez - Viernes, 16 de Octubre de 2015
José Torres Hurtado ha respaldado públicamente a su concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, después de que el partido anunciara que le abría un expediente por dudar del futuro soterramiento del AVE.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha respaldado "absolutamente" a su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, después de que el partido anunciara ayer que le abría un expediente informativo por dudar de que el AVE vaya a soterrarse en una segunda fase como anunció el Gobierno.
 
Torres Hurtado atribuyó la apertura del expediente informativo a que el Partido Popular está "nervioso" con la cercanía de las Elecciones Generales, algo que, dijo, suele suceder cuando se acercan estos procesos pero que él afronta con tranquilidad porque ya es “mayor” pero que “otros” y “de muy diferentes partidos” “pierden los nervios”.
 
“Siempre que hay elecciones hay nerviosismo, los candidatos cuando llegan las elecciones se ponen nerviosos, como cuando se van a casar”, dijo el alcalde.
Apoyo a Nieto.
 
En un tono conciliador, -para no desairar al partido y manteniendo el apoyando a su edil-, tratando de restar importancia a la crisis, pero con firmeza, el alcalde elogió a su concejal de Urbanismo de quien dijo que es una “magnífica” concejal que “lo ha demostrado durante muchos años en distintas áreas”. Y añadió: “Por este Ayuntamiento habrán pasado muy pocas personas tan formadas, preparadas, desinteresadas y capaces como Isabel Nieto”.
 
Preguntado si respalda a su concejal de Urbanismo, afirmó con contundencia: “Absolutamente” para agregar que “estaría bonito que después de doce años, con la labor política y de trabajo de esta mujer, por unas cosas se han dicho, vayamos ahora a matar al mensajero”.
 
Sobre el fondo del asunto, se mostró partidario con insistencia en que la promesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que llegaría soterrado en una segunda fase quedara firmada, y asumió que la Alta Velocidad llegará finalmente a Granada en febrero, aunque precisó que debido al retraso que generó la Junta por la tardanza en resolver el tramo de Loja.
 
A preguntas de los periodistas, Torres Hurtado elogió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para señalar que en todos estos años de mandato y en su relación con el Ministerio de Fomento, “la única que no ha mentido, ha sido Ana Pastor” porque, según dijo, se comprometió a que el AVE llegara a Granada, “provisionalmente”, en superficie, y antes de final de año, si bien resto importancia a que finalmente se retrasara la llega a febrero o finales de febrero.
 
Torres Hurtado, que no sabía que la ministra visita este viernes la provincia, interpretó las declaraciones de Isabel Nieto y señaló que “con más fortuna o menos fortuna o de manera interesada”, la concejal vino a decir que no existía un papel firmado para en el que se suscribiese un compromiso para acometer en una segunda fase el soterramiento del AVE. Y recordó que aún la ministra sí dijo que la entrada en superficie era provisional, debería haber un documento firmado.
 
La ministra, según el alcalde, “ha cumplido” y no habría que dudar de su palabra “pero debería, y es una crítica, haber firmado un convenio en donde recogiéramos lo que había dicho verbalmente” porque “no sabemos si Pastor será ministra de aquí a unas semanas o los próximos ocho años”.
 
Y añadió, por el contrario, que si se hubiese seguido el proyecto socialista tardarían en llegar el AVE “8 o 10 años”, pero gracias al PP, “dos meses arriba a o abajo” de la fecha prevista de final de año, “tendrá Alta velocidad. Lo demás es exagerar las cosas, y no es oportuno por unos y otros”.
 
E insistió en la firma de un convenio al señalar que “cuando se firman las cosas tienen más valor”.
 

Expediente informativo

El alcalde dijo que no conocía oficialmente el expediente informativo abierto a su concejal y ante la pregunta de si recomendará tranquilidad a Isabel Nieto, contestó que no tenía que decírselo porque ella es “una señora muy relajada”, en sentido “político.
 
Pero ante la reiteración de cuestiones, dijo que “no asumía” las declaraciones de Isabel Nieto, pero insistió, como la concejal, que sería conveniente de que el compromiso verbal de que en una segunda fase se acometerán las obras para que el AVE entrara soterrado por La Chana, se firmara en un documento (que, pese a ser remitido en tres ocasiones por el Ayuntamiento, no lo ha suscrito el Ministerio).
 

Crisis en el PP

Restó trascendencia a la polémica y dijo que “por todo, se abre una crisis” y agregó que “todos tenemos  ganas llegue el AVE a Granada de la mejor forma”.
 
“Entiendo que una persona como Isabel Nieto, responsable de Urbanismo, tal y como se hace ahora deja a esa parte de la ciudad con un problema urbanística lo hubiese querido resolver, ese es su enfado”, señaló.
 
En otra pregunta, señaló que la concejal de Urbanismo “lo ve muy difícil y complicado” y colvió a subrayar que la “mejor solución” hubiese sido que llegara ya “soterrado”, a lo que esgrimió su propuesta de la estación en la Plaza de Europa que era “posible y buena”.
 
 
Más información: