Pastor obvia la declaración institucional del Ayuntamiento del 27 de julio para que el AVE llegue soterrado

La ministra deja en el aire la integración del AVE, que supedita a un acuerdo entre todos los grupos, que ya existe y se le ha enviado

Política - IndeGranada - Sábado, 17 de Octubre de 2015
Ana Pastor supedita ahora cualquier acuerdo sobre la “integración” del AVE a que haya un “acuerdo entre todos los grupos políticos”.
La ministra posa con el presidente del Puerto y técnicos.
Paula V. Martín
La ministra posa con el presidente del Puerto y técnicos.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, dio una nueva vuelta de tuerca a la polémica generada en las últimas 24 horas por el PP de Granada sobre la llegada del AVE a la capital al pasar por alto la declaración institucional que todos los grupos municipales suscribieron el pasado 27 de julio y supeditar, ahora, la “integración” a que exista un “acuerdo entre todos los grupos”.
 

A preguntas de los periodistas en Motril, dijo sobre la polémica de la llegada del AVE a Granada que “en lo que estamos de acuerdo es que haya un acuerdo para que la solución de la integración sea con un acuerdo de todos los grupos políticos”, tras señalar que ella presentó en Granada el “proyecto de integración” de la Alta Velocidad, hace dos años.

 
El pasado día 27 de julio, el pleno del Ayuntamiento de Granada probó por unanimidad una declaración institucional a favor del soterramiento del AVE en La Chana, exigiendo a Fomento un compromiso claro. El pleno dio un paso más con los votos a favor de toda la oposición pero con la abstención del PP para que defienda ante el Ministerio el proyecto que reclaman los vecinos, sin matices, exigiendo que los trabajos que se ejecuten ahora serán compatibles con la segunda fase prometida y con la participación de los vecinos en las reuniones que se celebren. 
Con ello, dejaba en el aire la integración, eludía referirse a la razón por la que no ha firmado los convenios para el soterramiento del AVE enviados por el Ayuntamiento desde la declaración institucional, desvelados por la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, expedientada por el PP por insistir en la necesidad de que se suscriba un documento que garantice el soterramiento en La Chana en una segunda fase.
 
Pero la ministra sí que lanzó sus mensajes electorales, como referirse a la “coherencia”  que, en política, explicó, se resumía en “hablar poco y hacer mucho” y que se atribuyó y al Gobierno del que forma parte.
 
 “Cuando se viene aquí y ante los granadinos se dice que se va a hacer la A-7, a los que faltaban seis tramos, eso se cumple”, señaló la ministra para referirse a la coherencia y proseguir: “Eso significa que se ha venido a un puerto (Motril) porque se ha hecho una inversión  muy importante, porque las obras no se improvisan de un día para otro”.
 
 “Y eso significa que en el presupuesto general del Estado de 2015 hay dinero suficiente para que se puedan terminar las obras de la Alta velocidad, que es lo que por coherencia he dicho siempre”, subrayó la ministra quien matizó, sin concretar fecha alguna, que “si los trabajos técnicos avanzan, tienen dinero suficiente para acabar las obras”, lo que reiteró en sus vistas por Andalucía esta semana.
 
Eso dijo la ministra que obvió su parecer sobre el expediente abierto a la concejal de Urbanismo, pese a que fue preguntada por ello.
 
El año pasaso, en concreto el 7 de marzo de 2014 el Consejo de Ministros aprobó una partida de 22,9 millones para la integración del AVE en Granada que permitirá su llegada en 2015. En aquella comunicación oficial, señalaba que “el Ministerio de Fomento iniciará una segunda fase para que esta solución, de carácter provisional y orientada a que los granadinos disfruten en el menor plazo posible de la alta velocidad, dé paso a un proyecto definitivo”.
La ministra, en su discurso en la inauguración, subrayó que la inversión de su departamento en esta legislatura en la provincia de Granada asciende  a un total de 1.262 millones, de los que cerca de 600 corresponden a la línea de Alta Velocidad, lo que es, a su juicio, una “clara” apuesta del Gobierno del PP por Granada y por Andalucía, donde dijo que en estos cuatro años su Ministerio ha destinado 5.891 millones de euros.  
 
Más información: