Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Junta y Alcaldía han tardado en reaccionar y lo han hecho variando sus explicaciones, lo que ha aumentado la confusión

Granada abraza a su Parque de las Ciencias para defender su gestión

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 29 de Diciembre de 2019
Respuesta multitudinaria a la acción reivindicativa para rechazar que la Junta de Andalucía tutele desde Sevilla el museo científico, seña de identidad de la ciudad, cuyo prestigio internacional es ya incontestable.
Detalle del 'abrazo' al Parque de las Ciencias este domingo, que ha reunido a cerca de 3.000 personas.
IndeGranada
Detalle del 'abrazo' al Parque de las Ciencias este domingo, que ha reunido a cerca de 3.000 personas.

No ha sido necesario estirar los brazos para conseguirlo. La ciudadanía granadina ha dado el mayor de los abrazos al Parque de las Ciencias, una seña de identidad de Granada. La ciudad quiere a su museo científico, al que ha acompañado el éxito desde su inauguración hace ya casi 25 años y cuyo prestigio internacional es incontestable. Y lo quiere sin vaivenes.

Ese ha sido el mensaje trasladado por las cerca de 3.000 personas que han respondido a la convocatoria de colectivos sociales y partidos que se movilizaron tras la alerta por el cambio en el modelo de gestión a partir del 1 de enero de 2020. Sevilla tutelará esa gestión, como consorcio público de la Junta de Andalucía, y el mayor temor es la burocratización y cómo pueda afectar al día a día del Parque. 

Fotos: Javier Martín

La ciudadanía de a pie es la que más ha participado en este gran abrazo, desde los pequeños que tanto disfrutan con su contenido a personas mayores ; representantes de la plataforma ciudadana convocante, en la que están FACUA, sindicatos, Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias, Vega Educa o Salvemos la Vega, entre otras muchas; representantes del PSOE, con su secretario provincial, José Entrena, a la cabeza, y el portavoz municipal, Francisco Cuenca; de Podemos e IU, con sus concejales en el Ayuntamiento, Antonio Cambril, Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura, además del parlamentario autonómico de Adelante Jesús Fernández, entre otros; también el portavoz municipal de Vox, Onofre Miralles. Hasta César Díaz, portavoz del PP, que ya lo había anunciado en su cuenta de twitter. Entre el público también exconsejeros de Educación como los socialistas Manuel Pezzi o Teresa Jiménez, que presidieron mientras ostentaban ese cargo el Consorcio del Parque de las Ciencias. Todos ellos han dado su abrazo al Parque.

Una de las portavoces de la plataforma ciudadana, Mar Solera, que es presidenta de Facua, ha considerado un éxito la iniciativa, mayor aún si se tiene en cuenta que estamos en plenas vacaciones navideñas y el poco tiempo con el que se ha preparado la movilización. "La ciudadanía quiere saber", ha dicho a El Independiente de Granada Solera, que ha considerado muy importante que el Paruqe de las Ciencias siga funcionando como hasta ahora. Tras rechazar que hubiera un componente partidista en la reivindicación, ha insistido en reclamar explicaciones e información, sobre lo que se ha hecho y lo que no, y lo que puede ocurrir. De ahí que haya subrayado la importancia de una moratoria, de 60 días, antes de llevar a la práctica los cambios. 

'Granada con el Parque de las Ciencias' era el lema de la pancarta exhibida en la reivindicación.

El abrazo, convocado a partir de las 12.00 horas, se ha logrado una media hora después. A las 12.30 horas comunicaban a los representantes de la plataforma, que portaban una pancarta en la que se podía leer "Granada con el Parque de las Ciencias", y han comenzado los aplausos. Han coincidido con la llegada del alcalde, Luis Salvador (Cs), que incomprensiblemente había convocado a los medios a esa hora para dar su versión sobre lo que sucederá con el Parque mientras se desarrollaba el acto reivindicativo. En mitad del abrazo, junto al delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, también de Ciudadanos. 

Las explicaciones de Junta y alcalde han llegado tarde y han ido cambiando

Alcalde y Junta de Andalucía han tardardo en reaccionar. Sus explicaciones han llegado tarde y han ido modulándose. De negarlo, con una argumentación inicial asegurando que 'no se iba a producir cambio alguno'; pasando por el 'sólo será tutelada la gestión contable'; a terminar culpando a PSOE e IU, con durísimas críticas, porque se aprobó el cambio de estatutos para adaptarlo a la normativa que se aplicará por unanimidad, en 2017. Es decir, también con sus votos. A eso se aferran para tratar de deslegitimarlos.

Y el fuerte abrazo dado este domingo al Parque es un toque de atención tras no haber medido bien el impacto de esta polémica, que no han sabido o no han podido zanjar. El desgaste este domingo, además, ha sido para Ciudadanos -en la Junta y en el Ayuntamiento-, quienes han tenido que dar explicaciones. 

El delegado de Educación y el alcalde atienden a los periodistas en el Parque de las Ciencias. indegranada

Mientras Salvador atendía a los periodistas a las puertas del museo, en mitad del abrazo, ha recibido algunos abucheos. "¡Sinvergüenza!", le han llegado a espetar. Por ese motivo, el alcalde y el delegado de Educación han pasado a la entrada del Parque para continuar con la atención a medios. 

Enfadado, Salvador ha atribuido esos abucheos, que ha calificado de escrache, a "militantes socialistas". Tras una encendida defensa del Parque de las Ciencias, en la que ha vuelto a recurrir a unas declaraciones que hace habitualmente, que 'quizás algún día salga un Nobel' entre los niños a los que el museo despierta su vocación científica, el alcalde ha arremetido contra PSOE e IU por entender que la movilización de este domingo era "partidista". Ha considerado que se ha roto el consenso y que se está utilizando al Parque de las Ciencias como "choque de confrontación con la Junta de Andalucía".  

'Por los ERE y los cursos de formación'

Ha sido 'la corrupción y la administración paralela' de la anterior etapa socialista la que, en sus palabras, ha derivado en que se vaya a reforzar el control contable. Todo ello para que no haya "chiringuitos" y que el acceso a los puestos sea por "mérito y capacidad". Ha insistido en que lo único que se pondrá en marcha es una aplicación informática para el control contable. "En una Andalucía de los ERE, de los cursos de formación y de agujeros negros, como los 18 millones del PTS; la falta del control del gasto y presupuestario no va con este tiempo. Y  no es que estemos apoyando a la Junta, es que el propio PSOE favoreció este cambio, y no es para gestionarlo desde fuera", ha zanjado. 

Tono subido y enfadado también el de Castillo, delegado de Educación. "Esto que se está montando es lo peor que se le puede hacer, porque estamos transmitiendo ruido", ha dicho, considerando que la movilización solo trata de "desgastar" a la Junta. Tras preguntarse que si era tan negativo este sistema "por qué" lo aprobaron, ha puntualizado que el sistema de control será similar al del Palacio de Congresos y al del Metro. "El 1 de enero el Parque tendrá la autonomía que tenga que tener, lo que se hace es que todos los consorcios tengan el mismo sistema de control", ha explicado, sacando a relucir, como Salvador, los ERE y los cursos de formación.  

Castillo ha subrayado el "apoyo decidido" del consejero Imbroda y de la Junta al Parque y ha animado a los visitantes que sigan acudiendo a las instalaciones, que según ha dicho, han recibido este año del Gobierno andaluz 3,1 millones. 

Las reacciones: 

Informaciones de referencia: