La Junta se compromete a "seguir explorando otras fórmulas que permitan la autonomía en la gestión" del Parque de las Ciencias
El Consejo Rector del Parque de las Ciencias se ha reunido este lunes con un único orden del día: el análisis de la situación del Consorcio y la adopción de medidas para su mejor funcionamiento y gestión y para la determinación de la naturaleza jurídica de la entidad. El encuentro, al que han asistido los representantes de las diferentes instituciones que conforman el Consorcio, ha estado presidido por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. Durante el mismo las autoridades presentes han expuesto las diferentes opiniones de cómo debería gestionarse el Parque de las Ciencias en el futuro y han coincidido en garantizar el mejor modelo de gestión", según ha informado el museo al término del encuentro.
En este sentido, el consejero de Educación y Deporte y presidente del Consorcio, Javier Imbroda, ha afirmado que "en la actualidad se está ante un momento de transición que no es incompatible con seguir explorando otras fórmulas que permitan la autonomía en la gestión".
Asimismo, se ha comprometido a mantener "una comunicación fluida" con el resto de miembros del Consorcio y a celebrar, en lugar de dos consejos al año como ha sido habitual hasta ahora, uno cada trimestre con el fin de que pueda haber "un seguimiento del proceso por parte de todos los miembros". El próximo se intentará celebrar antes de Semana Santa, ha explicado Imbroda.
Por otro lado, ha incidido en que tanto la Consejería de Educación y Deporte como la de Hacienda están a disposición de todo el equipo del Parque de las Ciencias para "solventar dudas y garantizar que se trabaje en las mejores condiciones posibles".
El museo, que está adscrito a la Consejería de Educación y Deporte desde el 1 de enero de 2020, está consolidado como un referente europeo de la divulgación científica y como uno de los centros más visitados de Andalucía, algo en lo que todos los presentes en la reunión han coincidido en destacar.
Por otro lado, algunos de los miembros presentes en la reunión han solicitado el desarrollo de informes técnicos en los que se evalúe "la viabilidad de otros modelos de gestión alternativos".
La posición oficial transmitida al término del encuentro contrasta con las palabras de Imbroda, que antes de esa reunión, a preguntas de los periodistas fue muy crítico con la movilización por la autonomía del museo. También cuestionó la posibilidad de convertir en fundación al Parque.
Así se expresó Javier Imbroda antes de la reunión: La movilización por la autonomía del Parque de las Ciencias, "un debate ficticio, interesado y estéril" para la Junta