Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Formada por una treintena de asociaciones ciudadas

La plataforma 'Granada por la Defensa del Parque de las Ciencias' reclama que se mantenga la autonomía de gestión

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Diciembre de 2019
Te informamos de la creación de una plataforma, que reclama a la Junta de Andalucía que mantenga la autonomía en la gestión del Parque de las Ciencias de Granada.
Representantes de la plataforma, convocados este jueves ante el Parque de las Ciencias.
@manuelmoralesiu
Representantes de la plataforma, convocados este jueves ante el Parque de las Ciencias.

 

La Plataforma 'Granada por la Defensa del Parque de las Ciencias', compuesta por los Grupos Municipales de PSOE y Podemos-IU en el Ayuntamiento y una treintena de asociaciones civiles, han solicitado una moratoria de 60 días en la entrada en vigor de la nueva normativa de Ley de Consorcios de la Junta de Andalucía con la que, según han denunciado, el museo granadino pasará a ser gestionada desde Sevilla.

Según ha informado esta plataforma en una nota de prensa, esta petición se realiza "para poder buscar una solución que permita garantizar que no habrá falta de agilidad en la gestión de la institución, que garantice la autofinanciación y que permita tener todos los medios humanos necesarios", algo que han expresado en un manifiesto leído este jueves a las puertas del Parque de las Ciencias.
 
La plataforma también ha solicitado el "inicio de los trámites para que el Parque de las Ciencias adopte como figura de gestión la que más convenga y certifique la continuidad del éxito del Parque de las Ciencias experimentado durante 25 años".
 
En este sentido, los representantes congregados en el Parque de las Ciencias este jueves, estos problemas quedarían resueltos "si la Junta de Andalucía iniciase el proyecto para que el museo interactivo se convierta en una Fundación Pública, tal y como avalan informes jurídicos".
 
La plataforma cree que instaurando este modelo de gestión se mejoraría el modelo institucional, dotando al Parque de mayor versatilidad y flexibilidad. "La Fundación quedaría adscrita a la Junta de Andalucía, que seguiría siendo la institución responsable de la instalación y, por tanto no vería mermada su capacidad de control ni su participación en la toma de decisiones", han asegurado.
 
Además, según 'Granada por la Defensa del Parque de las Ciencias', este cambio en el modelo de gestión "reforzaría la gestión profesional del parque, incentivaría la autofinanciación y permitiría definir un nuevo Plan Estratégico".
 
Los grupos políticos y las asociaciones civiles han suscrito y firmado este manifiesto en defensa de la gestión del Parque de las Ciencias de Granada y en contra de la decisión de la Junta de Andalucía.
 

Las razones de la autonomía en la gestión

Las razones por las que la plataforma ha realizado esta declaración son un total de ocho, entre las que destaca que "en los 25 años de vida del Parque de las Ciencias, su gestión ha sido ejemplar redundando de manera positiva en el nombre de la ciudad de Granada y en su histórica vinculación con la Ciencia", y que "se ha consolidado como insignia de la labor divulgativa de la Ciencia en Andalucía hacia el resto de España y Europa".
 
"En la actualidad, el Parque de las Ciencias atrae cada año a más de 800.000 visitantes, convirtiéndose en el segundo lugar más visitado de la ciudad de Granada detrás de la Alhambra, y desarrolla programas educativos y científicos de calidad, con alta demanda social, participando en una veintena de proyectos internacionales con socios internacionales de la talla de la Agencia Espacial Europea, Fundación AXA o ECSITE, entre otras", ha comentado como razones para defender su gestión desde Granada.
 
 
Según la plataforma, el museo interactivo "produce y alquila exposiciones científicas de alto nivel y que son visitadas por cientos de miles de personas durante todo el año, ofreciendo una visión de la Ciencia amena, instructiva e interesante, lo que le ha convertido en el Museo Científico más importante de España" y que "ha logrado financiar el 45 por ciento de su presupuesto ordinario a través de financiación privada".
 
"El Parque de las Ciencias genera en su entorno unos 840 puestos de trabajo y genera un impacto económico para Granada de más de 35 millones de euros anuales", han finalizado los grupos políticos y las asociaciones civiles leyentes del manifiesto.
 
Además de esta declaración, 'Granada por la Defensa del Parque de las Ciencias' realizó el pasado lunes un llamamiento a la ciudadanía granadina para "abrazar" el Parque de las Ciencias el próximo 29 de diciembre a las 12,00 horas como símbolo de defensa de esta infraestructura.
 
Las entidades sociales que han confirmado su participación en la defensa del museo científico son Facua, Amigos del Parque de las Ciencias, Región de Granada, Ciudad Accesible, Asociación de Mujeres María Lejarraga, Mujeres por Granada, Granada Histórica, Más Granada, Granada Futuro, Federación Municipal de Comerciantes y Empresarios, Granada Abierta, Asociación Pro-Derechos Humanos, CCOO, UGT y Usuarios de la Sanidad Pública.