'¿Las vacunas salvan vidas?'
“Una vacuna en un frigorífico no salva nada. Yo no soy pro vacunas, ni pro antibiótico, soy pro evidencia científica. Y la evidencia científica dice que las vacunas salvan vidas”.
Eso lo dijo el pasado lunes, Amós García en el Foro Covid-19 que organiza el Ayuntamiento de Granada y que coordino. Lo presentó Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería de Granada y miembro del Grupo Covid de Granada.
Amos es un gran profesional, médico, epidemiólogo y vacunólogo. Es, en la actualidad, presidente de la Asociación Española de Vacunología y representa a España en el comité de la OMS Europa. Fue presidente de UNICEF Canarias y es además un viejo rockero. Y junto a esta descripción, Amós basa sus mensajes en tres palabras que repite y repite en esta pandemia: Calma y paciencia + Prudencia
Amos es un gran profesional, médico, epidemiólogo y vacunólogo. Es, en la actualidad, presidente de la Asociación Española de Vacunología y representa a España en el comité de la OMS Europa. Fue presidente de UNICEF Canarias y es además un viejo rockero. Y junto a esta descripción, Amós basa sus mensajes en tres palabras que repite y repite en esta pandemia: Calma y paciencia + Prudencia.
Algunas ideas que destaca de las que habló en la conferencia son:
1. Cuando dijo que quitar las mascarillas en las aulas, no debería basarse en fechas sino en indicadores: Debemos guiarnos por la prudencia, y esta pasa porque en vez de que poner fechas a la terminación de determinadas medidas, nos basemos en los indicadores.
2. Cuando dio una alabanza a los profesionales: Es un/a profesional sanitario y está cansado/a, agotado/a de trabajar horas y horas, pero sobre todo,de convivir con tanto dolor y sufrimiento. Es sanitario/a y no ha desfallecido ni un momento. Todos son mis colegas y les doy las gracias.
3. Cuando explicó la necesidad de que la vacunación en los países menos desarrollados fuera una prioridad: Vacunar en los países pobres no es solo para evitar que aumente la brecha de separación entre países, también es para impedir la aparición de otras variantes. Se trata de actuar contra un problema de salud global, y de trabajar por los derechos humanos. Y añadió: Menuda realidad hay en África. La pobreza como principal y dramático problema de salud Me lo comentó un colega africano: Malvivimos con muchos problemas, pero necesitamos esas vacunas para que no tener otro más. Y ante ello hace un llamamiento: Mira que hemos avanzado en ciencia y conocimiento, pero que poco lo hemos hecho en solidaridad y compromiso.
4. Cuando habló de los insultos recibidos como eres el Covid: La falta de empatía, la incapacidad de comprender que una pandemia es un problema global que requiere respuestas globales y no solo recetas locales, las amenazas, los comportamientos irresponsables, los insultos, un sistema sanitario debilitado. Y en esa línea, me gustaría descarga un tweet que puso buscando la cercanía de quienes le critican e insultan: “Cómo me van a molestar mis haters y trolls. Me tienen una fidelidad absoluta, siempre pendientes de lo que digo. Eso sí, me desconcierta un poco, los nombres raros que se ponen. Así es complicado entrar en familiaridad. Sé que en el fondo me aprecian”.
5. Cuando dijo que la sexta ola tendría probablemente un mejor final en Europa que en otros sitios: Lo comentó ayer el director para Europa de la OMS. La clínica más leve de la Omicrón, la multitud de afectados que ha producido y nuestras elevadas coberturas vacunales, pueden suponer una inflexión de la pandemia, cuando cese la sexta ola. Eso sí, en Europa.
Un muerto es un drama. Y el mes de enero ha sido horrible. En otras olas, el número de muertos había sido igual o algo inferior, pero, en relación con un número de casos mucho más bajo que el actual. En tasas tenemos menos mortalidad, pero no en cifras absolutas
6. Cuando comentó la realidad de la mortalidad en esta sexta ola: Un muerto es un drama. Y el mes de enero ha sido horrible. En otras olas, el número de muertos había sido igual o algo inferior, pero, en relación con un número de casos mucho más bajo que el actual. En tasas tenemos menos mortalidad, pero no en cifras absolutas.
Las vacunas por tanto las planteó como actitud.
La Covid-19 dijo que ha sido “inesperada”, desconocida, no valorada inicialmente y con un sistema sanitario debilitado
Y añadió que sin salud no hay economía y sin economía no hay salud. Hay que conseguir no generar más pobreza.
Y así comentó que llegaron las vacunas con más inversión de tiempo, de talento para conseguir las vacunas. Y todas las fases se han cumplido.
Y planteó lo que llamó las paradojas de la vacunación:
- Países desarrollados va países en vías de desarrollo
- Obligatoriedad vs voluntariedad (poner la vacunación obligatoria es reseñar a los movimientos que no creen en las vacunas. No es sensato. Quien no se ha vacunado es quién tiene dudas)
- Los sanitarios vs la vacunación
- Ciencia vs creencia
E hizo una apuesta para recordar las nuevas vacunas, las nuevas estrategias, la financiación, la transparencia (no sabemos lo que nos han costado y eso no es bueno porque crea desadherencia), la comunicación en vacunas,..
Y dijo que en el momento actual no se dispone de datos sólidos que apunten a una política de administración de dosis de recuerdo en la población general. Si a las inmunodeprimidas. No cuarta dosis en población general
Explicó que tantos infectados más vacunación nos dan una inmunidad híbrida que nos acerca a que esta primavera podamos quitar algunas de las medidas que tenemos como restricciones en estos momentos. El SARS-cov2 dijo que nos hace driblings y no sabemos cómo podemos ir, aunque lo que vemos es que ahora vamos a estar mejore.
Planteó también de cara al futuro que la vacunación será principalmente para las personas vulnerables.
Y yo termino con varios más y varios menos:
Así lo dijo Amós: Se trata de más y de menos, no de más o menos.
- Más salud pública.
- Más atención primaria.
- Más financiación.
- Más tolerancia.
- Más respeto.
- Más leer.
- Más apertura de mente.
- Más educación.
- Y Menos recortes.
- Menos intolerancia.
- Menos olor a mentes cerradas.
Muchas gracias por tu humanidad y tu sapiencia amigo Amós.
Y para mañana, no te pierdas la nueva charla sobre el Covid con Pilar Rodríguez Ledo, médica de familia, vicepresidenta de SEMG e impulsora de la Guía de las Sociedades Científicas sobre Covid Persistente: