Inagra en Navidad
Diego Becerril, profesor de sociología de la UGR, en el Foro QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

'Proteger más a cualquier mujer en la familia'

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 10 de Abril de 2022
Diego Becerril, profesor de sociología de la UGR, es el protagoniosta del último Foro Covid que organiza el Ayuntamiento de Granada y dirige el experto en Salud Pública, Joan Carles March, que nos ofrece este espléndido resumen.
Momento de la charla con Diego Becerrill, en el Foro Covid.
J.C.M.
Momento de la charla con Diego Becerrill, en el Foro Covid.

La conferencia la impartió Diego Becerril, profesor de sociología de la Universidad de Granada y nos habló de violencia, familia y covid.

Y lo comentó en dos bloques, hablando de los aspectos que marcaron las relaciones en las familias en el momento del confinamiento y posterior a él.

Habló de familia en un gran bloque en el que más se extendió, y habló también de padres e hijos y las situaciones de violencia que se crean entre ellos en algunos ámbitos. Fue en este apartado que planteó la necesidad de proteger más a cualquier mujer en la familia, en un entorno que explicó en el primer bloque en el que la familia se adaptó muy bien a la pandemia.

Familia

1. A pesar de cierta sensación negativa en torno a la pandemia, las familias funcionaron muy bien. Tener una actitud positiva ayuda a ser feliz en la vida

2. En diversos estudios realizados en junio del 2020, en octubre de 2020 y septiembre de 2021, miraron la valoración de la relación con la familia: 70% decía que seguía igual. Y si había cambiado, había sido para mejorar. La familia se había adaptado muy bien a estos tiempos de pandemia, a estos tiempos de confinamiento. En octubre, y de junio a octubre, la idea era que mejoraba. Y en septiembre de 2021, la mayoría seguía igual y la gente que decía que mejoraba, se había incrementado.

3. Si se desagrega en función de cómo habían pasado el confinamiento, los que vivían solos con hijos o pareja con hijos habían mejorado sus relaciones familiares. La existencia de hijos mejoraba las relaciones familiares.

4. Las discusiones y conflictos con familiares por el coronavirus y el confinamiento contaban que fueron pocas (más del 63% ninguno o casi ninguno. Y pocos habían sido el 12,8%). Muchos oscilan entre el 3% y el 2,5%, que junto al bastante que ocupa entre el 4,7 y el 5,8, sea en diciembre del 2020 o mayo de 2021, nos llevaría a entre el 7,7 y 8,3% de conflictos.

5. La satisfacción sobre la vida familiar es del 8,4 en una escala de 1 a 10. La salud oscila entre 7,8 y 7,9 y lo peor es la vida social que va del 7,3 al 6,4.

6. Si miramos muertes por parte de la pareja o familia, vemos que España tiene unos datos menores de Alemania y Francia. No hay muchas muertes por violencia doméstica, aunque cada muerte es demasiado.

Relación de la víctima con la persona denunciada en violencia contra la mujer (asuntos incoados y con orden de protección o medida. cautelar).
Relación de la víctima con la persona denunciada en violencia contra la mujer (asuntos incoados y con orden de protección o medida cautelar) % sobre el total de víctimas:
Valoración de la relación de pareja según convivencia 2020 (quienes tienen en confinamiento).

Analizando las víctimas mortales en la pareja, veíamos que en el año 2020 bajó el número de muertes. Y por tanto no había habido un rebrote. También lo dice Naciones Unidas. En esa línea, la percepción de la violencia contra la mujer ha perdido visión de problema social, a pesar de que en el año 2019 y 2020 subió de forma importante. Por tanto, las mujeres están muy protegidas en España. Y para Diego, el matrimonio tiene un efecto protector

Padres e hijos

Gráfico de la relación de la víctima con la persona denunciada en violencia doméstica 2020 (porcentaje de aumento respecto a 2019).

En 2020, respecto a 2019 había habido un incremento de la violencia entre padres e hijos del 40,9%. Y sobre la violencia sobre hijos, en el 2020 encontramos un incremento de 9,5% con respecto al 2019.

Diego planteó la necesidad de que debería haber un teléfono para poder denunciar los casos de violencia de padres e hijos que es un aspecto que también deberían ser tenido en cuenta.

Además, decía Diego que, en las familias, la mujer sea madre, hija o abuela sufren la violencia

Y por último, comentaba que sería importante hablar de la violencia sexual existente en las familias.

10 ideas para recordar:

1. La familia se adapta muy bien a la pandemia. 7 de cada 10 no cambia su valoración y de modificarse, la mayoría ha sido para mejor.

2. La presencia de hijos ayuda a que la relaciones en familia se valoren positivamente.

3. Seguimos muy satisfechos con nuestras familias sin afectarse este sentimiento por la pandemia.

4. Las relaciones de parejas no varían y si algo ha cambiado ha sido a mejor.

5. Se valora mejor la pareja si se vive con ella. La convivencia en pandemia si desarrolla cambios, ha sido de mejora.

6. Las parejas de hecho tienen mayor presencia de violencia que los matrimonios.

7. Las víctimas mortales han disminuido, manteniéndose el efecto más allá del confinamiento estricto.

8. España es uno de los países más seguros para mujeres y varones en pareja, incluso en pandemia.

9. La percepción subjetiva de violencia contra la mujer ha vuelto a unos niveles muy bajos.

10. En 2020 aumenta la violencia entre padres e hijos, especialmente entre las figuras masculinas (padre e hijo).

Puedes ver la conferencia completa de Diego Becerril y la conversación con Joan Carles March, experto en Salud Pública y director del Foro Covid del Ayuntamiento de Granada, en el siguiente enlace: 

Otras charlas del Foro Covid del Ayuntamiento de Granada: