Plan Recclaje Diputación de Granada.
Confían en contar antes de final de año con los resultados del ADN para las 24 primeras víctimas exhumadas

La nueva campaña de exhumaciones en Víznar comienza en enero, tras recuperar los restos de 93 víctimas del franquismo

Ciudadanía - M.A. - Martes, 12 de Diciembre de 2023
El equipo que lidera el profesor Francisco Carrión retomará los trabajos en una zona con otras tres fosas localizadas. Te informamos.
Fotografía de Salvador Vila, rector de la UGR fusilado por los golpistas en el Barranco en 1936.
IndeGranada
Fotografía de Salvador Vila, rector de la UGR fusilado por los golpistas en el Barranco en 1936.

El equipo que lidera el profesor de la UGR Francisco Carrión volverá al trabajo de campo en el Barranco de Víznar a mediados de enero. Será la cuarta campaña de exhumaciones de víctimas del franquismo en este espacio con tanto significado para la Memoria Democrática. Hasta el momento, en las fosas localizadas en las tres anteriores campañas se han exhumado los restos de 93 víctimas. 

Localizarlas y exhumarlas ha sido un éxito y una buena noticia para la recuperación de la Memoria Democrática. Porque añaden pruebas físicas a los años de investigaciones en los que se han documentado los casos de hombres y mujeres asesinados por los golpistas y arrojados a los pozos del barranco. Esos restos con signos de violencia, disparos y lesiones compatibles con torturas, y otras evidencias, como cordeles para atar sus manos, constatan los crímenes cometidos, en este caso tras el golpe militar. Crímenes de lesa humanidad, como insiste en recordar Francisco Carrión. 

El equipo ya tiene localizadas tres fosas con evidencias de más víctimas, para proseguir los trabajos

El equipo ya tiene localizadas tres fosas con evidencias de más víctimas, para proseguir los trabajos, como explica a El Independiente de Granada el profesor. Están situadas en una de las áreas donde ya se excavaron otros enterramientos. Además de ese punto, el equipo de la UGR buscará víctimas en la zona donde una placa recuerda al rector Salvador Vila, asesinado en 1936 en estos parajes donde fueron aniquilados políticos de izquierda, sindicalistas, profesores y catedráticos, trabajadores de la fábrica de El Fargue, mujeres que habían destacado por su compromiso social o político... Y tantas y tantos otros. 

También en una zona donde los detectores de metales encontraron abundante munición, lo que apunta a que fue un lugar de ejecuciones.

La previsión es llegar hasta el verano, para comenzar después el trabajo de laboratorio. Estas exhumaciones están financiadas por el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que ya ha expresado su compromiso con futuras intervenciones, y reciben también aportación de la Junta -se llevan a cabo a través de un convenio entre la Administración autonómica y la UGR-. 

Aunque a los especialistas que trabajan sobre el terreno, un equipo multidisciplinar integrado por arqueólogos, antropólogos forenses y hasta un sociólogo, entre otras disciplinas, no les gusta hacer cálculos en torno al número que se podrá recuperar, Francisco Carrión cree que con la nueva campaña de 2024, en total se podrán alcanzar las 130 víctimas recuperadas. Supondría aproximarse a listados históricos, como el de Molina Fajardo. Llegar al 90 por ciento del Barranco, lo que no significa que no haya otras fosas. 

Intervenir en un espacio abierto como este no es sencillo. No se trata de una fosa en un cementerio perfectamente localizada, aun cuando hayan sufrido cambios por reformas y ampliaciones. En un lugar como el Barranco de Víznar el terreno está sometido a cambios naturales por el crecimiento de árboles, las escorrentías... 

Un riguroso trabajo científico 

Al trabajo de campo, que en cada campaña se prolonga varios meses, sigue un riguroso estudio ya en laboratorio, como ya se ha indicado. Para determinar el sexo, la causa de la muerte y patologías que presentaban. Estudios antropológico forensess que tienen entre sus objetivos contribuir a la posible identificación de esas víctimas, para lo que se realizan también reconstrucciones craneofaciales. 

En ese trabajo científico también se han llevado a cabo estudios de parasitología, cuyos resultados se han presentado recientemente en un congreso internacional. Al respecto, Francisco Carrión expone que permite conocer, por ejemplo, cómo fue la alimentación de esas personas en sus últimos días; indagar en datos, como los registros que esos cuerpos dejaron en los sedimentos del terreno... En definitiva, datos a partir de estudios y conclusiones científicas. Imagen de los trabajos durante la tercera campaña. Foto: Francisco Carrión Jiménez.

Espera tener resultados de ADN de las primeras 24 víctimas que se exhumaron antes de que finalice el año

En ese trabajo científico cobra especial relevancia el trabajo final que corresponde al Laboratorio de Identificación Genética de la UGR, que será determinante para la identificación definitiva de las víctimas localizadas. Porque, aunque se utilizan técnicas alternativas y novedosas, como la reconstrucción en 3D de los cráneos y el cotejo con fotogafías, el ADN es el determinante. Para ello familiares de víctimas del franquismo han entregado su ADN. Al profesor Carrión le gusta insistir en este dato para no generar falsas expectativas en los familiares.

El laboratorio de la UGR es el encargado de la identificación de las víctimas del franquismo que se están exhumando en toda Andalucía -como las localizadas en la fosa sevillana de Pico Reja- Acumula retraso, aunque Francisco Carrión confía en que su renovación y la incorporación de nueva tecnología y trabajadores permita recuperarlo. Así, espera que antes de que finalice el año puedan tener resultados de las primeras 24 víctimas que se recuperaron en las fosas de Víznar. Es, no obstante, muy difícil la identificación porque cada vez son menos los familiares directos que quedan con vida para entregar su ADN y las muestras de posteriores generaciones no garantizan el mismo resultado.

Convertirlo en un lugar de Memoria "liberado"

Una vez que concluyan las campañas en el Barranco de Víznar, Francisco Carrión confía en que un memorial pueda recordar a todas las víctimas, más allá del monolito que desde hace años señala en ese lugar que "Lorca eran todos". 

Una vez que se recupere la mayoría de cuerpos, será un Lugar de Memoria "liberado de fosas y de muerte", y así debería reflejarse, resalta Francisco Carrión. 

Este pasado domingo, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el grupo de trabajo del Barranco de Víznar convocó a familiares de víctimas del franquismo para rendirles un homenaje y ofrecer información sobre los trabajos desarrollados y las previsiones para los próximos meses. 

También te puede interesar:

Más información: