Familiares de víctimas del franquismo reivindican la Memoria en el Barranco de Víznar en el Día de los Derechos Humanos
-
"Los encontraremos y seguiremos buscando"
Familiares de víctimas del franquismo se han reunido este domingo en el Barranco de Víznar, convocados por el grupo de trabajo encargado de las exhumaciones, para recordarles, en un sencillo y conmovedor acto en el que han reivindicado la Memoria Democrática frente al olvido.
Han recordado a sus familiares, abuelos, bisabuelos o tíos, algunos asesinados en Víznar, otros en lugares nunca conocidos por sus descendientes, que siguen investigando y a los que reconforta los trabajos de exhumación que están en marcha, aunque los restos encontrados no se correspondan con sus desaparecidos.
"Los encontraremos y seguiremos buscando", ha afirmado una de ellas para expresar la fraternidad entre todas las personas que siguen pendientes de barrancos y cunetas y que celebran cada resto recuperado, tras décadas de silencio impuesto; de miedo entre quienes perdieron a sus familiares. Quienes estaban este domingo en Víznar, nietos, nietas, bisnietos, sobrinos y allegados, han tomado el testigo de la búsqueda, en muchos casos sus padres o sus abuelos y abuelas no pudieron hacerlo.
Junto a los familiares, en esta jornada especial, Día de los Derechos Humanos, como bien han recordado los asistentes, han participado el profesor Francisco Carrión, que lidera los trabajos de exhumación en las fosas, el alcalde de Víznar, David Espigares, y la concejala de Cultura, María Ortega.
Francisco Carrión ha resaltado que el trabajo científico que lleva a cabo su equipo no solo permite recuperar los restos de las víctimas, sino reunir pruebas de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en este lugar, y ha enfatizando la importancia de ese dato para que puedan servir, si se lograra algún día, que se juzguen.
El alcalde, por su parte, ha recordado que durante muchos años, el Barranco de Víznar ha sido "una herida abierta", un tema "tabú", y por ello ha subrayado la importancia de los trabajos, para hablar y "arrojar luz" sobre lo sucedido.