Aceite Montes de Granada
La sala está en un sótano sin apenas ventilación

Sip-An denuncia humedades y moho en el puesto de control de la Policía Local en el Palacio de los Córdova

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 23 de Septiembre de 2025
El sindicato advierte del riesgo para la salud, además de posibles cortocircuitos, y pide la intervención del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Detalle de la pared del Puesto de Control de la Policía Local en los Córdova.
Sip-An
Detalle de la pared del Puesto de Control de la Policía Local en los Córdova.

El sindicato de Policía Local Sip-An ha denunciado las condiciones del Cuarto de Control en el que desempeñan sus tareas de vigilancia y custodia los agentes destinados en el Palacio de los Córdova, donde hay humedades y moho, una situación que representa un riesgo para la salud de los policías y la posibilidad de que se produzcan cortocircuitos.

En un escrito dirigido al concejal de Recursos Humanos, Sip-An explica que la humedad es constante en la pared de entrada a la Sala del Cuarto de Control, donde hay moho y hongos. En este sentido explica que la presencia de moho y hongos representa "un riesgo significativo para la salud", ya que "liberan esporas en el aire que pueden ser inhaladas", lo que puede originar problemas respiratorios, además de empeorar el asma, las alergias o bronquitis; irritación de ojos, vías respiratorias y piel; además de infecciones y otros problemas a largo plazo. 

Las condiciones de esta dependencia se agravan por la falta de ventilación, según detallan, Porque, para prevenir la proliferación de moho y hongos es fundamental mantener "una correcta ventilación", la cual es "inexistente" por la ubicación del cuarto, situado en un sótano y que solo cuenta con una ventana estrecha y pequeña. No hay controlador de humedad y tampoco se ha acometido una limpieza en profundidad para eliminarlos.

El escrito de denuncia de Sip-An advierte también del riesgo de electrocución, al estar la instalación eléctrica en contacto con el agua. Así, hay enchufes en las zonas de humedad, entre otros motivos, al existir una tapa de registro de tuberías dentro del cuarto de seguridad, en el mismo tabique que los enchufes.

Imágenes que acompañan el escrito de denuncia de Sip-An. 

"Es importante tener en cuenta estas condiciones laborales al trabajar en entornos antiguos como es el Palacio de los Córdova y tomar las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes eléctricos y garantizar la salud y el bienestar de los Policías que realizan sus funciones en la mismo Cuarto de Control"

"Es importante tener en cuenta estas condiciones laborales al trabajar en entornos antiguos como es el Palacio de los Córdova y tomar las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes eléctricos y garantizar la salud y el bienestar de los Policías que realizan sus funciones en la mismo Cuarto de Control", resalta el sinidcato, que reeclama también tareas de mantenimiento con carácter regular de las instalaciones eléctricas y establecer "protocolos de limpieza y desinfección para controlar la humedad y la suciedad en el interior del Palacio, cosa que tampoco se hace".

Sip-An menciona también la situación del mobiliario, con suciedad y que no es el adecuado para permenecer durante jornadas de siete u ocho horas -según sean diurnas o nocturnas-. 

Por todo ello, el sindicato reclama una inspección por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de que se valore si existe riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores, además de evaluar "el riesgo que sufren las instalaciones del Archivo Histórico Municipal". Sip-An solicita que se cambie de ubicación el puesto de control de la Policía Local a otro lugar que "reúna las condiciones idóneas". También solicita un cambio de mobiliario.