'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (II)'
La semana pasada comenzamos esta serie con una introducción y contando quienes eran las mujeres fusiladas el día 6 de octubre, hoy hablaremos de las mujeres fusiladas al día siguiente, el 7 de octubre, un grupo de nueve y dos hombres.
Día 7 de octubre
>Encarnación Ortúñez Aguilar tiene 26 años es modista y tienen una hija, Pilar, de 11 años. Regenta con su marido, Félix Delgado Bonachera, un modesto taller de confección en la calle San Jerónimo nº1[1].
El periódico Ideal el día 23 de julio titula “Multicopista del Socorro Rojo incautada”.
Félix fue acusado de ser interventor del Frente Popular[2], “afiliado” al comunismo, al socialismo y al Socorro Rojo. Sería fusilado en el Cementerio de Granada el 29 de agosto.
“A este individuo y su esposa, en septiembre del año 1936, les fue aplicado el bando de guerra.[3]” Informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, 29 de julio de 1943.
>Dolores Yáñez, de 42 años, era viuda y tenía tres hijos: José, de 18 años, que trabajaba de carpintero, Antonio de 17 años, de mecánico y Manuel, de 16, de dependiente. Habían venido a instalarse en la capital desde La Zubia, de donde procedía la familia, trabajando Dolores muy duramente desde joven como sirvienta.
Desconocemos los motivos de la detención de Dolores. Yolanda, su nieta, apunta a que la delataron por escuchar la radio republicana, pero la familia nunca ha logrado saber qué es lo que verdaderamente ocurrió
Desconocemos los motivos de la detención de Dolores. Yolanda Quesada, su nieta, apunta a que la delataron por escuchar la radio republicana, pero la familia nunca ha logrado saber qué es lo que verdaderamente ocurrió. Sus hijos se dispersaron por la guerra, los dos mayores fueron movilizados para el ejército y el pequeño estuvo al cuidado de unos familiares.
Hace unos meses navegando en Internet vi en una página que Yolanda Rosales solicitaba información sobre su abuela. Nunca ha dejado de buscarla a pesar de las dificultades y los muros de silencio.
>Purificación Sánchez Martínez[4], de 44 años, trabajaba como sirvienta y vivía con su madre, Encarnación, y su hermana Carmen. Hay un suceso que define la situación que vivió la familia aquellos primeros días del golpe y que posiblemente condiciona todo lo que pasará posteriormente.
El día 26 de julio se llevan herido con un tiro en la sien a Guillermo Sánchez Martínez, hermano de Purificación, de profesión albañil y al parecer abiertamente republicano
El día 26 de julio se llevan herido con un tiro en la sien de esta casa a Guillermo Sánchez Martínez, hermano de Purificación, de profesión albañil y al parecer abiertamente republicano. No sabemos si se encontraba refugiado en ese domicilio, ya que vivía en la calle Palacios 6 a penas a cinco minutos de casa de su madre y hermanas.
Según recoge Juan Hidalgo Cámara[5], en la causa 46/36, en la que se intenta averiguar cómo habían ocurrido los hechos que dan lugar a estas “heridas”, la mujer de Guillermo y su hija declaran que vieron “tres hombres con mono” que se lo llevaron. A las once de la noche ingresa en el Hospital de San Juan de Dios con heridas de carácter “gravísimo” por arma de fuego.
En el libro de enterramientos Guillermo aparece inscrito el día 2 de agosto[6], ya que no fallecería hasta el día 1 de ese mes[7].
>Pilar Rodríguez Acosta tenía 19 años, era natural de Vélez de Benaudalla y vecina de Lanjarón. Según relatan en el libro 'Muerte, dolor, silencio. Lanjarón 1931-1945' Maribel Brenes, Andrés Fernández y Eusebio Rodríguez, fue sometida a juicio y encarcelada en el Convento de San Gregorio y “al serle comunicada la sentencia a muerte solicitó a la familia le hicieran llegar un traje de novia para llevarlo en el momento de su muerte a modo de sudario”.
>Brígida Pardo López es vecina de Güevéjar tiene 32 años está casada con José López Robles y no tienen hijos. José será elegido en el año 36 concejal y participan desde el inicio de la República activamente en política.
Fue detenida el 20 de agosto y “conducida a Granada por la fuerza de asalto y falange y desde esa fecha se ignora su paradero, aunque se sabe que le fue aplicado “bando de guerra[8]”. Brígida no será inscrita en el Registro Civil hasta el año 58 con una declaración hecha claramente exprofeso que por su interés mostramos aquí.
Sus hermanas Delia e Isabel son también encarceladas, la primera considerada “comunista” y la segunda, “socialista”. En los expedientes señalan que son mujeres “amancebadas” para su mayor denigración.
Nos cuenta Luis Ruiz Ruiz en su libro 'Segunda República, Guerra Civil y Represión en Güevéjar' y en un artículo publicado en El Independiente de Granada, indispensable para conocer la historia de Brígida y su familia, que Miguel y Eduardo serán encarcelados, Gabriel y Joaquín lucharán en la Segunda Guerra Mundial contra el nazismo y Ramiro será fusilado en las tapias del Cementerio de Granada el 4 de septiembre de 1936.
>Josefa Duro de las Heras[9] de 36 años, casada con Juan Tebas[10], en segundas nupcias, que según el padrón en esas fechas se encontraba en la Prisión Municipal. Es madre de una hija, María Montijo Duro, de 16 años.
>Trinidad Barrios Riquelme tiene 31 años, es viuda y vive con su madre, también viuda, Trinidad Riquelme Molina.
>Candelaria Paquer Díaz. Paquez, según el censo de Pinos del Valle de 1932, carezco aún de datos.
>Elena Gómez Juárez (ver Teresa Gómez Juárez).
Además, este día son fusilados Ramón Campos Román y José Valdivia Martín, de Almería.
Esta serie de artículos no sería posible sin los consejos, ayuda y soporte de Jacqueline López, Remedios Palomo, Mariluz Barrios, Clemente Talavera, Pepe Peña, Agustín Jiménez y mi querida Amalia Gijón.
©Silvia González Alcalde
Notas bibliográficas:
_______________________________________________________________________
[1] 'El Defensor de Granada, 12 de febrero de 1935
[2] En el listado elaborado por Mari Luz Barrios y Silvia González a partir de los “Talones para el presidente de mesa”, recogidos en el Archivo de la Diputación de Granada, aparece como interventor en distrito 3º sección 9ª.
[3] ACHGR Expediente de responsabilidades políticas de Félix Delgado Bonachera.
[4] Según datos recabados por el investigador Pepe Peña la fecha correcta que consta en la partida de nacimiento es el 17 de marzo de 1890. La familia estaba compuesta, según el padrón de 1911, por José Sánchez, de Gabia Grande y Encarnación Martínez, de la Malahá, que tuvieron siete hijos: Carmen, Dolores, Pura, José, Francisco, Guillermo y Luisa Sánchez Martínez.
[5] J. HIDALGO CAMARA. Represión y muerte en la provincia de Granada 1936-1950, Almería, Arráez Editores, 2014. Pág. 304
[6] Molina Fajardo, Eduardo, Los últimos días de García Lorca, Barcelona, 1983. Pág.406
[7] Archivo de la Diputación de Granada. Libro registro de ingreso de hombres y mujeres en el hospital de San Juan de Dios.
[8] ACHGR Expediente Fuera de plazo de Brígida Pardo López
[9] En el listado de Molina Fajardo aparece “Duero” como apellido incorrectamente.
[10] No aparece en el Padrón el segundo apellido ni en los legajos ni en los libros, no pudiendo confirmar que el primer apellido sea correcto.
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.
En colaboración con y con las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
Aquí puedes leer más reportajes de la nueva temporada, la cuarta, del Foro de la Memoria:
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
'In Memoriam' de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera 'La Federal' de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
‘Listas negras’: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios ‘subversivos’
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, 'el hombre de Azaña en Granada'
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
'En memoria de Pablo Beltrán Reina, 'Paulino', fusilado por sus ideas de izquierda'
-
"¡Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!"
-
'Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo'
-
Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar
-
Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y 'Cristobicas' de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por ‘salvar’ Madrid
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
'Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar'
-
'Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria'
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
¿Están en el Barranco de Víznar los restos del 'Mellao de Santa Fe'?
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
________________________________________________________________
También te pueden interesar los siguientes artículos y reportajes: