'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (II)'

Blog - Foro de la Memoria - Silvia González - Sábado, 15 de Octubre de 2022
La memorialista Silvia González nos ofrece la segunda entrega de una excepcional serie, fruto de sus investigaciones sobre las mujeres asesinadas en uno de los parajes más representativos de la cruel y sanguinaria represión franquista. Un trabajo que te recomendamos.
Mujeres trabajadoras sacan agua de un pozo.
Archivo Silvia González
Mujeres trabajadoras sacan agua de un pozo.
En este segundo capítulo, Silvia González nos acerca a las vidas de las mujeres que fueron asesinadas el día 7 de octubre. Como señala la memorialista en la primera entrega de esta serie, los días 6 y 7 de octubre de 1936 no son los primeros en los que se asesina a mujeres en la zona, pero sí los primeros que se anotan y en los que los grupos de mujeres son más numerosos. Son, por tanto, los que posiblemente correspondan con algunas de las fosas encontradas. 

La semana pasada comenzamos esta serie con una introducción y contando quienes eran las mujeres fusiladas el día 6 de octubre, hoy hablaremos de las mujeres fusiladas al día siguiente, el 7 de octubre, un grupo de nueve y dos hombres.

Día 7 de octubre

>Encarnación Ortúñez Aguilar tiene 26 años es modista y tienen una hija, Pilar, de 11 años. Regenta con su marido, Félix Delgado Bonachera, un modesto taller de confección en la calle San Jerónimo nº1[1].

Recorte de prensa que alude a un robo en el taller de confecciones de Encarnación Ortúñez Aguilar y su marido, Félix Delgado Bonachera. 

El periódico Ideal el día 23 de julio titula “Multicopista del Socorro Rojo incautada”.

La policía procedió ayer a practicar un registro en la casa número 7 de la calle de la Concepción, que habita Félix Delgado Bonachera, zapatero, que está acusado de haber disparado desde su casa. Fue detenido y se le intervino una máquina multicopista que estaba dedicada a reproducir hojas de las organizaciones extremistas. El detenido declaró que la máquina era del Socorro Rojo Internacional”.

Félix fue acusado de ser interventor del Frente Popular[2], “afiliado” al comunismo, al socialismo y al Socorro Rojo. Sería fusilado en el Cementerio de Granada el 29 de agosto.

“A este individuo y su esposa, en septiembre del año 1936, les fue aplicado el bando de guerra.[3]Informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, 29 de julio de 1943.

>Dolores Yáñez, de 42 años, era viuda y tenía tres hijos: José, de 18 años, que trabajaba de carpintero, Antonio de 17 años, de mecánico y Manuel, de 16, de dependiente. Habían venido a instalarse en la capital desde La Zubia, de donde procedía la familia, trabajando Dolores muy duramente desde joven como sirvienta.

Desconocemos los motivos de la detención de Dolores. Yolanda, su nieta, apunta a que la delataron por escuchar la radio republicana, pero la familia nunca ha logrado saber qué es lo que verdaderamente ocurrió

Desconocemos los motivos de la detención de Dolores. Yolanda Quesada, su nieta, apunta a que la delataron por escuchar la radio republicana, pero la familia nunca ha logrado saber qué es lo que verdaderamente ocurrió. Sus hijos se dispersaron por la guerra, los dos mayores fueron movilizados para el ejército y el pequeño estuvo al cuidado de unos familiares.

Hace unos meses navegando en Internet vi en una página que Yolanda Rosales solicitaba información sobre su abuela. Nunca ha dejado de buscarla a pesar de las dificultades y los muros de silencio.

>Purificación Sánchez Martínez[4], de 44 años, trabajaba como sirvienta y vivía con su madre, Encarnación, y su hermana Carmen. Hay un suceso que define la situación que vivió la familia aquellos primeros días del golpe y que posiblemente condiciona todo lo que pasará posteriormente.

El día 26 de julio se llevan herido con un tiro en la sien a Guillermo Sánchez Martínez, hermano de Purificación, de profesión albañil y al parecer abiertamente republicano

El día 26 de julio se llevan herido con un tiro en la sien de esta casa a Guillermo Sánchez Martínez, hermano de Purificación, de profesión albañil y al parecer abiertamente republicano. No sabemos si se encontraba refugiado en ese domicilio, ya que vivía en la calle Palacios 6 a penas a cinco minutos de casa de su madre y hermanas.

Según recoge Juan Hidalgo Cámara[5], en la causa 46/36, en la que se intenta averiguar cómo habían ocurrido los hechos que dan lugar a estas “heridas”, la mujer de Guillermo y su hija declaran que vieron “tres hombres con mono” que se lo llevaron. A las once de la noche ingresa en el Hospital de San Juan de Dios con heridas de carácter “gravísimo” por arma de fuego.

En el libro de enterramientos Guillermo aparece inscrito el día 2 de agosto[6], ya que no fallecería hasta el día 1 de ese mes[7].

>Pilar Rodríguez Acosta tenía 19 años, era natural de Vélez de Benaudalla y vecina de Lanjarón. Según relatan en el libro 'Muerte, dolor, silencio. Lanjarón 1931-1945' Maribel Brenes, Andrés Fernández y Eusebio Rodríguez, fue sometida a juicio y encarcelada en el Convento de San Gregorio y “al serle comunicada la sentencia a muerte solicitó a la familia le hicieran llegar un traje de novia para llevarlo en el momento de su muerte a modo de sudario”.

>Brígida Pardo López es vecina de Güevéjar tiene 32 años está casada con José López Robles y no tienen hijos. José será elegido en el año 36 concejal y participan desde el inicio de la República activamente en política.

Fue detenida el 20 de agosto y “conducida a Granada por la fuerza de asalto y falange y desde esa fecha se ignora su paradero, aunque se sabe que le fue aplicado “bando de guerra[8]”. Brígida no será inscrita en el Registro Civil hasta el año 58 con una declaración hecha claramente exprofeso que por su interés mostramos aquí.

Expediente instruido en 1958 para acreditar la muerte de Brígida Pardo López. 

Sus hermanas Delia e Isabel son también encarceladas, la primera considerada “comunista” y la segunda, “socialista”. En los expedientes señalan que son mujeres “amancebadas” para su mayor denigración.

Nos cuenta Luis Ruiz Ruiz en su libro 'Segunda República, Guerra Civil y Represión en Güevéjar' y en un artículo publicado en El Independiente de Granada, indispensable para conocer la historia de Brígida y su familia, que Miguel y Eduardo serán encarcelados, Gabriel y Joaquín lucharán en la Segunda Guerra Mundial contra el nazismo y Ramiro será fusilado en las tapias del Cementerio de Granada el 4 de septiembre de 1936.

>Josefa Duro de las Heras[9] de 36 años, casada con Juan Tebas[10], en segundas nupcias, que según el padrón en esas fechas se encontraba en la Prisión Municipal. Es madre de una hija, María Montijo Duro, de 16 años.

>Trinidad Barrios Riquelme tiene 31 años, es viuda y vive con su madre, también viuda, Trinidad Riquelme Molina.

>Candelaria Paquer Díaz. Paquez, según el censo de Pinos del Valle de 1932, carezco aún de datos.

>Elena Gómez Juárez (ver Teresa Gómez Juárez).

Además, este día son fusilados Ramón Campos Román y José Valdivia Martín, de Almería.

Si tienes información sobre algunas de estas mujeres agradecería mucho poder completar sus historias. Escríbeme a entreviznaryalfacar1936@gmail.com
A todos los familiares de las fosas de Víznar-Alfacar. Gracias por tanto. 

Esta serie de artículos no sería posible sin los consejos, ayuda y soporte de Jacqueline López, Remedios Palomo, Mariluz Barrios, Clemente Talavera, Pepe Peña, Agustín Jiménez y mi querida Amalia Gijón. 

©Silvia González Alcalde

Notas bibliográficas:

_______________________________________________________________________

[1] 'El Defensor de Granada, 12 de febrero de 1935

[2] En el listado elaborado por Mari Luz Barrios y Silvia González a partir de los “Talones para el presidente de mesa”, recogidos en el Archivo de la Diputación de Granada, aparece como interventor en distrito 3º  sección 9ª.

[3] ACHGR Expediente de responsabilidades políticas de Félix Delgado Bonachera.

[4] Según datos recabados por el investigador Pepe Peña la fecha correcta que consta en la partida de nacimiento es el 17 de marzo de 1890. La familia estaba compuesta, según el padrón de 1911, por José Sánchez, de Gabia Grande y Encarnación Martínez, de la Malahá, que tuvieron siete hijos: Carmen, Dolores, Pura, José, Francisco, Guillermo y Luisa Sánchez Martínez.

[5] J. HIDALGO CAMARA. Represión y muerte en la provincia de Granada 1936-1950, Almería, Arráez Editores, 2014. Pág. 304

[6] Molina Fajardo, Eduardo, Los últimos días de García Lorca, Barcelona, 1983. Pág.406

[7] Archivo de la Diputación de Granada. Libro registro de ingreso de hombres y mujeres en el hospital de San Juan de Dios.

[8] ACHGR Expediente Fuera de plazo de Brígida Pardo López

[9] En el listado de Molina Fajardo aparece “Duero” como apellido incorrectamente.

[10] No aparece en el Padrón el segundo apellido ni en los legajos ni en los libros, no pudiendo confirmar que el primer apellido sea correcto.

_______________________________________________________________________

Del grupo de nietas que "arman la memoria". Lleva una década dando apoyo a familiares de víctimas del franquismo e investigando la represión en Granada. 

_______________________________________________________________________

Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboración con  y con las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada. 
_______________________________________________________________________
 

Aquí puedes leer más reportajes de la nueva temporada, la cuarta, del Foro de la Memoria:

 

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:

Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

 

 

Imagen de Silvia González

Del grupo de nietas que "arman la memoria". Lleva una década dando apoyo a familiares de víctimas del franquismo e investigando la represión en Granada.