Campaña línea ciudadana Inagra

'El PP incumple la tramitación como BIC de la Iglesia de los Dolores de Baza'

Cartas al director - Asociación Baza histórica - Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Iglesia de los Dolores de Baza. Asociación Baza histórica.

Está claro, el PP no cumple con la Ley del Patrimonio ni con los compromisos de la Junta que ellos mismos han reclamado hasta la saciedad, entre ellos la tramitación como BIC de la iglesia de los Dolores/palacio episcopal de Baza. Llevamos más de 36 años en los que Cultura nos está engañando una y otra vez. ¿Como lo hace? Llevan décadas siguiendo la misma estrategia: prometer ante el Parlamento, ante el Defensor, ante la Junta y ante esta asociación pero nunca cumplir. La sinvergonzonería esta enquistada en la política andaluza. El reconocimiento del valor histórico-artístico de este templo por Cultura se hizo en los años ochenta del siglo XX (1985/1986), momento que se elaboró el expediente para su declaración como BIC.

El delegado de Cultura, en reunión presencial con esta asociación (8/2/2021), prometió la tramitación de la iglesia de los Dolores para ese año. Llevan una legislatura dirigiendo la Junta y están tomando el pelo a los bastetanos año tras año

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación en el año 2000 y en 2012 (BOPA 67 y BOPA 128). Han pasado 22 años y no han hecho absolutamente nada. Hace 26 años, en 1996, los técnicos de Cultura reconocían el valor del templo y volvían a prometer su tramitación.       

El 24 de junio de 2004, a petición del PP, el Parlamento acordaba instar a la Junta para iniciar los trámites de declaración urgente como BIC. Esta asociación les preparó toda la documentación histórico-artística relacionada con el conjunto monumental. Han pasado 18 años y nada de nada (BOPA, 27). Nos engañan todos los años.

El delegado de Cultura, en reunión presencial con esta asociación (8/2/2021), prometió la tramitación de la iglesia de los Dolores para ese año. Llevan una legislatura dirigiendo la Junta y están tomando el pelo a los bastetanos año tras año. En 2002 Cultura volvió a prometerlo a la oficina del Defensor.

Si el Defensor no denuncia ante el Parlamento (ante la Junta y la opinión pública), como es su obligación, seguiremos en la misma situación de los últimos 36 años. Es vergonzoso tener que pedírselo todos los años. La ciudadanía lleva una década denunciando la connivencia del Defensor con la consejería de Cultura. Analicen… La sinvergonzonería lleva décadas enquistada en la política andaluza.

Asociación Baza histórica