Mil bochornosos días sin tren... y lo que queda
¿Alguien se imagina que ciudades como Málaga o Sevilla permanecieran durante 32 meses sin conexiones ferroviarias? ¿Y que durante ese tiempo la alternativa para los usuarios del tren fuese viajar en un autobús que los trasladase a la estación de tren más cercana, a unos cien kilómetros? Es impensable. Pero esa es la situación en la que se encuentra Granada, que cumple este fin de semana mil días de aislamiento ferroviario.
Un bochornoso aniversario para uno de los principales destinos turísticos de España, una provincia que acusa la descorazonadora sensación de que cualquier infraestructura que se planea para esta tierra, no sin antes clamar por ella en el desierto durante años, emplea el doble de tiempo y esfuerzos que en otros territorios.
Una desconexión agravada con los silencios de Fomento
En abril de 2015 se cortó el tráfico ferroviario con Madrid, afectando también a los servicios regionales. Ese corte, por las obras de la Alta Velocidad, se proyectó para unos meses pero se ha prolongado hasta la fecha, sumando en el camino la pérdida del tren nocturno a Barcelona, un servicio tan aclamado en su día.
Todo ello agravado con el inexplicable silencio que ha mantenido la mayor parte de este tiempo de Fomento -con tres titulares: Ana Pastor, Rafael Catalá e Íñigo de la Serna-, un Ministerio que optó por callar y tratar de ocultar los problemas que han prolongado la desconexión. Los trabajos del AVE entre Antequera y Granada quedaron paralizados el año pasado por los problemas con las adjudicatarias. Las bajas temerarias con las que se adjudicaron en su día las obras pasaron factura, fundamentalmente en el punto del trazado más delicado, en Loja, y pese a esa demora, el Gobierno nunca aceptó la alternativa de Moreda para acabar con la desconexión.
Tren laboratorio de ADIF no electrificado que circuló el 1 de diciembre. ave sí, pero no así
A estos mil días se llega con las obras dadas por concluidas por parte de Fomento, que se ha cuidado mucho de no incumplir el último plazo que dio para terminarlas, el 30 de noviembre. Para no hacerlo, el ministro Íñigo de la Serna se aferró a que los trabajos principales han concluido y que ya solo quedan remates. Incluso viajó a Antequera para supervisar las conclusiones de los primeros viajes del tren laboratorio con el que ADIF testó el trazado.
Como ha constatado desde esa fecha la Asociación AVE sí, pero no así de Loja, ni las obras han finalizado ni se han repetido las pruebas.
Más de dos años y medio separan las dos imágenes. La de arriba fue tomada en las primeras semanas de los trabajos. La de abajo corresponde a la situación actual de la estación de Granada, con las vías del AVE ya habilitadas. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido y los cambios que se aprecian en las instalaciones, tienen en común que aún no se ha restablecido el tráfico ferroviario.
Aumenta la sensación de agravio el hecho de que durante la desconexión no se haya avanzado ni en la integración de la Alta Velocidad en la capital granadina ni en las opciones para la Variante de Loja. Dos proyectos que centran la reivindicación por un 'AVE de verdad', un 'AVE de primera', que Fomento ha insistido en retrasar para una segunda fase.
"Ya basta de engaños. Granada no se merece el trato que está recibiendo", afirma en una conversación con El Independiente de Granada José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, colectivo que fue el germen de la Marea Amarilla, el color de la reivindicación por un tren y un AVE dignos, con soterramiento y Variante.
Esa indignación que traslada este dirigente vecinal y portavoz de la Marea Amarilla es compartida por la Mesa del Ferrocarril, en la que están integrados empresariado, sindicatos e instituciones.
El ministro de Fomento, en su visita a las obras del AVE en Loja en febrero pasado. indegranada
Sin fecha para la llegada del AVE y sin compromiso claro para soterrarlo
CCOO, que reivindica el carácter público, social y vertebrador que debe tener el ferrocarril, más allá de la Alta Velocidad, ha recordado, en este aniversario, que la desconexión ferroviaria está afectando al empleo en el sector. Y para denunciar todas esas consecuencias, el próximo 14 de enero la Mesa del Ferrocarril ha convocado una gran concentración en la Plaza del Carmen de Granada. 2018 arrancará con esa movilización y con la esperanza de que el ministro de Fomento reciba a los representantes políticos granadinos para despejar todas las dudas sobre la Alta Velocidad para la que no hay respuestas.
La ciudadanía granadina merece respuestas
¿Se prolongará el aislamiento ferroviario más allá de los tres años, que se cumplen en abril? En Antequera, De la Serna evitó dar una fecha para la puesta en servicio comercial del AVE. Tardará "muchos meses", dijo preparando el camino para una larga espera mientras se desarrollan las pruebas y se logra la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. ¿Cuándo se activará el proyecto del soterramiento, del que solo se sabe que Fomento ha enviado al Diario Oficial de la Unión Europea la intención de activar el estudio informativo? ¿Qué pasará con la tan demandanda Variante de Loja, donde el AVE pasará por un túnel del siglo XIX? Granada merece respuestas
Para Fernández Ocaña, llegados a este punto la movilización social es imprescindible para lograr un compromiso claro respecto al soterramiento. "En Murcia, a base de presión social, lo han conseguido", insiste el portavoz de la Marea Amarilla, que no oculta la desazón de su plataforma por la falta de apoyos. "Hemos echado en falta a la Universidad, a los colegios profesionales y a entidades como el Consejo Económico y Social", señala para insistir en que la reivindicación del AVE soterrado no es una cuestión de La Chana, la Rosaleda o los Pajaritos. Debe ser una reivindicación de ciudad. Porque como suele repetir, "nos jugamos mucho". Los trenes del AVE pasarán a escasos metros de viviendas en esos barrios, divididos por el muro de la Alta Velocida, y las catenarias casi se pueden alcanzar desde algunos inmuebles.
Manifestación celebrada en febrero de este 2017. miguel rodríguez
En estos mil días se han desarrollado muchas acciones reivindicativas, algunas multitudinarias como las que se celebraron, convocadas junto a la plataforma Granada En Marcha, a principios de este año; y otras discretas, con apenas un centenar de personas que no se rinden y que llaman a todas las puertas.
"No perdemos la fe", asegura el portavoz de la Marea Amarilla, que cree que sería "importantísimo" que el PP remara en la misma dirección, en lugar de "conformarse".
La plataforma necesaria ve imprescindible arrancar a Fomento un compromiso firmado, con plazos y presupuesto para el AVE soterrado. Espera que a ello contribuya las próximas acciones, entre ellas, las que emprenderán los representantes granadinos en el Congreso de los Diputados y los responsables de las instituciones, que reclamarán un encuentro con el ministro de Fomento.
Otro aniversario, más de 30 años sin la línea entre Granada y el Levante
La conciencia social por el ferrocarril crece. Y en estos mil días se ha visibilizado otra reivindicación, la de la comarcas del norte de la provincia que vieron como hace tres décadas se cerraba la Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, una conexión con el Levante que tiene ahora la vista puesta en el Corredor Mediterráneo. Ahora o nunca piensan colectivos como la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza, que viene exigiendo una partida presupuestaria para redactar el estudio informativo. "33 años sin tren son demasiados", dice el cartel de la convocatoria de la concentración prevista para este domingo, 31 de diciembre, a las 12.00 horas en la antigua estación de Baza.
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