Ven en primavera a Sierra Nevada
El ministro supervisará la primera jornada de esos viajes en Antequera

Fomento inicia las pruebas en el trazado del AVE mientras remata las obras

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 1 de Diciembre de 2017
El tren de Adif que comienza a evaluar el trazado ha comenzado a circular por la línea, como se observa en las fotografías tomadas en Loja por la asociación AVE sí, pero no así.
Imagen del tren laboratorio, a su paso por Tocón, que ha comenzado este viernes a evaluar el trazado.
Ave sí, pero no así
Imagen del tren laboratorio, a su paso por Tocón, que ha comenzado este viernes a evaluar el trazado.

Un tren de Adif no electrificado ha comenzado a evaluar este viernes el trazado de la futura línea de Alta Velocidad entre Granada y Málaga. 

Las imágenes captadas por la asociación AVE sí, pero no así recogen el paso de ese 'tren laboratorio' por Tocón y Loja, localidad donde las obras prosiguen con trabajo en las vías, con tramos sin electrificar, y también en la que será la estación de la localidad. 

Imagen del entorno de la Estación de San Francisco, en Loja. ave sí, pero no así

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció en el Congreso de los Diputados que quedan trabajos "complementario" por finalizar, dando por acabadas "las obras principales". Las obras pendientes, según De la Serna, no iban a interferir en las pruebas que fijó para este viernes, que han comenzado con la circulación del tren no electrificado.





Imágenes del tren de Adif en Loja. Fotos: AVE sí, pero no así.

De hecho, la vía tiene tramos aún sin catenarias, como ha constatado AVE sí, pero no así, y faltan medidas de seguridad y otros trabajos. Según explicó esta misma semana el ministro de Fomento, "las obras principales" están concluidas, considerando esos trabajos pendientes "complementario" y, como ya se ha señalado, que no iban a entorpecer el inicio de las pruebas.

Polémica por su decisión de supervisar este arranque en Málaga

La decisión del ministro de supervisar esta primera jornada de pruebas en el trazado en Málaga ha causado un hondo malestar en las instituciones granadinas y también en los colectivos que reclaman un AVE y un tren dignos para Granada, donde el aislamiento ferroviario se prolonga ya casi mil días.

La Marea Amarilla, que cerró este jueves el calendario de protestas fijado para noviembre, exigió al ministro que "dé la cara en Granada". Esta mañana la Junta de Andalucía, a través de su delegada en Granada, Sandra García, ha tachado de "desfachatez" que De la Serna haya elegido Antequera y no acuda a Granada. 

Más información: