Marea Amarilla solo confía en la movilización ciudadana para lograr el soterramiento
La Marea Amarilla está convencida de que la movilización ciudadana es la única salida para lograr el soterramiento del AVE en Granada. Decepcionada con la nula influencia de los representantes políticos e institucionales de la provincia, la plataforma hace un llamamiento a los granadinos y granadinas para que 'salgan a la calle a luchar' por la integración soterrada de la Alta Velocidad.
Así lo han señalado sus portavoces en la concentración celebrada esta tarde en la antigua Venta Zurita, donde el AVE entrará a La Chana en superficie, con un muro que se queda a escasos metros de las viviendas y que separará, como ha ocurrido históricamente con el ferrocarril, a los barrios hasta la estación.
A partir de hoy, todos los jueves habrá concentraciones para mantener una lucha que creen que se ha perdido en los despachos. En concreto, José Fernández Ocaña, presidente de la asociación de vecinos de La Chana y uno de los portavoces de la Marea Amarilla ha expresado durante la protesta la decepción que supuso para el colectivo la última reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE donde, a estas alturas, "solo señalaron que se hará un estudio de viabilidad". "Estamos peor que antes; hemos retrocedido", ha señalado, reprochando en este sentido que el alcalde de la capital, el socialista Francisco Cuenca, hubiera considerado "un éxito" esa reunión. Fue "una tomadura de pelo".
Fernández Ocaña ha animado a los ciudadanos a sumarse a la movilización, que no es de unos barrios sino de toda la ciudad. "Hoy somos pocos en la lucha, pero tenemos que ser más", ha afirmado recordando los inicios de esta reivindicación que ha llegado a movilizar a miles de personas en al menos dos grandes manifestaciones.
Su error, ha reflexionado, fue confiar en una solución política porque, como ha proclamado en otro momento de la concentración, los políticos granadinos "no pintan nada de Despeñaperros para arriba".
En esta estrategia de volver a la movilización, el portavoz de AVE soterrado Francisco Rodríguez, ha señalado que el objetivo es caminar con la plataforma de Murcia. A ese AVE, para el que Fomento ya ha autorizado el soterramiento, se ha referido Rodríguez para evidenciar la diferencia de trato de Fomento.
"En Murcia son 9 kilómetros, aquí 3 kilómetros", ha apuntado para recordar también la falta de proyecto para la Variante de Loja, donde están "los túneles de la muerte", en los que el tren se quedará a 40 centímetros de las paredes. Un territorio, el de Murcia, donde según ha recordado el representante de la Marea Amarilla, se han puesto de acuerdo los representantes de cinco grupos políticos. Aquí no, ha lamentado.
Granada lleva mil días aislada por tren, sin que Fomento haya aceptado la reconexión ferroviaria por Moreda, como las plataformas reclaman. En el caso del soterramiento y la Variante de Loja, el Gobierno lo pospone a una segunda fase, a diferencia de lo que se está haciendo en otras ciudades, como la citada Murcia. Según las previsiones de Fomento, las obras de la Alta Velocidad finalizarán este mes, dando paso a las pruebas necesarias antes de su puesta en funcionamiento comercial, ya en 2018. No hay fecha concreta para esto último.
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