Ven en primavera a Sierra Nevada
El organismo de Fomento se parapeta tras el fin de las obras del AVE

ADIF no tiene respuestas para el aislamiento ferroviario de Granada

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 10 de Junio de 2017
Después de meses ignorando la petición del Defensor del Pueblo, al que la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) recurrió pidiendo amparo, se limita ahora a responder que las obras de la Alta Velocidad finalizarán en el último trimestre de 2017, para comenzar después las pruebas que permitan la circulación de los trenes AVE.
El Defensor del Pueblo vuelve a solicitar más información a ADIF.
El Defensor del Pueblo vuelve a solicitar más información a ADIF.

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) se dirigió, en el verano de 2016, al Defensor del Pueblo Español solicitando amparo contra la medida del Ministerio de Fomento de suprimir servicios ferroviarios en Granada y su negativa de reponerlos, lo que a juicio de este colectivo, que también exigía la entrada en funcionamiento del AVE, suponía "una merma de los derechos ciudadanos y una discriminación pues de esa manera se sometía a Granada a un aislamiento ferroviario único e España y en Europa".

Tras meses de ninguneo y de ofrecer después respuestas que fueron duramente criticadas por la institución -por señalar que se había planteado como alternativa el servicio de autobuses-, ahora ADIF vuelve a dirigirse al Defensor, esta vez para poner fecha a la finalización de las obras del AVE. De nuevo, ni una sola mención al aislamiento por tren.

Tanto es así que el propio Defensor del Pueblo ya ha comunicado a Agraft que ha vuelto a solicitarle al organismo una respuesta para la falta de conexiones ferroviarias.

Lo que hace ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es informar al Defensor de que las obras del AVE finalizarán en el último trimestre de este año. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, situó en su visita a Granada el fin de las obras en otoño. Y como ya explicó entonces el titular de Fomento, ADIF certifica al Defensor que una vez que las obras concluyan, "se procederá a la realización de pruebas, homologaciones y obtención de los permisos necesarios por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

 
Pero ADIF no tiene respuestas para el aislamiento ferroviario. Elude responder a esa cuestión, que en realidad fue la que motivó la queja presentada en su día por la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía.

En el escrito que firma el adjunto al Defensor, Fernando Fernández Marugán, con fecha de salida de registro el 31 de mayo y que llegó al colectivo el pasado día 5 de junio, no hay ni una sola palabra sobre el aislamiento.

En un comunicado, el presidente de la asociación, José Antonio Molina, da cuenta de la comunicación del Defensor, y confía en que esa previsión para la finalización de las obras del AVE se haga "realidad". 

"Queremos que nuestra voz, y las palabras del Defensor del Pueblo Español, sirvan para acabar con la situación de aislamiento ferroviario a que está sometida la ciudad de Granada desde hace casi 800 días y que la ciudad vuelva a tener unas comunicaciones ferroviarias de calidad", apunta Molina para agregar: "Eso sin olvidar la reutilización plena de la conexión por Moreda, es decir, Granada por sus trenes, ya". Porque la asociación insiste en reclamar el uso de la vía de Moreda, como reivindican instituciones y colectivos como la Marea Amarilla y Granada en Marcha. Una opción que Fomento rechaza. 

La comunicación del Defensor, que evidencia que ADIF no baraja alternativas, más allá del servicio de autobús, llega con una nueva movilización convocada por las plataformas en defensa del tren y el AVE. Este domingo la ciudadanía granadina está llamada a concentrarse, esta vez junto a la explanada de la antigua estación en Loja, que fue derribada para indignación del municipio, contra el aislamiento y para reclamar un AVE digno, con Variante en Loja y soterramiento en la capital. 

Información relacionada: