Ven en primavera a Sierra Nevada
'El 12 a las 12' pide respeto a Fomento para la provincia y soluciones, harta de excusas y pomesas

Granada se une en la calle para exigir el tren y un AVE de verdad

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 12 de Marzo de 2017
La ciudadanía granadina ha vuelto a responder al llamamiento de las plataformas Marea Amarilla y Granada En Marcha para mostrar, en la calle, la indignación por el aislamiento ferroviario que sufre desde hace dos años y exigir un AVE de verdad: soterrado y con variante en Loja. Granada no tolera más excusas ni promesas.
La manifestación del '12 a las 12' a su paso por Gran Vía.
Miguel Rodríguez
La manifestación del '12 a las 12' a su paso por Gran Vía.

Miles de personas han vuelto a salir a la calle para expresar la indignación de la ciudadanía granadina ante el aislamiento ferroviario de Granada y la falta de respuestas por parte de Fomento. Con la multitudinaria manifestación de este domingo, 12 de marzo, Granada dice alto y claro que no tolera más excusas ni promesas, quiere el tren. Y un AVE como merece Granada que el Gobierno concende en otras provincias, mientras lo niega a esta provincia.

Este nuevo 12 a las 12 ha partido de la Fuente de las Batallas en dirección a la estación de Renfe, con un recorrido inverso al que se hizo el mes pasado. Colectivos ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y empresarios han respaldado esta nueva protesta con la que los granadinos y granadinas exigen respeto y que se escuche sus reivindicaciones: la reconexión por Moreda, ya; y compromisos firmes y plazos concretos para el soterramiento en la capital y la Variante de Loja. Entre las reivindicaciones llega también la de la comarca de Baza, que pide también el estudio sobre la reapertura de la línea de tren, cerrada hace 32 años y que espera que se cumpla la promesa de revisar su viabilidad por parte de este Gobierno. 



Cabecera de la multitudinaria manifestación. Miguel rodríguez

"¡Reconexión ya! Ahora el tren", es el mensaje de la pancarta que abre la manifestación, portada por los representantes de los dos colectivos convocantes, Marea Amarilla y Granada En Marcha. Y consignas contra los responsables de la desconexión, a los que se le pide la dimisión, o a Granada se le respeta y llamadas a manifestarte en Madrid. Pancartas y globos amarillos animan una multitudinaria manifestación, en la que no faltan representantes de asociaciones de Loja y Baza o de las mesas de ferrocarril de Andalucía Oriental, como la de la Jaén y de Almería.

En la marcha participan representantes de todos los partidos políticos, menos el PP, con sus líderes provinciales al frente, como el caso de Teresa Jiménez, en el PSOE, Luis Salvador, en Ciudadanos, o Manuel Morales, de IU, única formación política que lleva pancarta, y de Podemos, como el parlamentario Jesús de Manuel. También amplias delegaciones de CCOO, y su sindicato ferroviario, y de UGT o CGT. Como uno más de los manifestantes participa el doctor Jesús Candel. el promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria, que anunció esta semana su apoyo a la Marea Amarilla. Una vez más, junto a los manifestantes ha marchado también el músico Antonio Arias, que llegado a portar la pancarta de cabecera.

Como ya ocurriera en la anterior manifestación, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, no ha participado en la protesta, aunque sí la ha respaldado a través de las redes sociales. "700 días sin tren. #Granada no merece esto. Seguimos luchando", ha escrito en su cuenta de twitter. Sí ha habido representantes de otras instituciones, como la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada de algunos delegados territoriales. 

Jesús Candel en la manifestación. miguel rodríguez

Unas 15.000 personas han participado en esta nueva protesta, según los organizadores, una cifra que los cálculos policiales sitúan en 7.000. Con independencia de las cifras, la manifestación ha vuelto a mostrar la fuerza de la ciudadanía, que exige el fin del aislamiento ferroviario. En esta ocasión, con altas temperaturas del fugaz anticipo de la primavera del que disfruta Granada.

A su paso por la Subdelegación del Gobierno, la manifestación se ha detenido para recordar todas las reivindicaciones que han llevado de nuevo a la calle a la ciudadanía, para reanudar de nuevo la marcha hacia la estación de tren. Ya en la Avenida de Andaluces, sobre un pequeño escenario instalado sobre las vías del tren, portavoces de los colectivos convocantes se han dirigido a los manifestantes para agradecerles su participación, después de la lectura de los versos de una de las canciones de Carlos Cano.

Sebastián Rivera, de la Marea Amarilla, se dirige a los manifestantes a la llegada a la estación. miguel rodríguez

"Fomento nos tiene que escuchar, tenemos la fuerza de los granadinos detrás"

Por la Marea Amarilla, primero Sebastián Rivera, que ha subrayado que hay "un antes y un después" de estas protestas, y después Francisco Rodríguez, que ha recordado "el muro de la vergüenza" que está levantando el AVE sin soterrar a la entrada en Granada. Después José Luis Zurita, uno de los portavoces de Granada En Marcha, que ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas su participación en la manifestación y ha recordado a los representantes políticos que la marcha representa "un mandato ciudadano para defender nuestras posiciones ante el Ministerio", al que ha exigido "que nos escuche, porque tenemos la fuerza de los granadinos detrás". 

La manifestación, la segunda de este año para denunciar el aislamiento ferroviario y la incertidumbre en torno al AVE, se celebra dos días antes de la comisión de seguimiento convocada por el Ministerio de Fomento, que ha tardado meses en reunirla pese al compromiso que adquirió el pasado año de convocarla con periodicidad. De hecho, solo celebró la reunión en la que quedó constituida. Esta semana se celebrará con la asistencia, si no hay cambios de última hora, del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.