Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas

Blog - Foro de la Memoria - Cristina Prieto - Sábado, 19 de Diciembre de 2020
Diez periodistas feministas recogen en un libro esencial, 'Nietas de la Memoria', las historias de vida de sus abuelas durante la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura. Esta es la semblanza de un libro, galardonado con el Premio Estandarte 2020 al mejor ensayo, que nos ofrece una de sus autoras, Cristina Prieto.
Las autoras de 'Nietas de la Memoria'.
Editorial Bala Perdida
Las autoras de 'Nietas de la Memoria'.

No fueron heroínas, no cogieron un fusil ni lideraron a las tropas en batallas famosas pero constituyeron la base social imprescindible para miles de familias españolas desde 1936. El golpe de estado que puso fin a la II República en nuestro país las sorprendió en sus quehaceres diarios, cuidando de sus hijos, atendiendo las labores del campo o en los primeros cursos en el colegio. Las que sumaban más años vieron cómo, en poco tiempo, los logros que la República había conseguido por los derechos de las mujeres se esfumaban y las más pequeñas fueron obligadas a educarse en el nacionalcatolicismo, a golpe de catecismo y los postulados de una Sección Femenina que dejaba pocos resquicios para crecer intelectualmente. Aquellas mujeres fueron nuestras abuelas. Sus vivencias, recogidas por sus nietas, han merecido el reconocimiento del sector y la obra –que ya está en su segunda edición- ha sido distinguida con el Premio Estandarte 2020 al mejor ensayo, un galardón que ha contado con Julián Casanova, Ruth Klüger, Manuel Sánchez Ron y Simone Veil como finalistas.

En el fallo del Premio Estandarte 2020 al mejor ensayo, el jurado distingue en 'Nietas de la Memoria', que "además de ser un buen libro, un gran libro de hecho, también es algo más. Es un pedazo de la historia reciente que había quedado oculta bajo el puchero, bajo montones de ropa doblada o de un mandilón. Porque ¿a quién le importan los pucheros y la ropa lavada en tabla y puesta a secar al sol? Levantemos la mano. Nos tienen que importar, porque sin esas manos de mujer que lavaban con jabón de sosa y que llenaban los pucheros con lo que había –y con lo que no había, hacían caldo– no estaríamos aquí y ahora. (...)

Oficialmente sus vidas pudieron no significar nada, pero lo fueron todo para sus familias y es hora de que empiecen a contar algo –o mucho– para la historia, si queremos que esta deje de ser el relato de quienes la escribieron, ya que quienes la escribieron muy a menudo suelen ser quienes resultaron ganadores en sus conflictos y sus guerras".

El encarcelamiento de sus parejas, la pérdida de sus hijos, los fusilamientos de sus hermanos, el hambre de sus familias, la pérdida de las haciendas, la imposibilidad de estudiar o la huida a Francia marcan estas diez historias narradas por las nietas de unas mujeres sobre las que recayeron las iras del fascismo por partida doble, su parentesco con hombres republicanos y su condición de mujeres

Diez mujeres periodistas feministas, de distintos puntos de España, han narrado la historia de sus abuelas en Nietas de la Memoria, un libro de testimonios reales que ahonda en los recuerdos de mujeres anónimas sobre las que la historia nunca se ha detenido. Un mosaico de relatos de vida que dibuja la España en blanco y negro que les tocó vivir en sus pueblos o en sus ciudades con la supervivencia como único horizonte. El encarcelamiento de sus parejas, la pérdida de sus hijos, los fusilamientos de sus hermanos, el hambre de sus familias, la pérdida de las haciendas, la imposibilidad de estudiar o la huida a Francia marcan estas diez historias narradas por las nietas de unas mujeres sobre las que recayeron las iras del fascismo por partida doble, su parentesco con hombres republicanos y su condición de mujeres. La periodista Carmen Sarmiento, autora del prólogo, asegura que las autoras introducen a los lectores “en la memoria del vacío y el silencio de aquellas mujeres a las que les ha sido robada su historia”.

Portada de la segunda edición de 'Nietas de la Memoria'.

Carolina Pecharromán de la Cruz, Carmen Freixa Zurita, Concha San Francisco Rodríguez, Cristina Prieto Sánchez, Isabel Donet Sánchez, Isabel Gaspar Calero, María Grijelmo García, Marian Álvarez Macías, Noemí San Juan Martínez y Sara Plaza Casares dan voz a sus abuelas en diez relatos para los que ha sido necesario bucear en los silencios de las familias, aún temerosas de contar los episodios más tristes de aquellos momentos históricos sepultados por las versiones oficiales que durante décadas difundieron los vencedores de la guerra civil y que, posteriormente, no recuperaron los vencidos. Son las terceras generaciones, como estas diez nietas, las que se han propuesto desenterrar aquellos tristes episodios con los objetivos de dignificar la memoria de sus abuelas y ensalzar el coraje de unas mujeres a las que la necesidad de preservar a los suyos las convirtió en los pilares de sus familias. La editorial Bala Perdida, con Lorena Carbajo al frente, apostó desde el primer momento por este trabajo que acaba de recibir un premio que coloca a la memoria histórica de las mujeres en primer plano.

Haciendas, huídas, hambre y silencios

Las historias de vida recogidas en Nietas de la memoria presentan perfiles de mujeres residentes en entornos rurales y urbanos con el denominador común de la supervivencia en un ambiente hostil en el que los señalamientos, las denuncias falsas, las viejas rencillas, las envidias y la venganza por las ideas políticas muestran a los lectores la difícil convivencia de aquellos españoles que no se adhirieron a los postulados fascistas de los sublevados. Como la familia de Juliana Villaseco, hija de los chocolateros del municipio zamorano de Casaseca de las Chanas, a la que su declarado republicanismo le costó la vida de Baltasar, el hermano mayor, y una gran parte de su hacienda mermada a causa de requisas e impuestos.

Las diez autoras del magistral libro.

Huir del Madrid hambriento y bombardeado fue la obsesión de Juana. Su marido había muerto en la guerra y con cuatro niños pequeños, tuvo que evacuar a tres para salvarles la vida. Lola, con sólo once años y lejos de sus padres, cruzó a pie dos veces la frontera con Francia y perdió la comunicación con su madre. Vicenta dio a luz a su hija en un túnel del metro de Madrid durante un ataque aéreo mientras su marido se encontraba preso por ser militante de la CNT. Isabel tuvo que volver a servir en el palacio de la familia Colomer, en un pequeño pueblo de Valencia, para salvar a su marido, significado militante anarquista y exjefe de correos de Granada.

El compromiso de estas diez periodistas no se ha quedado en el libro 'Nietas de la Memoria'. Conscientes de que en las familias españolas hay miles de historias similares a las que ellas han narrado tras recoger los testimonios de sus abuelas, han puesto en marcha el blog Otras nietas, en la web www.nietasdelamemoria.com donde publican las historias de vida de otras mujeres valientes contadas también por sus nietas

Del hambre, la miseria y el miedo habla María Cristina, educada en un noviciado de monjas en Madrid a golpe de himnos fascistas y la sombra del pecado. Y junto al miedo, los silencios de una familia de la burguesía catalana narrados por Carmen Feixa, los duros trabajos para sacar adelante a la vasta prole de Lorenza y la cárcel para María y su marido mientras dejaban a sus seis hijos a cargo de la empleada del hostal que regentaban en Burgos. Y el permanente machismo de una sociedad que impidió estudiar a Coronada, en un pueblo de Badajoz porque, cuando hubo algo de dinero, los agraciados fueron los varones.

Un blog para otras nietas

El compromiso de estas diez periodistas no se ha quedado en el libro Nietas de la Memoria. Conscientes de que en las familias españolas hay miles de historias similares a las que ellas han narrado tras recoger los testimonios de sus abuelas, han puesto en marcha el blog Otras nietas, en la web www.nietasdelamemoria.com donde publican las historias de vida de otras mujeres valientes contadas también por sus nietas. A través del propio portal, en el que se encuentra un cuestionario preparado para esta finalidad, o mediante el correo electrónico nietasdelamemoria@gmail.com el proyecto continúa con más testimonios que han logrado un valioso intercambio generacional de experiencias de vida y la recopilación de historias y situaciones que no pueden encontrarse en los libros de historia.

El blog www.nietasdelamemoria.com, donde otras nietas publican las historias de sus abuelas, tras la publicación de libro.
Cristina Prieto es periodista, feminista y activista social. Coautora de 'Nietas de la Memoria'.

___________________________________________

 
Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboracion con  y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada. 
__________________________________________

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes del Foro de la Memoria:

Puedes consultar los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

También te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Cristina Prieto

Madrileña afincada en Andalucía desde 1987, primero en Almería y posteriormente en Granada donde he desarrollado mi carrera profesional como periodista. Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, cursé mi suficiencia investigadora en la Universidad de Granada dentro del programa Estudios de la Mujer y leí mi tesis doctoral en la Universidad de Málaga.