Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
FORO DE LA MEMORIA

Homenaje a los maestros y maestras de Primeras Letras republicanos

Ciudadanía - Rafael Gil Bracero, presidente de la AGRMH - Domingo, 14 de Junio de 2020
Con motivo del 14 de junio, Día de la Memoria Histórica de Andalucía, el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, firma este artículo para honrar y recuperar la memoria de todos aquellos docentes que fueron perseguidos, encarcelados, fusilados, depurados y separados de sus dedicaciones educativas a raíz de la sublevación de 20 de julio de 1936 y durante el régimen franquista. Con especial atención a la contribución “liberadora y comprometida en el medio rural” de las maestras republicanas y su “persecución” y silenciamiento durante décadas.
Foto Escuela Normal de Magisterio. Inaugurada el 1 de octubre de 1933.
Archivo de la UGR
Foto Escuela Normal de Magisterio. Inaugurada el 1 de octubre de 1933.
Con motivo del Día de la Memoria Histórica de Andalucía, 14 de junio, el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, quiere honrar y recuperar la memoria de todos aquellos docentes que fueron perseguidos, encarcelados, fusilados, depurados y separados de sus dedicaciones educativas a raíz de la sublevación de 20 de julio de 1936 y durante el régimen franquista. Especial atención queremos prestar a la contribución “liberadora y comprometida en el medio rural” de las maestras republicanas y su “persecución” y silenciamiento durante décadas.

Rendimos homenaje a todos los docentes de Granada en todos sus niveles educativos y dedicamos especial recuerdo a las generaciones de familiares que han guardado íntima y silenciosamente aquella “buena memoria… durante décadas”, singularizada en estos días en la familia de Antonio Fernández Abril, maestro de escuela de Atarfe, cuyo hijo recientemente ha fallecido.

AGRMH actualmente investiga sobre “Los docentes y el Proyecto educativo de la Segunda República versus la Escuela durante el primer franquismo en la Provincia de Granada”.

El proyecto educativo de la II República conjugaba la renovación pedagógica procedente tanto del ideario liberal de la Institución Libre de Enseñanza como del programa educativo que propugnaba la escuela única del partido socialista, y configuró un modelo de educación caracterizado por ser público, laico, obligatorio y gratuito en la enseñanza primaria, en el que se facilitaba el acceso a las personas económicamente necesitadas a la enseñanza secundaria y a la universitaria, y en el que se instituía la coeducación en los tres grados de la enseñanza. 

La coeducación y el carácter activo y creador eran concebidos como principios pedagógicos fundamentales.  

Diploma del Instituto Padre Suárez durante la República.

A finales del verano de 1931 el Consejo de Instrucción Pública encargó a Lorenzo Luzuriaga, director de la Revista de Pedagogía, el impulso técnico para la aprobación de medidas y órdenes que desarrollaron a política pública en materia educativa. La Constitución ampararía los principios y valores del modelo de escuela republicana, en sus artículos 1º, 3º, 48, 49 y 50º.

En consecuencia, de diciembre de 1931 a noviembre de 1933, se realizó una gran inversión en construcción de escuelas mediante la emisión de obligaciones por valor de 400 millones de la época

En consecuencia, de diciembre del 1931 a noviembre del 1933, se realizó una gran inversión en construcción de escuelas mediante la emisión de obligaciones por valor de 400 millones de la época. En marzo de 1932, Fernando de los Ríos, en calidad de Ministro de Instrucción Pública comparó en sesión parlamentaria el progreso en construcciones escolares durante la Monarquía y bajo la República: … De 1909 a 1931 en la Monarquía, el Estado había construido 11.128 escuelas, a un ritmo de unas 500 anuales. En sus primeros 10 meses la República había edificado 7.000, afirmó.

A finales del año 1932 pudo anunciar la terminación de otras 9.600 escuelas primarias y la elaboración de un plan de cinco años para terminar las 27.000 que se habían estimado necesarias. El costo medio de un aula unitaria era de unas 25.000 ptas. Los municipios debían proporcionar los solares y ayudar a financiar la construcción de escuelas, el Gobierno Central contribuiría con el 50 o el 75 por ciento de los gastos de construcción y pagando el sueldo del maestro cuando la escuela comenzase a funcionar. 

Programa de Historia Contemporánea de la Escuela Normal de Magisterio del Catedrático de la Escuela Normal y vocal del Consejo Provincial de Primera Enseñanza Pablo Cortés Faure.

Así mismo De los Ríos, impulsa la renovación de la Ley de Bases sobre la Primera y Segunda Enseñanza, el Reglamento de Inspección de Primera Enseñanza y el Plan Nacional de Cultura. Las Universidades fueron reforzadas en su organización, sus estudios y financiación suficiente como en su  excelencia científica de primer orden, caso de la Universidad Internacional de Verano con sede en el Palacio de la Magdalena de Santander. 

Todavía se recuerda con nostalgia aquel extraordinario esplendor de la Universidad granadina cuando en el otoño de 1932 celebra su cuarto centenario con el discurrir de profesores y conferenciantes, verdadera vanguardia que acude a decenas de actos conmemorativos que se celebran por la ciudad

El distrito universitario granadino dio un salto cualitativo, no solo con la terminación y puesta en funcionamiento de la flamante Escuela Normal de Magisterio que inculca los valores de progreso científico, modernización y saberes artísticos y humanísticos, sino con un cuidadoso mimo que le imprime el que fuera su Catedrático de Derecho más conocido, ahora en funciones activas desde el Ministerio de Instrucción Pública. Todavía se recuerda con nostalgia aquel extraordinario esplendor de la Universidad granadina cuando en el otoño de 1932 celebra su cuarto centenario con el discurrir de profesores y conferenciantes, verdadera vanguardia que acude a decenas de actos conmemorativos que se celebran por la ciudad.

La coeducación, y, en general, el proyecto educativo de la II República, tuvo un impacto diferenciado y específico en las niñas y en las jóvenes debido a que pudieron acceder a la instrucción pública en las mismas condiciones que los niños, lo que potenció la igualdad en materia educativa y, con ello, abrió expectativas hasta entonces desconocidas de acceso de las mujeres a la instrucción, a la vida pública y al mundo profesional. 

Anuario del Maestro de 1932 editado por Magisterio Español.

Entre otras iniciativas fueron motivo de debate la Escuela Única, gratuita y pública, la desacralización de la enseñanza, el laicismo, la coeducación, la inversión en instalaciones  y profesorado, planes de innovación pedagógica contra el analfabetismo...

Educación Pública considerada como derecho ciudadano y bajo la dirección y la garantía del Estado. Entre otras iniciativas fueron motivo de debate la Escuela Única, gratuita y Pública, la desacralización de la enseñanza, Laicismo, la Coeducación, la Reorganización de los cuerpos docentes, el Estatuto de Magisterio, Plan de Estudios de las Escuelas Normales, la Inversión en instalaciones educativas y Profesorado (10.000 escuelas y 7.000 nuevos profesores), Planes de Innovación pedagógica contra analfabetismo, Bibliotecas ambulantes, Misiones pedagógicas, Ley de Bases reforma Universidad, creación de Escuelas de Estudios Árabes... iniciativas todas ellas que enfrentan -en la opinión pública granadina- el ideal progresista de los ministros Marcelino Domingo y Fernando de los Ríos Urruti con el pensamiento tradicional, que propugna la uniformidad nacional-católica y que ya emerge con fuerza antes de la sublevación fascista de julio de 1936, concretamente durante el bienio llamado "negro o contrarreformista" de los gobiernos de Partido Republicano Radical y la CEDA.

Biblioteca de la antigua Escuela Normal. Archivo de la UGR.

Durante el “bienio negro o conservador” (noviembre de 1933 a febrero de 1936) y en el período de la Guerra Civil (julio de 1936-abril 1939) hubo una desaceleración rápida en el proceso de construcción de escuelas, no así en el funcionamiento y en la vitalidad de las mismas, pero el salto adelante que se había producido en la situación educativa del país fue considerable no sólo en el número de escuelas y maestros sino en las características que estas escuelas tenían. 

Rodolfo Llopis lo explicó rotundamente en la clausura de las Jornadas Pedagógicas que se celebraron en diciembre de 1932 en Zaragoza: «... la misión de la escuela es transformar el país (...) de tal forma que los que estaban condenados a ser súbditos en la monarquía, puedan ser ciudadanos conscientes de la República». 

Artículo del maestro Antonio Fernández Abril de El Defensor de Granada, 29 de febrero de 1936

Las nuevas autoridades que imponen su orden en la Granada sublevada a partir del 20 de julio de 1936 procuraron aniquilar el modelo de Escuela laica, pública y liberal del gobierno republicano. El terror, la persecución, la destitución y la depuración del magisterio, de la enseñanza secundaria y universitaria fue merecedora de una atención especial, para evitar la "propagación de las ideas disolventes, antipatrióticas y peligrosas" de los profesionales de la educación.

Desde los primeros días de septiembre de 1936 funcionaba una Comisión de Depuración de Enseñantes en la Granada controlada por los sublevados, bajo la atenta dirección del Rector de la Universidad, el catedrático Antonio Marín Ocete, fiel cumplidor de las indicaciones de la Comisión de Cultura y Enseñanza adscrita a la Junta de Defensa Nacional de España y bajo la férula militar de Queipo de Llano, Comandante Militar Antonio González Espinosa y el Gobernador Civil, Comandante José Valdés Guzmán.

Mucho antes de abril de 1939, una parte del Magisterio republicano en zona sublevada fueron sometidos a escrupulosos informes sobre sus actuaciones políticas y de conducta profesional, social y particular; sobre los mismos se redactan pliegos de cargos (los afectados pudieron presentar asimismo sus pliegos de descargos) y sobre los mismos recaen propuestas: "confirmación de cargo", "traslado", "separación definitiva o temporal", "baja en escalafón", "suspensión de empleo o sueldo"; "inhabilitación para ejercer cargos en la enseñanza". 

En torno al 25 por ciento de los 1.368 maestros y maestras en ejercicio activo del Magisterio primario granadino fueron depurados y sancionados, con la consiguiente pérdida de empleo y sueldo

En torno al 25 por ciento de los 1.368 maestros y maestras en ejercicio activo del Magisterio primario granadino fueron depurados y sancionados, con la consiguiente pérdida de empleo y sueldo. Dichos expedientes sancionadores se iniciaron en 1936, se aceleraron desde 1939 y culminan hacia 1945. Más de trescientos maestros no recuperaron sus derechos profesionales hasta bien entrado la década de los sesenta. Decenas de profesores universitarios y de instituto pasaron por las mismas calamidades personales, ya en las cárceles o en el exilio interior y exterior.

A ellos y a sus familiares, dedicamos emocionado homenaje. Y muy especialmente a los 44 maestros y seis profesores universitarios que también fueron depurados y separados definitivamente de los escalafones docentes del distrito granadino, porque previamente…. habían sido fusilados desde 1936 hasta 1945.

RAFAEL GIL BRACERO Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada Presidente de AGRMH 

AGRMH actualmente investiga sobre “Los docentes y el Proyecto educativo de la Segunda República versus la Escuela durante el primer franquismo en la Provincia de Granada”.

REPRESIÓN MAGISTERIO EN GRANADA (1936-1945)

CIRCULAR DEL GOBERNADOR JOSE VALDÉS GUZMÁN: DEPURACIÓN ENSEÑANZA Y BASES DE LA REORDENACION EDUCATIVA.

Instrucciones reglamentando el curso en las Escuelas Nacionales (Selección):

-Normas que han respetarse: 

1) el 7 de septiembre los maestros abrirán la matrícula. 

2) cada maestro de acuerdo con las autoridades dará al acto la solemnidad correspondiente.

3) entre los actos figurará una misa que será oída, precisamente en la parroquia respectiva, por los alumnos y Maestros en corporación, autoridades y cuantos vecinos quieran sumarse al acto.

4) de regreso el párroco procederá a colocar la imagen de Cristo crucificado en lugar preminente del salón de clases y la gloriosa enseña bicolor en la fachada del edificio.

5) explicación del maestro acerca de los actos y de la significación del Movimiento que ha salvado a España, que no va contra las clases proletarias, sino por su dignificación y mejoramiento; que no contra la libertad, sino contra el libertinaje, que aspira, en fin, y lo logrará plenamente, a constituir la España única, grande y libre que todos deseamos.

6) TODOS LOS MAESTROS NACIONALES PROPIETARIOS DE ESTA PROVINCIA, SERVIRÁN, HASTA NUEVA ORDEN, SUS DESTINOS CON CARÁCTER PROVISIONAL Y SI HUBIERE ALGUNO QUE NI AÚN ASÍ FUESE MERECEDOR DE CONTINUAR AL FRENTE DE SU CARGO, SERA SEPARADO DE EL POR MI AUTORIDAD, PREVIA PROPUESTA DE LA JUNTA DE AUTORIDADES DE PRIMERA ENSEÑANZA.

7) los MAESTROS EN VACACIONES SE PRESENTARÁN A LA JUNTA DE AUTORIDADES DE PRIMERA ENSEÑANZA EN OFICINAS DE INSPECCIÓN, CALLE BALLESTEROS, 4, EXCEPTO LOS QUE ESTEN EN FILAS O CUERPOS MILITARIZADOS.

8) CONFORMAN LA JUNTA DE AUTORIDADES DE PRIMERA ENSEÑANZA DEPEDIENTES DEL GOBIERNO CIVIL: DIRECTOR DE ESCUELA NORMAL, INSPECTOR JEFE DE PRIMERA ENSEÑANZA Y JEFE DE LA SECCION ADMINISTRATIVA.

9) Ineludiblemente TODOS LOS MAESTROS SE PRESENTARAN A SUS ALCALDES, 4 DIAS ANTES DE COMENZAR EL CURSO.

10) Todos deben tener casa abierta y realizaran los actos de ciudadanía en los pueblos donde prestan servicios.

11) Atenderán a las instrucciones de los Inspectores de Primera Enseñanza, pero tendrán en cuenta que queda restablecida obligatoriamente la enseñanza de la Doctrina Cristiana e Historia Sagrada, así como las prácticas religiosas de estas enseñanzas derivadas. Que su misión es esencialmente educadora, que deben tomar la instrucción como medio para educar, que interesa más moldear el corazón y mover la voluntad que llenar la inteligencia de nombres y fechas, definiciones y frases hueras y sin sentido. 

12) Al efecto, desterrarán de sus escuelas los actuales libros de texto, sustituyéndolo por aquellos que estén autorizados por la Autoridad Eclesiástica.

13) No funcionará ninguna escuela, SALVO LA DE PÁRVULOS, EN RÉGIMEN DE COEDUCACIÓN Y LAS QUE HUBIEREN EN ESTE CASO SERÁN DESDOBLADAS.

14) 14º- INTENSA LABOR EDUCADORA INTERESA Y ES NECESIDAD DE QUE LOS MAESTROS Y MAESTRAS, ayudados por personas significadas de su pueblo, barrio o distrito, organicen en los salones de clases, en las horas y días más convenientes, breves conferencias a las que asistirán los mayores de cada sexo y en las cuales se desarrollaran especialmente temas patrióticos y educativos en los que se refleje lo que España iba camino de ser sin no se hubiera producido el movimiento iniciado por nuestro glorioso Ejército y eficazmente secundado por todos los buenos patriotas.

FUENTE: BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GRANADA, BOP GR, 26 de agosto de 1936

 

OBSERVACIONES:

Entre otras motivaciones se afirma: (Que en España y en Granada)…:

LA CRITICA SITUACION ENSEÑANZA PRIMARIA QUE HA PERDIDO SUS MAS PURAS ESENCIAS Y HA OLVIDADO SU FIN FUNDAMENTAL -HACER HOMBRES CABALES DE CUERPO Y DE ESPIRITU- PARA CONVERTIRSE, POR LA INFLUENCIA DE LOS QUE LA MANEJARON Y DIRIGIERON, EN EL CUBIL DONDE SE AMAMANTARON LA MAYOR PARTE DE LOS ENEMIGOS DE LA HEROICA TIERRA ESPAÑOLA.

Se afirma tales y novedosas normas…: 

EMINENTEMENTE EDUCATIVAS, PATRIOTICAS Y RELIGIOSAS, SERAN EL GUIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL QUE HA SALVADO A ESPAÑA DE LAS GARRAS DEL MARXISMO... MIENTRAS SE ENTRA A FONDO EN EL PROBLEMA DE LA ESCUELA PRIMARIA ESPAÑOLA.

 

CIRCULAR DEL INSPECTOR JEFE DE PRIMERA ENSEÑANZA DE GRANADA GONZALO GÁLVEZ, Granada, 8 de septiembre 1936    

1) Dando a conocer la orden de Queipo de Llano de 4 de septiembre que declaraba ilícito el comercio, circulación, producción y tenencia de libros, folletos, periódicos y de toda clase de impresos pornográficos o de literatura socialista, comunista, libertaria y, en general, disolvente. - ... los dueños de establecimientos dedicados a la edición o venta de periódicos, libros o impresos vienen obligados a entregarlos a la Autoridad Militar en el improrrogable término de CUARENTA Y OCHO HORAS.

2) .... Velando la Inspección porque en las Escuelas no existan más libros que aquellos que puedan contribuir a inculcar en la infancia los elevados sentimientos que son postulados del Movimiento Salvador de España, redacta esta Circular dirigida al Magisterio de esta provincia para que con toda URGENCIA HAGA LA NECESARIA REVISION EN LAS BIBLIOTECAS QUE EXISTAN, ENTREGANDO LOS LIBROS DESCARTADOS A LA AUTORIDAD MILITAR MAS PROXIMA A SU DOMICILIO, SEGUN LO ORDENADO POR EL EXCMO SR. JEFE DE LA SEGUNDA DIVISION.

FUENTE: BOP GR, 9 de septiembre de 1936

 

CIRCULAR DE LA JUNTA DE DEFENSA NACIONAL SOBRE ORGANIZACIÓN DE LA INSTRUCCION PÚBLICA EN ZONA NACIONAL: ACTUACIÓN QUE DEBEN CEÑIRSE LOS SEÑORES RECTORES, dado en Burgos Por la Junta Federico Montaner.

Centralizados en los Rectorados los asuntos de Instrucción Pública, corresponde a las Autoridades Civiles y Militares hacer llegar a las mismas cuantos datos reciban relacionados con la enseñanza nacional y personal adscrito a ella. 

Los rectores cumplimentaran de acuerdo con la Comisión de Instrucción Pública:

Primera Enseñanza:

A) Para cumplimentar lo dispuesto en el artículo 6º de Orden de 19 de agosto 1936 (BOE 9) los Rectores clasifican los informes recibidos de los Alcaldes en tres grupos:

1) Los Maestros cuyos informes sean totalmente desfavorables por sus actuaciones anteriores, no solo en su aspecto perturbador de las conciencias infantiles, sino por su conducta amoral o antipatriótica, serán inmediatamente suspendidos de empleo y sueldo y se publicaran en los Boletines Oficiales de la provincia respectiva.

2) Maestros de conducta no bien definida en el informe de los Alcaldes o que por organizaciones o personalidades solventes fueren de actuación dudosa. Los Rectores consultaran a cuantos organismos o personalidades crean pueden aclarar las dudas. Si de los datos recibidos, merecieren ser incluidos en el apartado primero, quedaran suspensos de empleo y sueldo. Si no resultaren acreedores de esta medida radical, pero por su indiferencia en cultivar las inteligencias, conducta discutible, abandono de sus servicios, apreciaren los Rectores que merecen alguna sanción de menor importancia, los suspenderán de uno a tres meses de empleo y sueldo o hasta seis meses de empleo y medio sueldo.

3) Maestros cuyos informes dados por los Alcaldes fueren favorables y no hubieren llegado a los Rectorados otros desfavorables emitidos por organizaciones de solvencia moral y patriótica quedan ratificados en sus cargos.

Los Rectores, en estos casos, se asesoraran de la Junta de Decanos.

B) Nombramientos provisionales de Maestros. Normas:

1) Serán designados provisionalmente para las vacantes que existan los Maestros nacionales que no pudieren acudir a sus destinos por no hallarse sujetos a la Autoridad de la Junta de Defensa las localidades correspondientes o que se hubieren presentado o hecho por escrito la presentación ante algún organismo de Instrucción pública o ante las Autoridades provinciales  y locales.

Como estas designaciones son accidentales y los maestros colocados provisionalmente han de pasar a su destino en cuanto la localidad donde radique la escuela quede en poder del Ejército Salvador de España, los Rectores procurarán hacer los nombramientos destinándoles a las Escuelas más próximas al lugar de su residencia actual, siendo obligatoria la aceptación como prueba de patriotismo.

2) Colocados todos los Maestros Nacionales, se destinarán a las escuelas sobrantes de cada provincia los Maestros del grado profesional que se hallan percibiendo haberes y sobre los cuales no existiere informe desfavorable.

3) Se aun faltaren escuelas por proveer, se adscribirán en primer término a los cursillistas aprobados en el año 1935, por orden de puntuación y en segundo término a los maestros que soliciten interinidades. Como estas designaciones son provisionales, verdaderas sustituciones accidentales, encaminadas a la normalización de la vida escolar, y han de presentarse problemas relacionados con la situación de los Maestros en filas o milicias militarizadas, se procederá por la Comisión de Instrucción Pública al estudio de las bases a que ha de sujetarse el nombramiento de Maestros interinos, así como el de traslados de Maestros incompatibles con sus pueblos, como consecuencia de la criminal guerra civil a que nos ha conducido el Gobierno del Frente Popular.

 Estas bases, una vez aprobadas por la Junta de Defensa, serán firmes hasta que el Gobierno nacional determine la forma de provisión definitiva.

Enseñanza secundaria y profesionales

Los rectores remitirán a la Junta de Defensa debidamente clasificados, informes recibidos acerca del profesorado de dichos Centros.

Enseñanzas universitarias y superiores:

Las autoridades superiores militar, civil y judicial de la provincia respectiva, remitirán a los Rectorados informes acerca del personal docente, administrativo y subalterno de dichos Centros, que los Rectores debidamente clasificados, comunicarán a la Junta de Defensa Nacional.

Para esto, los Rectores enviaran a las Autoridades superiores, relación del Personal del Centro, con espacio marginal para el informe correspondiente.

Los Rectores adscribirán a los diversos Centros de Enseñanza, sin distinción de categorías, al personal docente que, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública, se hubiere presentado, con el fin de que puedan comenzar las enseñanzas secundarias y profesionales equivalentes en 1º de octubre próximo.

FUENTE: BOP GR, 27 de septiembre 1936.