Foro de la Memoria

El Avance de Oviedo, diario del Sindicato Obrero Minero de Asturias (SOMA), literalmente arrasado por las tropas franquistas.

Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República

Francisco Vigueras, periodista y portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, recuerda algunos de los casos más destacados de la dura represión que sufrieron los y las periodistas en este excepcional trabajo. Para que no se olvide. Para que nunca se repita.

Blog - Paco Vigueras - Sábado, 19 de Septiembre de 2020
El Maestro Rafael Guervós Cantano con sus cuatro hijos, Rafael, Encarnita, Elena, Carmen Guervós Madrid, en Güéjar-Sierra, instantánea fechada en 1932. No pudo conocer a su quinta hija, Pilar, porque fue fusilado antes de que su esposa Carmen Madrid Ortega diera a luz.

Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional

Te ofrecemos una impresionante investigación de Rafael Gil Bracero, presidente de la AGRMH, con documentos inéditos, que recupera la memoria de Rafael Guervós Cantano, docente ejemplar asesinado vilmente por los franquistas, que incluye, además, la emotiva intervención de su nieto, Rafael Cano Guervós, durante el último acto de homenaje a Federico García Lorca y todas las víctimas de la Guerra Civil, en el 84 aniversario del fusilamiento del poeta universal.

Blog - Rafael Gil Bracero - Sábado, 12 de Septiembre de 2020
Concepción Gallardo.

Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo

Conocemos a Concepción Gallardo a través de esta semblanza que forma parte del trabajo de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica para sacar del olvido a las mujeres que fueron represaliadas por el franquismo. Su autora, Silvia González, vocal de Familias e Investigación de la asociación, invita además a profundizar en la historia de Concepción y su familia a través de distintas publicaciones, entre ellas el magnífico texto de la profesora Encarnación Barranquero.

Blog - Silvia González - Sábado, 5 de Septiembre de 2020
Foto de la familia de Presentación Jiménez Fraguas.

La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona

Presentación Jiménez Fraguas cuenta la historia de su madre Francisca y sus abuelos Josefa Moreno Molina y Francisco Fraguas Márquez, con la colaboración de Silvia González, vocal de de Familias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Un testimonio desgarrador que habla de huida, penurias, miedo y represión y que refleja cómo fue el recorrido de miles de familias desde los pueblos del interior hacia la Costa, para unirse a la Desbandá.

Blog - Presentación Ji... - Sábado, 29 de Agosto de 2020
Placa que recuerda que el Barranco del Carrizal es Lugar de Memoria.

La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal

Recuperamos la historia de la familia López Mingorance, cinco de cuyos miembros fueron asesinados por los fascistas en la Guerra Civil y la posguerra. El padre, teniente de alcalde socialista de Lanjarón, y sus dos hijos mayores yacen en el Barranco del Carrizal, otro fue asesinado en Torvizcón y el quinto fusilado en el cementerio de Granada.

Blog - Juan I. Pérez - Sábado, 22 de Agosto de 2020
José Raya Hurtado.

José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República

Silvia González, vocal de Familias e Investigación de la AGRMH, recupera para que nunca se olvide una semblanza de José Raya Hurtado, socialista, "hombre bueno, íntegro, noble y generoso", asesinado por sus convicciones republicanas.

Blog - Silvia González - Sábado, 15 de Agosto de 2020
Homenaje a los obreros de la construcción, el pasado 2 de julio.

'Fue hace 50 años'

Al conmemorarse este año los 50 años de aquella movilización sin precedentes de la clase obrera, la abogada Montserrat Fernández Garrido, nieta de 'Ollafría', recuerda en este artículo la manifestación del 70 de Granada, en la que fueron asesinados tres obreros de la construcción, con una experiencia estremecedora que vivió en las horas posteriores a aquel terrible momento.

Blog - Montserrat Fern... - Sábado, 8 de Agosto de 2020
José Ordóñez mira con ternura a su hija Magdalena, en una fotografía del álbum familiar.

Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria

Esta es la historia de José Ordóñez Gutiérrez, asesinado por los franquistas en enero de 1940, y la de su hija Magdalena, hoy presidenta de honor de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuyos recuerdos y experiencia vital son un valioso testimonio para la Memoria Democrática.

Blog - María Andrade - Sábado, 1 de Agosto de 2020
Antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Motril, en la Plaza de la Aurora.

El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando

Excepcional trabajo que te ofrecemos de Jacqueline López Ligero y José María Azuaga Rico con las reseñas de seis personas que merecían ser rescatadas del anonimato con el objetivo, según sus autores, no solo de homenajear a las víctimas y desvelar la crueldad de la dictadura, sino de reivindicar y seguir luchando por el cumplimiento de los principios de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de que nunca más se repita. Esta es la historia de Soledad Amate Rodríguez y Andrés Melián Suárez; Enriqueta Arellano; Manuel Jiménez Melgares; Carmen Díaz García y Vicente Castillo Muñoz.

Blog - Jacqueline Lópe... - Sábado, 25 de Julio de 2020
Vista aérea del Cementerio de San José.

La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía

Te ofrecemos parte de una impresionante investigación del profesor de Historia y presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, sobre la fosa común del cementerio de Granada, donde yacen enterradas un total de 4.015 víctimas del terror fascista.

Blog - Rafael Gil Bracero - Sábado, 18 de Julio de 2020

Páginas