En 2017 pidió al gobierno socialista de la junta más personal y mejores condiciones laborales

Salud recoloca al frente del Doctor Olóriz al directivo que destituyó por culpar al personal sanitario de hacer mal los test del Covid-19

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 13 de Septiembre de 2020
Te informamos de un polémico nombramiento de la Consejería de Salud y Familias, que no te dejará indiferente.
Entrada por la que se accede a la Unidad de Evacuación del Doctor Olóriz.
P.V.M.
Entrada por la que se accede a la Unidad de Evacuación del Doctor Olóriz.

José María Lara Oterino, cesado el pasado mayo, en plena lucha contra la pandemia, como director médico del distrito Metropolitano, por culpar a los profesionales sanitarios de hacer mal los test del coronavirus, ha sido nombrado ahora para coordinar el centro hospitalario Doctor Olóriz, con el que la Junta bautiza parte de las instalaciones del antiguo Clínico, como te avanzó El independiente de Granada.

Casi cuatro meses después de ser destituido por menospreciar a los profesionales sanitarios, la Consejería de Salud y Familias lo ha nombrado a dedo para un puesto clave en el organigrama directivo de la sanidad provincial granadina, dado que coordinará la acción contra la pandemia en esta segunda ola, que crece, desde el Hospital Doctor Olóriz habilitado de nuevo contra el coronavirus.

Casi cuatro meses después de ser destituido por menospreciar a los profesionales sanitarios, la Consejería de Salud y Familias lo ha nombrado a dedo para un puesto clave en el organigrama directivo de la sanidad provincial granadina, dado que coordinará la acción contra la pandemia en esta segunda ola, que crece, desde el Hospital Doctor Olóriz habilitado de nuevo contra el coronavirus.
 
De hecho, el avance de la pandemia obligó a adelantar el estreno del Hospital Doctor Oloriz, con el ingreso de mayores de la residencia de Benalúa en la nueva a Unidad de Evacuación del centro.
 
Una veintena de profesionales sanitarios, entre enfermeras, técnicos de cuidados y facultativos forman el equipo que coordina José María Lara. A ellos se suman celadores, limpieza, cocina, entre otros servicios.
 
Todo ello bajo la gestión directa de Atención Primaria, tanto del Distrito Sanitario Granada Metropolitano como de las dos Áreas de Gestión Sanitaria de la provincia de Granada, Sur y Nordeste, cuyos responsables trabajan en estrecha coordinación con los dos hospitales universitarios de la provincia.
 
Dado que aun no dispone de entidad propia, existe una comisión coordinadora conformada por una docena de personas en representación tanto de los distintos hospitales de la provincia como de la Atención Primaria, de la que forma parte José María Lara, como coordinador.

Fuentes sanitarias confirmaron el nombramiento como coordinador de José María Lara, cuya labor al frente del distrito Metropolitano fue duramente criticada, no solo por minusvalorar a los profesionales sanitarios, sino también por su gestión en la Atención Primaria y en la lucha contra la pandemia, dado que su distrito fue el que mayor número de casos registró en toda Andalucía durante semanas en el estado de alarma.

Un cese aplaudido

Fue el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada quien relevó el pasado día 7 de mayo que José María Lara en una reunión del Comité de Seguridad del Distrito Metropolitano, manifestó que el personal que estaba haciendo los test de exposición al coronavirus a sus compañeras y compañeros "los hacían mal y por eso fallaban".

Por ello, CCOO exigió su dimisión al considerar que “los niveles de competencia y aptitud” del director médico del Distrito Granada-Metropolitano, José María Lara, "no están a la altura del cargo que desempeña, ni son los adecuados para hacer frente a las circunstancias actuales". Por ello entiende que debe ser "apartado de su cargo".

Y añadía que los profesionales del Distrito Granada-Metropolitano "no se merecen la desconsideración y el maltrato que esta persona les depara” al tildar de “vergonzoso, lamentable e intolerable que José María Lara, cuestione y ponga en duda la habilidad y la capacidad de las y los profesionales que están realizando los tests a sus compañeras y compañeros”.

Una semana después de la petición de CCOO, José María Lara, nombrado en marzo de 2019, fue destituido y relevado por el entonces director del Centro de Salud la Zubia, Farid Muwaquet Rodríguez.

Pidió al gobierno socialista más profesionales sanitarios y mejores condiciones laborales

José María Lara, como vocal entonces de Atención Primaria del Colegio de Médicos, compareció ante los medios junto al presidente, Jorge Fernández Parra, en octubre de 2017 para reclamar al gobierno socialista de la Junta de Andalucía, más profesionales sanitarios y mejores condiciones laborales.

Jorge Fernández y José Manuel Lara, en aquella rueda de prensa de octubre de 2017. C.O.M.G.

En aquella comparecencia llegaron a advertir a la Junta de Andalucía que el déficit de profesionales puede afectar a la ‘seguridad del paciente’.

También te puede interesar: