El rastro franquista permanece en las calles de Granada
Calle Crucero Baleares, en Granada. indegranada archivo
Esta semana, cuando se cumplen 88 años del golpe militar contra la legalidad democrática de la República, dando paso a la guerra civil y la dictadura franquista, se sucederán los homenajes a las víctimas del franquismo y a quienes lucharon por restablecer la democracia. Y mientras se celebran esos actos, el rastro franquista en la ciudad permanece, contraviniendo lo que establecen las leyes de Memoria Democrática, tanto la andaluza aprobada en 2017 como la estatal más reciente, de 2022.
El anterior gobierno municipal socialista puso en marcha trámites y buscó el asesoramiento de los colectivos memorialistas, pero no terminó de avanzar. La idea era comenzar con la retirada de una docena de nombres franquistas del callejero.
Esa docena de calles iban a ser las primeras en ser retiradas. Corresponden a batallas en las que perecieron miles de personas; hay también una dedicada a una de las embarcaciones que bombardeó a la población civil que huía por la carretera entre Málaga y Almería durante la Desbandá, Crucero Baleares, un nombre que Motril ya ha decidido eliminar del callejero.
Los intentos vienen de lejos pero no han terminado de cuajar. En 2017, con el PSOE en la Alcaldía, IU registró una moción en el Ayuntamiento de la capital para crear una comisión técnica que revisara ese rastro. La moción salió en ese momento adelante por 12 votos a favor, los que sumaban PSOE, Vamos Granada e IU, 4 abstenciones de Ciudadanos y 11 votos en contra de los concejales del Partido Popular.
La comisión comenzó a trabajar con el objetivo de revisar las entorno a 2.500 vías del callejero. Ya en 2022, de nuevo con el PSOE en la Alcaldía, el acuerdo con Unidas Podemos reactivó el compromiso de eliminar los nombres y fue cuando se estableció esa docena de nombres citados anteriormente.
Para renombrar esas vías se anunció un proceso participativo. El mandato finalizó y no se llevó a cabo.
La Memoria Democrática no vuelto a la agenda municipal y los nombres de las calles siguen igual. Hay ejemplos terribles, como el núcleo de viviendas que lleva el nombre del Comandante Valdés, uno de los principales cabecillas del golpe y a quien se le achaca la orden de asesinar a Federico García Lorca, como contó Gabriel Pozo Felguera en un reportaje en El Independiente de Granada.
En la Costa, no sin retraso ni reticencias, finalmente se ha acordado retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Franco y también renombrar la calle Crucero Baleares, más hiriente aún si se tiene en cuenta que bombardeó la carretera de la Costa. En este caso, el grupo de IU-Verdes Equo lo había reclamado insistentemente durante años. En el pleno que acordó la medida, Más Costa Tropical, socio de gobierno del PP, votó en contra.
Homenajes a la resistencia antifranquista y a las víctimas
Este jueves se celebrará el primero de los homenajes que el movimiento memorialista ha preparado para estos días en los que se cumplen los 88 años del golpe militar. Son homenajes a los hombres y mujeres que se opusieron a ese golpe y lucharon por la legalidad democrática. A quienes fueron ejecutados en las primeras semanas tras ese golpe y a quienes, ya con la dictadura, siguieron enfrentándose al horror franquista, pagándolo con represión, cárcel y muerte.
Será en lo que fue la puerta de acceso a la prisión provincial, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.
El siguiente homenaje se desarrollará el sábado 20 de julio en el Memorial a las Víctimas de las Tapias del Cementerio de Granada. Allí el movimiento memorialista trasladará sus reivindicaciones y volveremos a escuchar a familiares de víctimas.