DIARIO DE CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS 19J (X)

Promesas incumplidas para no olvidarlas

Política - J.I.P. - Jueves, 16 de Junio de 2022
En nuestro diario de campaña, analizamos promesas que fueron bandera y que se diluyeron o desaparecieron durante la legislatura.

Moreno y Marín en el último Consejo de Gobierno antes de la convocatoria electoral. á.zea/EP

Analizamos en el diario de campaña las promesas incumplidas del gobierno de derechas con Granada, algunas de ellas, enterradas, y otras, como reprochaban a los anteriores gestores de la Junta, vuelven a aparecer en sus compromisos, como mejor muestra de su inacción con la provincia.

Quizá porque el PP ni se imaginaba gobernar la Junta de Andalucía, se comprometió por escrito con Granada en 2018 a un ambicioso programa de actuaciones, muchas de las cuales, han quedado en el olvido en esta legislatura.

Recordamos algunas, en las que donde el PP (y CS) dijo digo, luego dijo Diego.
  • Los directores de la Alhambra y Cetursa serán elegidos en concurso público por un periodo de 6 años.  Figuraba en el acuerdo de 23 medidas de ‘regeneración democrática’ que PP y Ciudadanos pactaron para el gobierno de coalición en la Junta de Andalucía. Evidentemente, no hubo concurso y los responsables de ambos organismos fueron nombrados a dedo: Rocío Díaz, que era concejal del PP en Granada, al frente de la Alhambra, y Jesús Ibáñez, elegido por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en Cetursa.

Patricia del Pozo y Rocío Díaz, en una imagen de archivo. junta de andalucía

Cuando el gobierno bipartito de PP y Ciudadanos llegó al Gobierno andaluz, la Alhambra disponía un superávit en sus cuentas de 55 millones de euros. Un año después, cayó a 6,4 millones. El Patronato destina al mes una media de 2,25 millones a pagos.

Pero el dramático descenso de las arcas del monumento no solo se debió a la caída de visitas por el cierre obligado debido a la pandemia. Ante el silencio del PP de Granada, y la dirección del Patronato, el Gobierno andaluz decidió vaciar parte de las cuentas de la Alhambra, uno de los pocos organismos que depende de la Administración andaluza, con superávit, para alimentar el fondo Covid autonómico.

Reunión del Consejo de Gobierno en la Alhambra, el 23 de junio de 2020. Junta de Andalucía

Así, detrajo de las arcas para este fin un total de 23 millones de euros de los ahorros del monumento, comprometiendo seriamente el pago de nónimas y la conservación permanente del monumento.

Pero el desaguisado siguió. Los 5 millones requeridos por la Alhambra para impedir la quiebra, como se refleja en el expediente, al que tuvo acceso El Independiente de Granada, salieron de la partida para el complemento específico del personal de sanidad

La situación era de tan extrema gravedad que el Patronato reclamó a la Junta de Andalucía 5 millones de euros para afrontar sus obligaciones de pago y no comprometer el abono de los sueldos a la plantilla o la imprescindible conservación del conjunto monumental.

De no recibir esa inyección económica, había alertado el Patronato que dirige Rocío Díaz, se pondrían en riesgo esos pagos. La Alhambra no tenía fondos.

Pero el desaguisado siguió. Los 5 millones requeridos por la Alhambra para impedir la quiebra, como se refleja en el expediente, al que tuvo acceso El Independiente de Granada, salieron de la partida para el complemento específico del personal de sanidad.

¿Gestión granadina? ¿El dinero de la Alhambra para Granada? Unas preguntas que inevitablemente hacen recordar al Parque de las Ciencias, cuya gestión también 'salió de Granada' para ser supervisada desde Sevilla. O los planes para 'extinguir' la prestigiosa Escuela Andaluza de Salud Pública.  

  • Ayudas específicas a Granada por ser la más perjudicada por la pandemia. Que Granada fue la provincia andaluza y una de las de todo el país más perjudicada por la pandemia del Covid puso de acuerdo a todas las instituciones. La Junta, en decisiones controvertidas, decidió cierres en Granada más duros que en el resto de Andalucía y hasta la desescalada fue con retraso. Ante ello, el presidente Juan Manuel Moreno prometió un “plan de apoyo adicional para los sectores afectados en los territorios de Granada”, que más tarde concretaría en la hostelería. Pero aquellas ayudas, comprometidas también por el vicepresidente Juan Marín, nunca llegaron, ante el silencio de la patronal de hostelería, tan beligerante con el Gobierno de España.

  • Completar la desfusión hospitalaria. Después de que la movilización ciudadana forzara al anterior gobierno andaluz socialista a derogar la polémica fusión hospitalaria en Granada, con el compromiso de crear dos hospitales completos, el PP, al frente de la gestión sanitaria, no solo no culminó la desfusión, como figuraba en su programa, -“Culminaremos la desfusión hospitalaria total, recuperando los 2 Hospitales Completos que nunca debimos perder, incluido el personal que sea necesario”-, pese a que se sumó con vehemencia desde la oposición al clamor contra la integración de los dos hospitales de la capital en un único complejo hospitalario.

El hospital de referencia de Granada. IndeGranada

Las desiguales carteras de servicios se mantienen, con el Virgen de las Nieves como hospital de referencia de la provincia, con más prestaciones y mejor dotado, y en vez de equipararlas el PP planteó las llamadas Unidades Intercentros para paliar el déficit de servicios, con el finde de que los profesionales del Virgen de las Nieves de especialidades exclusivas se desplacen al centro del PTS y asistir allí a los pacientes que necesiten sus servicios, en las instalaciones del San Cecilio.

Sobre “el personal que sea necesario”, el despido de 8.000 sanitarios de refuerzo Covid, tras prometer que renovarían sus contratos, lo deja claro.

  • Eliminar las listas de espera. Entre los incumplimientos más flagrantes, la “eliminación de las listas de espera en la sanidad: 60 días naturales para una intervención quirúrgica. Tiempos máximos de espera en consultas externas en 15 días naturales y 10 días para las pruebas diagnósticas”. Los últimos datos oficiales facilitados no se justifican ni con la pandemia: ‘El PP no mejora las listas de espera en Granada

  • Hospital de la Alpujarra. “Conseguiremos que los hospitales comarcales de Órgiva y Huéscar dejen de ser promesas para convertirse en realidad”, se comprometía el programa electoral del PP en 2018. Otro de los mantras, convertido en nada. Ahora, en el programa de 2022 aparece como promesa en sanidad, en el puesto séptimo, pero ya rebajado a “Centro Sanitario de Especialidades de La Alpujarra en Órgiva”, tras disminuir previamente de hospital a Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Órgiva.

  • La Sanidad no cerrará por vacaciones. A eso se comprometía el PP en 2018. A las puertas del verano, el del año pasado trajo consigo los cierres de centros de salud y consultorios por las tardes, agravando el servicio de Atención Primaria, dañada durante la legislatura, pese al esfuerzo del personal sanitario. Vacaciones no sustituidas, con la falta de personal par atender la demanda de la ciudadanía.

Centro de Salud Las Flores, en la capital. tom leif eggert

  • Dependencia. Se comprometió a la “eliminación de todas las listas de espera en la tramitación de la Ley de la Dependencia. Tramitación completa de la Dependencia en un plazo no superior a 3 meses y máximo de 60 días para obtener la calificación del Grado de Discapacidad. El análisis de lo que ha ocurrido en estos tres años y medio lo puedes leer aquí: ‘Más de 4.700 personas con dependencia fallecen en el último año en Granada sin haber recibido la prestación’.

  • Metro hasta el Aeropuerto. Ante todas las opciones planteadas, la Junta decidió la ampliación del Metro por el Sur, para extenderlo por Churriana y las Gabias -no porque allí gobierna el PP-, pero olvidó su promesa electoral: “Ampliación de la línea 1 hacia el Aeropuerto”. Ya no aparece en el programa de 2022.

El Metro, en la estación de Recogidas. Junta de Andalucía

  • Unificación de sedes judiciales. Comprometida, prometida y, de nuevo, como compromiso. Por Moreno y Marín. Reuniones, algunas sin que acudieran representantes de la Junta, mesas y…. nada de nada. La capital judicial de Andalucía tiene las sedes judiciales dispersas en el eje Plaza Nueva y la Caleta. Y así seguirá, porque no se ha dado respuesta a la demandada unificación, en La Caleta. Ante la falta de avances, los operadores jurídicos de Granada se plantaron y llegaron a advertir de que tomarían "todas las medidas de presión" que fuesen necesarias. El propio presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ante la falta de soluciones, ha pedido que no se descarte la construcción de una Ciudad de la Justicia, que sí tienen otras capitales andaluzas. 

  • Infraestructuras culturales. La construcción de la nueva Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada, como bandera entre los incumplimientos de materia de infraestructuras culturales. Pero, ¿alguien se acuerda del gran espacio escénico o teatro de la ópera?

Solar reservado para el gran espacio escénico de Granada. IndeGranada

  • Protección del Valle del Darro.  La Junta de Andalucía quedó en evidencia tras comprobarse que no estaba interesada en reactivar la protección BIC del Valle del Darro. Pero se vio obligada a reaccionar después de que la UGR, el CSIC y la Real Academia de Bellas Artes le dieran un toque de atención y reclamaran, en una potestad que les otorga la Ley de Patrimonio de Andalucía, que reactivase el expediente anulado por los tribunales. Anunció públicamente la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que pondría otra vez en marcha los trámites. Se atrevió la Delegación Territorial a comprometerse con la plataforma en defensa del Valle del Darro a hacerlo en tres meses. Han pasado cinco y el Valle del Darro carece aún de ese plus de protección frente a proyectos como carreteras o urbanizaciones. 

Valle del Darro en el entorno de la Abadía. indegranada

  • Canal Sur, más suya que de todas y todos. En el pacto de gobierno PP-Cs que posibilitó el Gobierno de derechas se comprometían constituir un grupo de expertos que estudie las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos por la Radio y Televisión Andaluza (RTVA), así como adoptar las reformas necesarias "para garantizar su profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político".

Centro territorial de la RTVA en Granada. IndeGranada.

Nunca antes, que ya era difícil, Canal Sur había sido tan parcial, con sanciones a periodistas por salirse de la línea oficial, con un progresivo desmantelamiento en Granada, especialmente, de plantilla, que está provocando que el centro esté muy por debajo del personal que le corresponde. Y sin ser centro de producción, con la dotación de recursos materiales y humanos que conllevaría, lo que obliga, como ejemplo, a que el debate provincial entre los candidatos de Granada se grabse en Málaga. Contrataciones millonarias cuestionables, como el fichaje de Bertín Osborne, en una cadena que no remonta audiencia.

─Ocho ‘hitos’ del Gobierno de Juanma en Granada. En la web creada por el PP-A para promocionar la candidatura de Juan Manuel Moreno, sin el logo de los populares, hay un apartado en el que presume de ocho hitos de su Gobierno en la provincia de Granada. De ellos, dos, más bien corresponden al Gobierno de la nación, como el acelerador de partículas o la creación de empleo. De las otras seis, la mayoría han sido mencionadas en este análisis, como esa de que “por fin el dinero de la Alhambra revierte en Granada”; “impulso a la ampliación del metropolitano”; otras, analizadas en anteriores diarios de campaña, como educación, o sanidad, con una gestión más que controvertida, y quedan como ‘hitos’, las obras compensatorias del Metro o la depuración de aguas. No parece demasiado para presumir en una legislatura. Y en sanidad, si bien resalta la “construcción de nuevos centros de salud y mejora de los hospitales. Por ejemplo, el centro de Salud de Bola de Oro, que los anteriores gobiernos tuvieron más de una década parado”, olvida que ese centro de salud, aunque con retraso, dejó listo el anterior gobierno, llegó acompañada del cierre del centro de salud de Mirasierra, con grave perjuicio para usuarios.
─Promesas que mejor olvidar. Entre las promesas que mejor sería olvidar por el gran impacto medioambiental y su más que dudosa utilidad, figuran el cierre del Anillo y el teleférico a Sierra Nevada.

En contra de la Ronda Este, entre otros argumentos, referenciados por organizaciones, plataformas, partidos de izquierda y hasta el gobierno municipal socialista, figuran la quiebra de la movilidad a la que aspira la ciudad, en línea con las ciudades modernas y concienciadas; el elevado coste económico, de difícil encaje con fondos europeos; La posibilidad de construir nuevos complejos residenciales en bolsas cercanas a la infraestructura; no existe un estudio riguroso sobre movilidad de la zona de influencia; se incentiva el vehículo privado y, con ello, una mayor quema y dependencia de los combustibles fósiles, enorme huella ecológica y las zonas afectadas tienen un gran valor ecológico e histórico y deben ser objeto de una protección especial. Mientras en el caso del cierre del anillo, la Junta lo impulsó tímidamente, y mantiene su apuesta en el programa electoral -“finalizaremos el análisis de viabilidad y sostenibilidad medioambiental y patrimonial de la Ronda Este-, el teleférico tan prometido ha quedado guardado en un cajón. Razones argumentadas en su contra van desde la escasa utilidad, porque no es realmente una alternativa al acceso por carretera, a los perjuicios medioambientales.
−La amenaza de las privatizaciones. Sobre los servicios públicos existe una amenaza de privatizaciones, que comenzaron con fuerza en la sanidad pública, mermada para favorecer con contratos millonarios a la privada.  En poco quedaron las promesas de auditar el sector público andaluz, para “eliminar chiringuitos”. Con los informes hechos, apenas se han atrevido a eliminar organismos, donde han situado a los suyos. Pero ¿qué puede pasar con Cetursa y la posibilidad de que entre capital privado? ¿En qué otros organismos?

Si quieres leer los diarios de campaña anteriores, que El Independiente de Granada ofrece a sus lectoras y lectores para analizar, desde diversas perspectivas, las elecciones autonómicas del 19J, puedes acceder a los siguientes enlaces: