El PSOE gana en la provincia de Granada con el 37,7% de los votos y 826 concejales

El PP gana en Motril, Loja y Guadix y el PSOE se afianza en Armilla, Maracena y Baza

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Mayo de 2019
El histórico Benavides logra la victoria en Almuñécar tras dos mandatos del PP.
Candidaturas más votadas en la provincia al 99 por ciento del escrutinio.
IndeGranada
Candidaturas más votadas en la provincia al 99 por ciento del escrutinio.

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en la provincia de Granada con el 37,7 por ciento de los votos, lo que se ha traducido en 826 concejales. Los socialistas han sido la fuerza más votada en 109 ayuntamientos (104 municipios y 5 entidades locales autónomas) en los comicios locales.

A distancia en número de ediles se coloca el PP, con 493 y el 25,28 por ciento de los votos, aunque los resultados le permitirían recuperar gobiernos muy señalados, como Motril. La tercera fuerza, con 127 ediles y el 5,28 por ciento de los votos ha sido IU para la Gente. Y como cuarta, Ciudadanos, con 108 ediles y el 10,14 por ciento de los sufragios.

La ultraderecha de Vox logra 28 concejales con el 4,42 por ciento de los votos.

Las principales localidades de la provincia han registrado resultados muy diversos en estas elecciones municipales, con una gran fragmentación del voto entre numerosas fuerzas políticas, aunque también con alguna excepción como Loja, donde solo habrá dos partidos en la corporación municipal.

En Motril, la segunda ciudad tras Granada capital, gobernada hasta ahora por la socialista Flor Almón en coalición con el Partido Andalucista (ahora Más Motril), el PP ha vuelto a ser el partido más votado, con 8 concejales, aunque pierde dos respecto a los comicios de 2015. El PSOE logra 6 ediles, uno menos que en las pasadas elecciones, con el 97,7 por ciento del voto escrutado.

La mayoría absoluta es de 13 concejales, por lo que el PP de Luisa García Chamorro tendrá que buscar varias alianzas entre el resto de partidos que han logrado representación. Y es que hasta siete formaciones estarán presentes en la nueva corporación motrileña, y todas con al menos dos ediles.

Tras PP y PSOE está Más Motril, con tres concejales (uno más que en 2015) y otros cuatro partidos logran dos ediles cada uno: Andalucía Por Sí (AxSí), que irrumpe en el Ayuntamiento; Ciudadanos, IU-Equo y Vox, que también entra en escena. 

Motril

Otra vez Benavides

En Almuñécar, Juan Carlos Benavides, en su enésima vuelta a la política (ha gobernado durante 20 años en diversas etapas), ha vuelto a ganar las elecciones, con las siglas Converencia Andaluza. Ha obtenido 8 concejales, por los 5 de la actual alcaldesa del PP, Trinidad Herrera, que pierde tres respecto a 2015, cuando fue la más votada. El PSOE repite sus 3 ediles, Más Almuñécar y Ciudadanos logran 2 cada uno y Adelante se queda con 1.

Camacho arrasa en Loja 

El resultado más contundente entre las cabeceras de comarca ha sido el de Loja, donde el actual alcalde del PP, Joaquín Camacho, no solo ha mantenido la mayoría absoluta que tenía de 11 concejales, sino que la ha ampliado enormemente hasta los 15 ediles, mientras que el PSOE, que tenía 9, pierde tres y se queda con solo 6 concejales. Son los dos únicos partidos que tendrán representación en Loja, frente a la fragmentación general producida en la mayoría de localidades.

En el Poniente, los socialistas también afianzan una de sus mayorías absolutas, que se agranda. Así, en Huétor Tájar, el veterano Fernando Delgado logra 15 de los 17 concejales de la corporación, donde el PP se queda con sus dos ediles.

En Alhama de Granada el Ayuntamiento seguirá la misma distribución de fuerzas. El PP mantiene a Alcaldía, con 7 concejales (mayoría absoluta), por 5 del PSOE y 1 en este caso de la marca Adelante -en las pasadas elecciones fue IU-.

Alhama de Granada

Gana el PP en Guadix

En Guadix, donde hasta ahora gobernaba el PSOE, también ha ganado el PP de Jesús Lorente, que logra 8 concejales, uno más que en 2015, mientras que el PSOE baja de 7 a 5, Ciudadanos consigue 2 ediles (uno más) y Adelante y AGX se quedan con 1 cada formación.

Cómoda victoria del PSOE en Baza

Por su parte, en la otra cabecera de comarca, Baza, el PSOE de Pedro Fernández, pese a perder dos concejales, repite una cómoda victoria y logra 10 ediles. Ciudadanos da un gran salto y suplanta al PP como segunda fuerza política al consigue 5 ediles (cuatro más que en 2015). El PP es el gran perdedor al pasar de 6 a 3 concejales. IU gana uno y consigue 2 ediles, mientras que VOX entra en el consistorio con 1 concejal. 

El PSOE se afianza en Armilla y Maracena

El PSOE también se ha afianzado en las dos localidades del Área Metropolitana con mayor población, Armilla y Maracena. En Armilla, la socialista Dolores Cañavate logra un concejal más y pasa de 9 a 10. Como ha sucedido en Baza, Ciudadanos adelanta al PP y logra 5 concejales (tenía 4), mientras que el PP pierde uno y pasa de 4 a 3 ediles. VOX entra con 2 concejales y Podemos logra 1. 

En Maracena, el PSOE de Noel López mantiene sus 11 concejales. Adelante logra 4, uno menos, mientras que PP y Ciudadanos se queda en 2 ediles cada uno y entran en el Consistorio el PSLF (Partido Socialista Libre Federación) y Vox, con un edil cada uno.

En Atarfe los socialistas dan la vuelta a los resultados y ganan las elecciones con ocho concejales, frente a los cinco que obtuvo en 2015 y que le dejó fuera de la Alcaldía. Este fue uno de los municipios del cambio, pero Por Atarfe Sí, la formación que aglutinó esa mayoría, pasa de 6 a dos ediles.

En Albolote la izquierda no suma para mantener la Alcaldía y el PP, con 5 ediles, uno menos que en los anteriores comicios, está en disposición de gobernar con Ciudadanos (3) y Vox (1).

En Alfacar, el PP se desploma y el PSOE obtiene mayoría absoluta. Gobernaban los socialistas, con Fátima Gómez, que ahora pasa de 6 a nueve concejales y se hace con la mayoría absoluta. El PP pasa de 5 a un edil.

Fuente Vaqueros tendrá una corporación íntegramente de izquierda. Con mayoría absoluta del PSOE y sus nueve ediles, y dos concejales para Izquierda Unida.

Así votaron los cuatro nuevos municipios

En Fornes el PSOE ha ganado las elecciones, con el 46,61 por ciento de los votos, aunque empata a tres concejales con Izquierda Unida (36,20%). El PP logra un edil.

Los socialistas obtienen mayoría absoluta en Játar, con 4 de los siete concejales. Los otros 3 son para el PP.

En Domingo Pérez de Granada la corporación será monocolor, con 7 concejales socialistas. 

Domingo Pérez de Granada

En Torrenueva Costa el partido que ha ganado sus primeras elecciones como municipio es GRITO y gobernará con mayoría absoluta tras obtener 6 de los 11 concejales. El PSOE ha obtenido 3 ediles, uno el PP y otro PMAS.

Iznalloz, mayoría absoluta socialista

En Iznalloz Mariano Lorente logra mayoría absoluta para el PSOE, con 8 concejales. Por detrás queda el PP -ahora en el gobierno-, que pierde dos ediles y pasa de 5 a 3. Podemos logra un concejal y Vox, otro.

Quéntar, la mayoría absoluta de Ciudadanos

La formación naranja ha obtenido mayoría absoluta en el municipio, donde gobernaba tras arrebatar la Alcaldía al PP con una moción de censura el pasado mandato. En las elecciones del domingo, Ciudadanos ha logrado cuatro concejales, el doble de los que tenía. Por detrás quedan PP, PSOE y los independientes del PIQ, con un concejal cada uno -la mitad de lo que tenían.