Para apoyar a las pymes

Podemos-Alianza Verde pide a la ciudadanía que evite comprar este 1 de Mayo en Granada

Política - IndeGranada - Domingo, 30 de Abril de 2023
Lamenta en un manifiesto con motivo del 1 de Mayo la "servidumbre laboral" que ha provocado la Junta de Andalucía "declarando la ciudad Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) cuando Marifrán Carazo era consejera".

Podemos-Alianza Verde ha pedido a la ciudadanía que "evite comprar este Primero de Mayo para apoyar a las trabajadoras de las pequeñas y medianas empresas". Así, llama a este gesto simbólico para denunciar "los efectos adversos ocasionados por la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), aprobada por la Junta de Andalucía cuando era todavía consejera autonómica la candidata del PP a la Alcaldía, Marifrán Carazo".

"En Granada nos situamos frontalmente en contra con la nefasta gestión de la candidata del Partido Popular, María Francisca Carazo, que en su condición de consejera de Fomento de la Junta de Andalucía y que destroza a Granada, ha apostado por un sistema no sostenible de saturación turística y cuya consecuencia será la destrucción del pequeño y mediano comercio tradicional, vulnerando, así mismo derechos esenciales de los trabajadores del sector", ha lamentado la confluencia en un manifiesto con motivo del 1 de Mayo. 

El manifiesto, bajo el título ‘El Primero de Mayo es reivindicación’, recuerda "cuáles han sido las políticas de nuestra historia reciente, con sucesivos gobiernos del bipartidismo" que han causado "situaciones convulsas" en el ámbito laboral para "doblegar a la clase trabajadora a base de precariedad". "Una realidad que solo ha comenzado a cambiar en los últimos años, en los que se han logrado multitud de avances en este sentido por la buena labor de Unidas Podemos dentro del actual Gobierno central". 

Pide la derogación del decreto, al suponer "un retroceso" en derechos laborales

Con el objetivo de que "la política económica ponga en el centro a las personas", la confluencia considera necesaria la derogación del decreto por el que Granada ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística, "que ha asegurado la apertura de establecimientos los domingos y festivos". Una medida que supone un "retroceso" en derechos laborales para las trabajadoras. "Al contrario de lo que se dice, no genera empleo, precariza el existente", lamenta el manifiesto.

Un decreto que propicia la "servidumbre laboral"

Además, considera que “alarga y desregula la jornada laboral, apuesta por las grandes superficies, hace casi imposible la conciliación laboral y familiar, siendo una consecuencia directa la destrucción del tejido comercial tradicional, que no puede competir con las grandes superficies, las grandes beneficiadas”. “Todas esas medidas pueden ser calificadas de servidumbre laboral”, subraya el comunicado de Podemos-Alianza Verde-Independientes. 

"A razón de lo anterior, vamos a apoyar decididamente a los trabajadores del comercio y al pequeño y mediano comercio en sus reivindicaciones para la derogación en Granada de la medida de declarar Granada como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y hacemos una llamada a la ciudadanía a no comprar en domingos y festivos", recalca el manifiesto.

La apuesta del PP es "favorecer la economía del más fuerte"

"El Partido Popular, una máquina de corrupción, no hará nunca nada por las pequeñas y medianas empresas, las personas autónomas, por los trabajadores", afirma, "Su apuesta es favorecer la economía del más fuerte". Por ello, el manifiesto reclama "seguir avanzando por la solidaridad y la lucha contra la desigualdad", como propone la candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes que encabeza Elisa Cabrerizo, “la única candidata con capacidad de transformar Granada”. 

El manifiesto destaca propuestas de la confluencia, como el reforzamiento de los servicios municipales públicos o el desarrollo de “otro tipo de urbanismo”, “renaturalizando los ríos” o “desembovedando el Darro” para hacer de Granada “una ciudad de acogimiento y cuidados, de defensa real de nuestros recursos en beneficio de la ciudad y sus barrios, comunicándolos, actuando de forma decidida en la solución de los cortes de luz, de hacer un  turismo que no destruya la ciudad, de defensa del pequeño y tradicional comercio granadino, poniendo a las personas en el centro de la política municipal”, concluye el manifiesto. 

Reproducimos a continuación, en su integridad, el manifiesto: 

El Primero de Mayo es reivindicación

Por algunos se dedican serios esfuerzos para presentar el Primero de Mayo como una reunión festiva que cada año se organiza sin más trascendencia real. La realidad es otra. Para el movimiento obrero y sus organizaciones es la carta de proclamación de los objetivos a cumplir, sin olvidar cuál es su origen, que nació con la consecución de la jornada de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio. “Es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo (Galeano)”. En España el Primero de Mayo fue durante los años de la dictadura asesina franquista un acto festivo, sin el derecho a manifestar su carácter reivindicativo por parte de las personas trabajadoras y, no fue hasta 1978, de la mano del movimiento obrero y sindicalista, cuando se reinstauró conforme a sus orígenes e historia. 

En nuestra historia reciente, con sucesivos gobiernos del bipartidismo se han vivido situaciones convulsas, de querer doblegar a la clase trabajadora a base de precariedad laboral y salarial, de desigualdad y discriminación, siendo que, ahora, tras la última reforma laboral las cosas están volviendo a su sitio: estabilidad en el empleo, el contrato fijo como regla general, límites a la eventualidad, negociación colectiva y ultraactividad de los convenios colectivos, subida del salario mínimo interprofesional lo que beneficia y refuerza partir de un salario más digno, lo que ha permitido, así mismo, un reforzamiento de los sindicatos en la negociación colectiva sectorial y como interlocutores con el Gobierno y la patronal, de lo que ha sido un buen ejemplo la negociación y subidas del salario mínimo interprofesional y la reforma de pensiones. Todo ha sido posible por la buena labor que Unidas Podemos ha hecho en el gobierno de España, de otra manera habría sido impensable. 

Otras cuestiones nos preocupan y haremos lo imposible para solucionarlas, tales como la contención de la inflación, la subida de precios de la alimentación cuando al tiempo se multiplican los beneficios empresariales, por esto, nuestra prioridad es que la política económica ponga en el centro a las personas, a las familias, que pague más el que más tiene y, por supuesto, bajar el nivel de desempleo y ponerlo al nivel de lo que se supone que es la cuarta economía de la Unión Europea.  

"En Granada, nos situamos frontalmente en contra con la nefasta gestión de la candidata del Partido Popular, María Francisca Carazo"

En Granada, nos situamos frontalmente en contra con la nefasta gestión de la candidata del Partido Popular, María Francisca Carazo, que en su condición de consejera de Fomento de la Junta de Andalucía y que destroza a Granada, apostando por un sistema no sostenible de saturación turística y cuya consecuencia será la destrucción  del pequeño y mediano comercio tradicional, vulnerando, así mismo derechos esenciales de los trabajadores del sector. 

Así, el Decreto de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) ha asegurado la apertura de establecimientos los domingos y días festivos. Esta medida, al contrario de lo que se dice, no genera empleo, precariza el existente, al igual que los salarios, alarga y desregula la jornada laboral, apuesta por las grandes superficies, hace casi imposible la conciliación laboral y familiar, siendo una consecuencia directa la destrucción del tejido comercial tradicional, que no puede competir con las grandes superficies, las grandes beneficiadas. Todas esas medidas pueden ser calificadas de servidumbre laboral. 

A razón de lo anterior, vamos a apoyar decididamente a los trabajadores del comercio y al pequeño y mediano comercio en sus reivindicaciones para la derogación en Granada de la medida de declarar Granada como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y hacemos una llamada a la ciudadanía a no comprar en domingos y festivos.

"Por todo ello, no es lo mismo quien gobierne en Granada. El Partido Popular, una máquina de corrupción, no hará nunca nada por los pequeños y medianas empresas, las personas autónomas, por los trabajadores, su apuesta es favorecer la economía del más fuerte"

Por todo ello, no es lo mismo quien gobierne en Granada. El Partido Ppopular, una máquina de corrupción, no hará nunca nada por los pequeños y medianas empresas, las personas autónomas, por los trabajadores, su apuesta es favorecer la economía del más fuerte. Debemos seguir avanzando por la solidaridad y la lucha contra la desigualdad y la pobreza y recordamos que esa es la vía que propone la candidatura que encabeza Elisa Cabrerizo, la única candidata con capacidad de transformar Granada en una ciudad de todos y todas, que refuerce los servicios municipales públicos, de desarrollo de otro tipo de urbanismo, compatible con la Granada Verde, renaturalizando los ríos, desembovedando el Darro, una ciudad de acogimiento y cuidados, de defensa real de nuestros recursos en beneficio de la ciudad y sus barrios, comunicándolos, actuando de forma decidida en la solución de los cortes de luz, de hacer un  turismo que no destruya la ciudad, de defensa del pequeño y tradicional comercio granadino, poniendo a las personas en el centro de la política municipal.