Sierra Nevada, Ahora y siempre.
"El sistema de cuidados está fallando", advierte Daniel Mesa

Una manifestación denuncia en Granada el "caos" en la dependencia y recuerda a la Junta que es un derecho

Política - M.A. - Sábado, 26 de Octubre de 2024
Convocada por CCOO y respaldada por partidos de izquierda y entidades sociales, la marcha ha recorrido Gran Vía para exigir a la Junta que retire la orden con la que, lejos de atajar el bloqueo, se ha agravado la situación.
Manifestación a su llegada a la Plaza de Isabel La Católica.
IndeGranada
Manifestación a su llegada a la Plaza de Isabel La Católica.

"¡La dependencia es un derecho!", han coreado las personas que se han sumado a la manifestación convocada por CCOO en Granada para denunciar el "caos" en el que se ha convertido el sistema con la gestión del Gobierno del PP que preside Juan Manuel Moreno, a quien han exigido que retire la orden que regula su prestación en Andalucía. "Es la orden de la crueldad y la incompentencia", ha afirmado el secretario de CCOO Granada, Daniel Mesa, en la intervención con la que se ha cerrado la marcha. 

En Granada, como ha recordado Daniel Mesa, hay cerca de 9.000 personas a las que se le han reconocido este derecho pero no se les está pagando la prestación. La Junta de Andalucía, ha denunciado, "lo está bloqueando para maquillar las listas de espera". Hay datos aún más dramáticos: cada día mueren en la provincia tres personas esperando recibir esa prestación

El sindicato, que ha convocado marchas en todas las capitales andaluzas, exige más financiación para los ayuntamientos y que el Gobierno andaluz "no derive más su responsabilidad". También reclama que se elimine el copago a las rentas medias y básicas. 

Daniel Mesa ha resaltado especialmente la labor del personal dedicado a atender a las personas dependientes, en su inmensa mayoría mujeres. Para estas trabajadoras ha reclamado "más dignidad laboral". "Lo están dando todo a quienes más lo necesitan". 

"La dependencia no es un negocio. No pedimos caridad. ¡Es un derecho! Gracias por vuestra dignidad", ha dicho a trabajadoras que participaban en la manifestación.

También ha enumerado las carencias en los centros residenciales, sin personal médico ni de enfermería suficiente los fines de semana. 

En alusión a la orden cuya retirada reclama el sindicato, ha apuntado que prevé enviar a las personas que soliciten plaza "a la residencia que les dé la gana", sin tener en cuenta la cercanía de familiares. 

Solicitar la dependencia, ha enfatizado, "tiene que dejar de ser una odisea". 

La manifestación de CCOO ha contado con el respaldo de partidos de izquierda y de entidades sociales. 

Fotos: IndeGranada y CCOO

Más información:

El análisis: