IU reclama la puesta en marcha urgente de la iniciativa para mejorar la calidad del aire en Granada

Política - Indegranada - Jueves, 19 de Enero de 2017
Los niveles de contaminación del aire en Granada son pésimos. IU reclama la urgente puesta en marcha de las medidas aprobadas ya por el Ayuntamiento de Granada para mejorar el aire que se respira en la capital.
Campaña de IU para mejorar la calidad del aire en Granada.
Prensa IU
Campaña de IU para mejorar la calidad del aire en Granada.
  • La iniciativa, presentada por Francisco Puentedura el año pasado, contempla medidas en movilidad, edificación o industria

  • IU pide también que se reanude la actividad de la comisión de calidad ambiental

El Defensor del Pueblo pidió el pasado 28 de diciembre un informe sobre contaminación atmosférica a varias de las ciudades más contaminadas, entre ellas Granada. El responsable del área de Medio Ambiente de IU Granada, Federico Velázquez, ha explicado hoy en rueda de prensa que “la disposición geográfica, la ausencia de vientos o el tráfico, hacen que, en Granada, cuando hay anticiclón, la calidad del aire sea mala”. Estas características, mantiene Velázquez, suponen que Granada llegue a tener “un 50% de días con calidad de aire regular o mala. En este contexto, suben los óxidos de nitrógeno, las partículas, y el ozono, tres contaminantes que dañan la salud y pueden incluso matar a los grupos de población más vulnerables”.  
Por todo ello, IU pide que se ponga en marcha de forma urgente la iniciativa que IU presentó el año pasado en el Ayuntamiento de Granada sobre calidad del aire, y que fue aprobada en pleno por todos los grupos municipales. Igualmente, la formación reclama que se vuelva a reunir la comisión de calidad ambiental, que comenzó a funcionar con el anterior gobierno pero solo tuvo dos reuniones antes de su desaparición el pasado mes de mayo. 
 
El responsable de Medio Ambiente, que ha estado acompañado del portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, y el coordinador local de IU, Joaquín Vega, ha destacado también la importancia del compromiso de la administración pública con la información a la población. “Informar sobre cuándo los niveles de contaminación son elevados, puede salvar vidas”, manifiesta Federico Velázquez, que subraya el respaldo científico en torno a la afirmación de que “cuando hay un aumento de partículas o de óxidos de nitrógeno, la morbilidad y la mortalidad aumenta”. Velázquez defiende que la sociedad granadina debería estar informada sobre estas cuestiones por parte del Ayuntamiento “para que se proteja, especialmente en verano, bien no saliendo a la calle a determinadas horas, o en invierno, no saliendo a hacer ejercicio cuando existan niveles perjudiciales”.  
 
Entre las medidas recogidas en la iniciativa sobre calidad ambiental, IU sitúa el tráfico como el principal problema de la contaminación en Granada. Ante esto sugiere la puesta en funcionamiento inmediata del metro; planes de movilidad que contemplen la sustitución progresiva de la flota del transporte público por vehículos que sustituyan el diésel por otro tipo de combustible, y en cuanto a los autobuses pequeños, Velázquez cita el microbús eléctrico como “una alternativa muy factible”. Asimismo, habla de una apuesta definitiva por la bicicleta “no solo construyendo carriles bici sino haciendo una planificación adecuada para que de verdad pueda ser un transporte alternativo”.