Campaña Inagra contenedor marrón.
Recuerda que Granada es una de las ciudades con peor aire de España y más polución de Europa

El PSOE pide a la Junta en el Parlamento medidas "efectivas" para abordar la contaminación de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 1 de Noviembre de 2023
El socialista Gerardo Sánchez considera necesario "no dilatar más en el tiempo la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en la capital".

Vista de Granada. m.de la cruz/archivo

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez pedirá a la Junta de Andalucía en el Parlamento andaluz medidas "efectivas" para abordar la contaminación de la ciudad de Granada y el Área Metropolitana ya que "hay un problema muy grave de contaminación atmosférica".

"El Gobierno de Moreno Bonilla debe implicarse en buscar una solución", ha subrayado Sánchez que así se lo trasladará al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la comisión del ramo que tendrá lugar este jueves.

En dicha sesión, el socialista preguntará sobre las medidas que está adoptando la Junta de Andalucía y cuáles piensa adoptar para corregir esta "grave situación".

"Granada es la ciudad con peor aire de España y una de las que tiene más polución de Europa", ha remarcado según los datos del ranking de polución en las ciudades españolas elaborado por la Agencia Europea para el Medio Ambiente.

Los niveles de partículas en suspensión de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono o de dióxido de azufre "superan ampliamente los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud, con efectos devastadores en la salud de las personas"

Tras apuntar que esa situación está motivada por la localización de Granada y los municipios del Cinturón en el valle del Genil, rodeado de montañas que evitan la dispersión de los contaminantes por la acción del viento, y por causas antrópicas como el excesivo uso del vehículo particular; Sánchez ha explicado que los niveles de partículas en suspensión de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono o de dióxido de azufre "superan ampliamente los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud, con efectos devastadores en la salud de las personas".

Así, ha considerado necesario "no dilatar más en el tiempo la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en la capital. Parece inconcebible que, a estas alturas, con estos índices de contaminación, la ciudad de Granada siga sin poner en funcionamiento esta iniciativa obligatoria en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes".

El parlamentario socialista ha añadido que "la solución definitiva pasa por menos vehículos particulares y más transporte público, pero mientras tanto podemos abrir líneas de diálogo y actuación con la capital y los municipios que conforman el Área Metropolitana, fomentar el vehículo eléctrico, evitar las quemas agrícolas en los días críticos o eliminar las calefacciones diésel".

También te puede interesar: